<html><head></head><body><div class="yahoo-style-wrap" style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><div dir="ltr" data-setdir="false"><div><p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="color: rgb(29, 33, 41); font-size: 12pt;">Amigos de la lista:</span><br></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">En una discusión virtual
sobre el avance de la Regularización Administrativa de las Embarcaciones Pesqueras
Artesanales llevada a cabo el día 23 de Marzo 2020 aun incierta, <span> </span>permítanme recordar que mediante Decreto Legislativo N° 1392 de fecha 05 de Setiembre 2018, PRODUCE
promueve la Formalización de la Actividad Pesquera Artesanal de todas las
embarcaciones pesqueras artesanales mayor de 6.48 de Arqueo Bruto hasta 32.6 m3
de capacidad de bodega que no cuentan con Permiso de Pesca Artesanal o que
contando con este no coincidan las dimensiones reales con las que figuran en el
Certificado de Matricula correspondiente.</span></p>

<div style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size: 12pt;"><br></span></div><div style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size: 12pt;">Sobre el particular, para obtener el Certificado de Matricula se tuvo
entre sus requisitos “una fotografía a color de la placa de características del
motor en la que se distinga nítidamente el número de serie” (Inciso f del
Articulo 5.2 del DL 1273); requisito tal que no era posible cumplir en parte por
embarcaciones pesqueras artesanales motorizadas, no motorizadas como las
veleras y balsas aun existentes. Por lo que, esto significaba un obstáculo para
culminar la formalización bajo el citado Decreto.</span></div>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:ArialMT;mso-bidi-font-family:ArialMT"> </span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-bottom:1.5pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:5;background:white;vertical-align:middle"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:ArialMT;mso-bidi-font-family:ArialMT;color:black;mso-color-alt:windowtext">Haciendo un poco de historia de cómo
se presionó por parte de los armadores y pescadores de la Región Piura para la emisión
del </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Decreto
Legislativo N° 1392 de fecha 05 de Setiembre 2018, permítanme adjuntar el
articulo que escribí para la lista el dia 25 de marzo 2019</span><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#616770;mso-fareast-language:ES-PE"></span></b></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-bottom:1.5pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:5;background:white;vertical-align:middle"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#616770;mso-fareast-language:ES-PE"> </span></b></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-bottom:1.5pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:5;background:white;vertical-align:middle"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#616770;mso-fareast-language:ES-PE"><span style="color:#385898"><a href="https://www.facebook.com/jdelacruzsotomayor?__tn__=%2CdC-R-R&eid=ARA7NqUxVYznscKyy5--H2l5gS6EkGqfKWFdVxcuoGEeGQ7-O-j8V0xbYfng-Yh-EdS2mNxJV3gBZ2XP&hc_ref=ARRTZsWK6cG8Guda7sXgbFKnLNuWJfpWyPBviHYfet_oV7-WrtrekjYC70ySUwIQCok&fref=nf" rel="nofollow" target="_blank" class="">Jose Delacruz Sotomayor</a></span></span></b></p><div><b><br></b></div><div><b><br></b></div><div><b><a href="https://www.facebook.com/jdelacruzsotomayor/posts/10216116418641230" rel="nofollow" target="_blank" class="" style="font-size: 12pt; font-weight: normal;">25 de marzo de
2019</a><br></b></div><p></p><p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white;vertical-align:middle"></p><div><br></div><div><span style="color: rgb(29, 33, 41); font-size: 12pt;">PRODUCE: CUOTA DE CAPTURA PARA LA POTA Y SNP: ASIGNACIÓN DE CUOTAS
INDIVIDUALES EN PESCA ARTESANAL</span><br></div><p></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">De: JOSE ANGEL DE LA CRUZ
SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor@yahoo.com><br>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion Sobre Temas de Mar
<oannes@lista.oannes.org.pe><br>
Enviado: lunes, 25 de marzo de 2019 12:05:54 p. m. GMT-5</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<div style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Amigos de la lista:</span></div><div style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE"><br></span></div>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">En una de las tantas
reuniones con los pescadores artesanales del Puerto de Paita sobre la Cuota de
Captura asignada para la pesca de la POTA a nivel nacional por el Ministerio de
la PRODUCCION, se concluyó que existen pescadores que se encuentran a favor
como en contra en su gran mayoría.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">En primer lugar debo
