<html><head></head><body><div class="ydpbda67708yahoo-style-wrap" style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><div dir="ltr" data-setdir="false"><div><div class="ydpa0aa81c5WordSection1">

<div style="text-align:center"><b style="text-align: justify;"><span style="font-size:12.0pt">Amigos de la lista:</span></b><br></div><div style="text-align:center"><b style="text-align: justify;"><span style="font-size:12.0pt"><br></span></b></div>

<div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-size: 12pt;">Este es un artículo que se inició
hace más de dos año en relación con la industria naval, definida como la
encargada de la construcción, reparación y transformación de medios de
transporte por agua. En líneas generales, esta actividad puede dividirse en dos
grandes ramas productivas:</span></div><div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-size: 12pt;"><br></span></div>

<p class="ydpa0aa81c5MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 21.3pt; text-align: justify; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol">·<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">          
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:Arial">La industria naval pesada, que se emplea en embarcaciones o artefactos
flotantes utilizados como bienes de capital por otros sectores; y</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt 21.3pt; text-align: justify; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol">·<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">          
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:Arial">La industria naval liviana, que se emplea en las embarcaciones para
consumo final usadas para la recreación, el deporte, el turismo, pesca y otros.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:Arial">La industria naval es parte
integrante de la rama metalmecánica y se considera una industria concurrente o
de síntesis ya que utiliza o monta un cúmulo de componentes insumos, equipos e
instalaciones que provienen de una muy amplia diversidad de sectores
manufactureros, al igual que la industria automotriz, entre otras.  Por ello, su desarrollo fomenta los
encadenamientos productivos verticales internos.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt">En donde la pintura es
el principal elemento para su conservación y está vinculada a la química y a la
física en una proporción muy importante. La expresividad se logra a través de
efectos visuales, para lo que son imprescindibles el trazo y el color, aunque
no se debe perder de vista la importancia de la perdurabilidad.</span></div><div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt"><br></span></div>

<div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:1"><b><span style="font-size: 12pt; letter-spacing: 0.25pt;">RECUBRIMIENTOS PARA AMBIENTES MARINOS</span></b></div><div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:1"><span style="font-size: 12pt; letter-spacing: 0.25pt;"><br></span></div><div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:1"><span style="font-size: 12pt; letter-spacing: 0.25pt;">El conocer las características técnicas de estos recubrimientos, sus
clases y la correcta preparación de la superficie, evita costosas reparaciones
por fenómenos corrosivos.</span></div>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">La protección contra la corrosión es un requisito dominante para todas
las estructuras expuestas en un ambiente marino costa fuera o costa dentro y
aunque a veces las áreas han sido diseñadas para resistir el ambiente
dominante, la mayoría de ellas son protegidas con recubrimientos líquidos.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">La selección y el uso correctos de estos recubrimientos es ahora
reconocida a través de la industria como un requisito clave para prevenir
costosos programas de mantenimiento debido a la falla temprana del sistema de
recubrimientos o al colapso prematuro de la vida de servicio pronosticada.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">El mantenimiento y reparación de estructuras marinas ha sido siempre una
preocupación, especialmente con respecto al funcionamiento a largo plazo de los
sistemas de pintura anticorrosivos. </span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">No hay un sistema de recubrimientos apropiado para todas las
situaciones. Sin embargo, hoy en día la tecnología en protección anticorrosiva
se centra en la protección contra la corrosión, la protección de la salud operacional,
la seguridad individual y el cuidado del medio ambiente.<b></b></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">Algunas tecnologías están ganando favor en el mercado marino, tales como
los recubrimientos sin solvente, 100% sólidos en volumen, materiales
"edge-retentive “(resistentes al filo) para interiores de tanques,
recubrimientos de alta resistencia a la abrasión, recubrimientos de alta
resistencia a la inmersión, recubrimientos de alta resistencia a la adherencia
de organismos marinos y recubrimientos de alta resistencia al intemperismo
marino. Recientemente se ha diseñado pinturas Ignifuga.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">Nuevos recubrimientos de polisiloxano</span><span style="font-size:12.0pt;color:#96989A;background:#F4F7F8">, </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">base acrílica de alto
desempeño y mezclas de resinas epóxicas con acrílicas han visto una creciente
oleada de uso en los mercados marinos e industriales. </span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">De acuerdo a las condiciones de trabajo se clasifican los Recubrimientos
para costados de los barcos, cubiertas y superestructura, interiores de tanques
y los antiincrustantes con resistencia a la adherencia de organismos marinos de