indicar que la única flota que actualmente pesca pota es la relacionada con la
de menor escala por tener mayor capacidad de autonomía a la cual le llamamos
también flota artesanal.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">UN POCO DE HISTORIA</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Todo comienza en el año
2012 cuando solicitamos en el Gobierno Regional de Piura la formalización
administrativa de la flota Potera y Periquera; se siguieron una serie de trámites
hasta que el día 16 de Agosto 2018 en asamblea convocada por el Gobernador
Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, Firma la Ordenanza Regional mediante
la cual se Autoriza Regularizar Administrativamente las Embarcaciones Pesqueras
Artesanales de la Región Piura dedicadas a la Pesca de la Pota y Perico,
aprobado en mayoría en el Consejo Regional de Piura el día 24 de Julio 2018,</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Con la presencia de 200 personas
entre dirigentes de las Asociaciones de Armadores de las diferentes caletas de
la Región Piura, Armadores en general y pescadores se inició la asamblea a las
1600 horas. Sobre el particular puedo indicar que hace cuatro años, los
armadores artesanales de la Región Piura iniciaron una campaña para
formalizarse sosteniendo diversas reuniones tanto en el Ministerio de la
Producción como en el Gobierno Regional de Piura, convocando a Especialistas
Pesqueros y Abogados para definir la situación pesquera de la Región en
relación con la pesca de la Pota y Perico y la formalización de esta flota que
cada año año aumenta.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Se menciono que tras los
resultados del censo 2012 se pudo conocer que un total de 9.559 naves pesqueras
artesanales operan sin permiso de pesca, en contraposición de 6.143 que sí las
poseen, amén de las embarcaciones con características diferentes a las
indicadas en su Certificado de Matricula, especialmente la flota que pesca
Perico y Pota.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Argumentamos que estas
embarcaciones artesanales comienzan a aumentar sus dimensiones unilateralmente
cuando aparecen nuevos retos de pesca mar abierto y estas requerían contar con
mayor autonomía para llevar más petróleo, agua dulce, hielo, víveres y
tripulantes. Aumentaron la Eslora, Manga, Puntal y la Capacidad de bodega;
estos constructores no necesitaron de planos, la experiencia los llevo a
encontrar un prototipo de embarcación que les dio resultado y comenzó una
reconstrucción masiva que el Estado ni las Capitanías de Puerto lograron
detener, ante una ley que daba preferencias a la pesca artesanal.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Al sustentar el dictamen en
mayoría, Grecia Arriola, presidenta de la citada comisión, resaltó que
respaldan la ordenanza porque son más de 20 años que los pescadores vienen
desarrollando esta actividad, y son tres años que se reúnen en forma constante
para obtener una ordenanza que los formalice. “Me parece interesante que de
este sector nazca el deseo de formalización, que estén bajo las reglas y
también observado bajo ellas”. Refirió que no sólo Asesoría Legal declara
viable la ordenanza, sino también hay informes técnicos, jurídicos de la
Direpro, “y el factor social que está presente porque es una necesidad de la
población”.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">La ordenanza aprobada
declara de interés regional la pesca artesanal de los recursos pota y perico,
no se trata de una rebeldía sino la voluntad del pueblo pesquero que a través
de su Gobierno Regional exige su formalidad ante la incapacidad del gobierno
central y sus asesores legales. Consulten a especialistas pesqueros.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Este tema me hace recordar
un artículo redactado en Gestión el 09 de Abril 2018, en que la Presidenta de
la Sociedad Nacional de Pesquería sostenia que se debe seguir en cuotas para la
pota también; así como se tiene la asignación de cuotas en la pesca de merluza
y anchoveta e incluso en el caso de la pesca artesanal .</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Siguiendo estas
recomendaciones se dio el primer paso, como determinar una cuota global de
pesca que Produce determino para el año 2018 de 609 mil toneladas para todo el
país.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Pero lo que sigue sostiene Conterno
es un paso para la cuota individual por cada embarcación. Otro aspecto que
sostiene la representante de la SNP que debe ser relevante, es la cuota
individual de pesca para las embarcaciones artesanales. “Este es un reto, de
cuotas para una pesca artesanal más selectiva, que puede realizarse en las
zonas donde las embarcaciones operan”, sostiene. Como es el caso de las cuotas
de la anchoveta.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Mediante Decreto Supremo N°
014-2011-PRODUCE del 04 de Octubre del 2014se aprueba el Reglamento de
Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas), en adelante
ROP del Calamar Gigante o Pota, teniendo como objetivo, entre otros, el
aprovechamiento racional y sostenible de este recurso, en virtud a los análisis
de las características biológicas y poblacionales y del impacto
social–económico sobre los actores involucrados en la pesquería del citado
recurso, a efectos de alcanzar su desarrollo y la optimización de los
beneficios obtenidos por su explotación;</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Que, el numeral 4.2 del
artículo 4 del ROP del Calamar Gigante o Pota, dispone que el Ministerio de la
Producción establecerá mediante Resolución Ministerial la cuota de captura de
manera anual, la que se fijará en base a la información científica disponible
proporcionada por el Instituto del Mar del Perú–IMARPE.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">En tal sentido PRODUCE
estableció la cuota de pota para el año 2018, luego de que IMARPE remitiera el
informe “Situación del calamar gigante durante el 2017 y Perspectivas de Pesca
para el 2018” en el cual señala, entre otras cosas, que los indicadores de
explotación y proyección de captura muestran que el recurso se encuentra
subexplotado. Es decir, que su población está en buen estado.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Informe que relata el
estado poblacional del recurso Calamar Gigante o Pota en el mar peruano durante
el 2017 en base a la información disponible del seguimiento de la pesquería
artesanal y las perspectivas de su explotación para el 2018; así mismo tomando
en cuenta el Registro de desembarque PRODUCE y el Esfuerzo de Pesca de la
captura del calamar Gigante e información biológica.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Concluyen que los niveles
de pesca en el 2018 no deben superar de 1´344,000 toneladas por lo tanto los
niveles de pesca no deben superar los 609,000 toneladas. Para tales efectos se
emite la Resolución Ministerial N° N° 115-2018-PRODUCE del 21 de marzo de 2018
en cuyos considerandos se indica: Como se sabe, la pota es la segunda pesquería
más importante del país después de la anchoveta, con un nivel de captura
promedio de 500.000 toneladas al año y según el I Censo Nacional de la Pesca
Artesanal del Ámbito Marítimo 2012 (CENPAR 2012) de esa actividad dependen
alrededor de 10.939 pescadores artesanales. No indican la cantidad de
Embarcaciones Pesqueras Artesanales que pescan exclusivamente Pota.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">De los reportes de
desembarque, del 2010 al 2018 el promedio de desembarque de la pota fue 461,583
TM/Año</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">La pesca de la pota
actualmente es aleatoria ya no está compacta como antes, hay meses como Enero,
Febrero y Marzo que la pota se muestra en todo su potencial para después bajar,
además comienza a desplazarse por todo el Perú llegando hasta el Ecuador y por
el sur hasta Antofagasta por lo que hay que correr fuerte, por este motivo los
poteros deben tener suficiente autonomía para poder seguir y capturar a la
pota. Comúnmente las poteras de Paita terminan en Pucusana, Arequipa e Ilo.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Sigamos. Según el ultimo
Censo Pesquero Artesanal, la Flota Artesanal esta compuesta por 16,045
embarcaciones, de esta cantidad de barcos alrededor de 3,500 cuentan con
Certificado Protocola Sanitario. </span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Existen 3,200 Embarcaciones
a nivel nacional con aparejos para pescar Pota y para esta temporada alrededor
3,500 embarcaciones están pescando Pota con una capacidad de bodega aun no
establecida a pesar que mediante el Decreto Legislativo N° 1392 de fecha 05 de
Setiembre 2018, PRODUCE promueve la Formalización de la Actividad Pesquera
Artesanal de todas las embarcaciones pesqueras artesanales mayor de 6.48 de
Arqueo Bruto hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega (no existe una relación entre
ambas medidas) que no cuentan con Permiso de Pesca Artesanal o que contando con
este no coincidan las dimensiones reales con las que figuran en el Certificado
de Matricula correspondiente.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">PRODUCE otorga un plazo
parar acceder a la formulación en dos años previa inscripción en el listado de
Embarcaciones de PRODUCE por parte de los interesados en la Formalización
Pesquera Artesanal, cuyo plazo ya venció el 24 de Octubre 2018. Según DICAPI,
de las 4,500 Embarcaciones inscritas en PRODUCE solo 2,000 han logrado cumplir
con las exigencias establecidas.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Ahora bien, hagamos un