preferencia sin biocidas, sin sales de estaño, nulo impacto ambiental. En
cuanto a los Recubrimientos de Proconstrucción: Existen con excelente
resistencia a la corrosión por protección galvánica y excelente resistencia al
doblez, soldadura y corte de placa con equipo de oxiacetileno.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">La vida de servicio esperada de un recubrimiento o sistema de
recubrimientos es directamente proporcional al grado de preparación de
superficie hecho antes de la aplicación del sistema protector:</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">1. El primer objetivo de la preparación de superficie es remover del
substrato los contaminantes e imperfecciones superficiales que afectan el
desempeño de un recubrimiento.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">2. El segundo objetivo es el de proporcionar un “patrón de anclaje” ó
“perfil de anclaje, la cual mejora la adherencia mecánica de un
recubrimiento a la superficie preparada.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:15.0pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:ES-PE">3. Normas establecidas para determinar la preparación correcta de la
superficie.<br>
<br>
4. Métodos de Preparación más utilizados</span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-ansi-language:EN-US;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<ul type="disc">
 <li class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto;     text-align:justify;line-height:normal;mso-list:l0 level1 lfo2;tab-stops:     list 36.0pt"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;     mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:     ES-PE">Limpieza con disolventes.</span></li>
 <li class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto;     text-align:justify;line-height:normal;mso-list:l0 level1 lfo2;tab-stops:     list 36.0pt"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;     mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:     ES-PE">Limpieza manual.</span></li>
 <li class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto;     text-align:justify;line-height:normal;mso-list:l0 level1 lfo2;tab-stops:     list 36.0pt"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;     mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:     ES-PE">Limpieza mecánica.</span></li>
 <li class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto;     text-align:justify;line-height:normal;mso-list:l0 level1 lfo2;tab-stops:     list 36.0pt"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;     mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:     ES-PE">Limpieza química.</span></li>
 <li class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto;     text-align:justify;line-height:normal;mso-list:l0 level1 lfo2;tab-stops:     list 36.0pt"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;     mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:     ES-PE">Limpieza con sopleteo de abrasivos.</span></li>
 <li class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto;     text-align:justify;line-height:normal;mso-list:l0 level1 lfo2;tab-stops:     list 36.0pt"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;     mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:     ES-PE">Limpieza con hidroblast.</span></li>
 <li class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto;     text-align:justify;line-height:normal;mso-list:l0 level1 lfo2;tab-stops:     list 36.0pt"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;     mso-bidi-font-family:Times New Roman;letter-spacing:.25pt;mso-fareast-language:     ES-PE">Limpieza con sopleteo abrasivo centrífugo.</span></li></ul>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">TIPOS DE PINTURA PARA
BARCOS</span></b><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></b></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Considero importante describir los diversos tipos
de pintura que se aplican en las embarcaciones pesqueras, dependiendo de la
necesidad de las naves, será más adecuada un tipo u otro. </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Los tipos de pintura que más se utilizan son:</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">SINTÉTICAS:</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">   Pinturas a base de resinas
que contienen <b>aceites secantes</b>. Normalmente con duración es muy
limitada.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">CLOROCAUCHO:</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">  A base de caucho <b>sintético clorado</b>, duran más que las
anteriores.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">BITUMINOSAS:</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">  A base de<b> breas</b>, son de color negro u oscuro y se
usan para las zonas sumergidas.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">EPOXY:</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE"> </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">A base de<b> resinas</b> epoxi,
estas dan una <b>gran resistencia</b> a la intemperie y en inmersión.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"> </span><b><span style="font-size: 12pt;">POLIURETANOS:</span></b><span style="font-size: 12pt;"> </span><span style="font-size: 12pt;">A base de </span><b style="font-size: 12pt;">resinas
de poliuretano</b><span style="font-size: 12pt;">, son las que mejor conservan el color y el brillo y poseen
una gran resistencia a la interperie.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">ANTINCRUSTANTES:</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE"> </span><span style="font-size: 12pt;">Se conocen también como
"</span><b style="font-size: 12pt;">Antifouling</b><span style="font-size: 12pt;">". Están formuladas para aplicarse sobre los