ejercicio mental: Si dividimos la cuota asignada por Produce para pescar pota
en el año 2018 de 609,000 TM entre las 3,500 embarcaciones poteras tendremos
que cada embarcación pescaría 174 TM/Año o 14.5 TM/Mes.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Una Embarcación potera en
buenas condiciones de pesca, debe captura en promedio 45 TM/mes x 12 meses =
540 TM/Año</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">540 TM/Año x 3,500 E/P =
1´890,000 TM cuota que requiere la flota potera artesanal en toda su capacidad.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Sin embargo, para completar
esta información converse con 10 armadores de Paita para tener una idea de la
captura real de sus embarcaciones que en total representan 15 embarcaciones
pesqueras artesanales de diversas capacidades de bodega. Todos manifiestan que
los mejores meses de pesca son los del verano, pero después bajan considerablemente
las capturas y los días de pesca aumentan. Hay faenas que duran 2, 3, 5 y 7
días.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Al preguntarles sobre su
capacidad real de capturas, me indicaron que durante el año 2018 sus barcos
pescaron entre 190 y 220 TM (en promedio 15.83 TM – 18.33 TM/Mes); es decir si
tomamos como base estas capturas para definir la pesca total de pota durante el
año 2018, podemos indicar que la flota compuesta por 3,500 embarcaciones
pesqueras artesanales desembarcaron en el año 2018, entre 665,00 y 770,000 TM de
pota; entiendo ahora por que el IMARPE considera como cuota de captura 609,000
TM para el año 2018 y para el año 2019 ¿???????? la biomasa debe aumentar.
IMARPE debe pronunciarse lo más pronto posible y no esperar los estudios a fin
de año para indicar la captura permisible de la Pota para el 2019.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Pero existen otros datos
importantes que debemos tomar en cuenta. Como todos sabemos, la pota es un
recurso que se dedica básicamente para el consumo humano y su distribución va
hacia la industria del congelado, al estado fresco y en menor cantidad al
enlatado, curado y para la elaboración de harina en una relación 8 – 10 ton. de
pota para convertir 1 ton. de Harina, información que debemos cruzar para
entender la real captura y distribución de la Pota en el Perú. También debemos
tomar en cuenta los artículos 3.1.4 y 3.2 del DS N° 014-2011-PRODUCE que deja
una ventana abierta a la flota extranjera.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">En ningún caso se menciona
la exportación de Harina de Pota; solo que en el mes de Enero 2018 se exporto
255.62 TM de harina de Pota, Igual a 2,044.96 TM de materia prima que según
manifiestan las plantas, provienen de los residuos de la producción.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Y si queremos otorgar una
cuota de captura individual como lo plantea la SNP cuanto tendría cada
embarcación ¿????????. Señores no es aplicable en la pesca artesanal el sistema
de cuota individual de la anchoveta.</span></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Lo que si podemos hacer es
trabajar exclusivamente con los barcos poteros, pero primero debemos terminar
con la Regularización de todas embarcaciones pesqueras artesanales a fin de
poder determinar su capacidad real. Hay armadores que indican que no tienen
dinero para la elaboración de los planos solicitados por DICAPI a pesar que
ahora ya no se paga los derechos para obtener un certificado o por su refrenda.</span></p>

<div style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Estamos a favor de la
Captura Permisible de la Pota pero definitivamente hacer valer el Reglamente de
Ordenamiento de la Pota Artículos 3.1.2 y 3.1.3 mediante el cual solo podrán
acceder a la pesca de este recurso, las embarcaciones registradas como poteras
y de ninguna manera permitir el negociado de las licencias para que un armador
pueda comprar varias embarcaciones con sus respectivas licencias y construir o
sustituirlas por una embarcación de mayor dimensión, como sucede con las
anchoveteras Industriales.</span></div><div style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE"><br></span></div>

<div style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Salvo mejor parecer.</span></div><div style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:4.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE"><br></span></div>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="margin-top:4.5pt;margin-right:0cm;margin-bottom:0cm;margin-left:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#1D2129;mso-fareast-language:ES-PE">Ing. JOSE DE LA CRUZ SOTOMAYOR</span></b></p>

<p class="ydpc1fcd8d3MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> </span></p></div><br></div></div></body></html>