fondos de los buques y embarcaciones de todo tipo: a brocha, a rodillo o
pistola.</span></p><p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Al secar forman
una película homogénea y bien adherida al sustrato, una vez sumergida,
ésta pintura se reblandece, absorbe agua y se solubiliza parcialmente,
liberando así los productos biológicamente activos que contienen y van
envolviendo el casco en un manto que impide la fijación de los organismos
marinos.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">ANTIFOULINGS DE MATRIZ
DURA: </span></b><span style="font-size: 12pt;">Los antifoulings de matríz
dura van absorbiendo el agua mientras la parte soluble de la resina se va
desintegrando. Podemos decir que deja una </span><b style="font-size: 12pt;">estructura insoluble </b><span style="font-size: 12pt;">como
una esponja rígida y llena de agua a través de la cual se van disolviendo (por
difusión) las sustancias activas que </span><b style="font-size: 12pt;">evitan la incrustación del casco</b><span style="font-size: 12pt;">.</span></p><p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Resultan muy apropiados en
embarcaciones de mediana y alta velocidad. Es muy recomendable un lijado previo
a la botadura para dejar el casco muy liso y limpiar la línea de flotación que
podría haber en esa zona. </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Después de la aplicación
de la última capa, antes de la botadura, pueden quedarse expuestos al aire
durante 3 meses.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">ANTIFOULING DE MATRIZ DURA</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE"> <b>DE ALTO RENDIMIENTO: </b></span><span style="font-size: 12pt;">Recomendado para
embarcaciones cuya velocidad no sea mayor de 20 - 25 nudos. Este
tipo de producto no debe usarse sobre aluminio.</span></p><p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Es ideal para
proteger los fondos y flotación de barcos artesanales, deportivos y de
recreo que normalmente están en aguas templadas. </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Para el repintado es
necesario que lijemos las capas viejas para poder eliminar bien la esponja
rígida, ya que de lo contrario absorbería parte de la nueva capa.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">ANTIFOULING DE MATRIZ DURA
DE LARGA DURACIÓN: </span></b><span style="font-size: 12pt;">Contienen PTFE
(politetrafluoroetileno) por lo que obtendrás una superficie
lisa y reducirás la fricción. Puede utilizarse en embarcaciones pesqueras,
deportivas y de recreo.</span></p><p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">ANTIFOULING DE MATRIZ DURA
DE LARGA DURACIÓN PARA EMBARCACIONES A MOTOR:  </span></b><span style="font-size: 12pt;">Este tipo de producto es
ideal para embarcaciones amarradas en puertos con mareas y en zonas de fuertes
corrientes, ya que tiene una resistencia realmente alta a la fricción. Resulta
muy apropiado para embarcaciones de madera, fibra de vidrio y
acero. Acuérdense que no deben aplicarlo en embarcaciones de aluminio.</span></p><p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">BARNÍZ ANTIINCRUSTANTE EN
AEROSOL: </span></b><span style="font-size: 12pt;">Suele ser transparente y
actuar por mecanismo de difusión. Suelen tener una gran adherencia y
proporcionar una elevada protección a hélices y colas.</span></p><p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">PINTURA PARA BARCOS
ANTIDESLIZANTE:  </span></b><span style="font-size: 12pt;">Aquellos que han navegado
alguna vez en un barco con la cubierta deslizante y mojada saben de lo que estoy
hablando... y lo peligroso que puede llegar a ser.</span></p><p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Cuando la cubierta del
barco ya tiene muchos años de uso, suele hacerse resbaladiza debido al pulido
del gelcoat.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Podríamos decidirnos por
reparar la cubierta con una pintura antideslizante o cubrir las zonas deseadas
de la cubierta con material <b>adhesivo antiderrapante</b>. </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Las pinturas
antideslizantes se diferencian por el tipo de base que puede ser de <b>poliuretano
o vinílica</b> y si ésta viene ya preparada o hay que mezclar dos
productos (pintura y componente). </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">A la pintura se debe <b>mezclar</b> lo
que llaman la “<b>carga</b>” que es una especie de arena de sílice muy fina que
será la que finalmente dé las propiedades antiderrapantes</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

</div>

<span style="font-size:12.0pt;font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-ansi-language:ES-PE;mso-fareast-language:ES-PE;mso-bidi-language:AR-SA"><br clear="all">
</span>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:14.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">PASOS PARA PINTAR UN BARCO</span></b><b><span style="font-size:14.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></b></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size: 12pt;">Para pintar el barco,
simplemente debemos seguir estos pasos, para que la tarea nos resulte más
eficaz:</span></p><p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Eliminación de pintura
vieja y preparación de la superficie</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">: Antes que
nada debemos examinar la pintura existente en el barco y, si vemos que está en
mal estado (mala adherencia o cuarteamiento), deberemos eliminarla. </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Eliminamos las
incrustantes marinas y limpiamos</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE"> a fondo
la superficie antes de emplear métodos mecánicos de eliminación de la pintura.
(Si lijamos sin limpiar, la suciedad puede llegar a incrustarse en la
superficie y pueden producirse problemas de adherencia y ampollamiento). </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Lijado</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">: El propósito del lijado es<b> </b>eliminar desigualdades y<b> </b>alisar la
superficie o eliminar capas de pintura vieja. También es necesario para
proporcionar el anclaje mecánico (rugosidad) que mejora la adherencia de la
pintura.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Escoger el sistema
apropiado de pintura</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">:</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">En el mercado existen una
amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de cada uno. Para
elegir el apropiado deberemos preguntarnos:</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">- ¿De qué material está
hecho el casco o la zona a pintar?</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">- ¿Voy a pintar la obra
viva o la obra muerta?</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">- ¿Es un pintado para obra
nueva, mantenimiento o reparación?</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">- ¿Si es mantenimiento o
reparación, con qué pinturas está pintado el barco?</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">- ¿Quiero un esquema de
alto rendimiento o convencional?</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">- ¿Con qué herramientas
puedo / quiero trabajar (pistola, rodillo, brocha)? Una vez   que haya contestado estas preguntas será
fácil elegir el sistema que más conviene.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Pero resulta importante describir dos temas de
vital importancia:</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE"> ¿Cuáles son las reglas para elegir los
productos adecuados</span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">*    </span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Los epoxy son
productos de alto rendimiento.</span><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></b></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">*    Los poliuretanos son de
más larga duración que los esmaltes sintéticos.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">*    Los productos de un
componente son más fáciles y rápidos de aplicar.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 7.5pt 14.2pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">*    No se
deben aplicar productos de dos componentes encima de productos de un
componente.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 7.5pt 14.2pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">* Las masillas epoxy son más
apropiadas que las masillas de poliéster para el ambiente
marino.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 7.5pt 14.2pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">* No todos los tipos de antifoulings pueden
aplicarse en embarcaciones de aluminio.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">*  Existen imprimaciones específicamente
diseñadas según el sustrato a pintar.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 7.5pt 14.2pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">* Debemos seguir meticulosamente el<b> orden
y </b>el<b> espesor recomendado</b> de las capas.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 7.5pt 14.2pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">*  <b>Nunca</b> se
debe aplicar un <b>producto duro</b> encima de una pintura existente
de tipo más blando.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 7.5pt 7.1pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">* Si se aplican <b>pinturas bituminosas</b>,
deben <b>sellarse</b> antes de repintar para evitar el “sangrado” a
través de las capas subsiguientes.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin: 15pt 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">¿Cómo calcular la
superficie a pintar de la embarcación?</span></b><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></b></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Con ayuda de
las fórmulas propuestas, se puede calcular fácilmente
las superficies de cubierta y obra muerta de un barco.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Fórmula para calcular la superficie de la obra
viva de tu embarcación de quilla corrida. </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Una vez hallada la superficie que
queremos pintar, debemos dividir el resultado por el rendimiento práctico
por m² de la pintura que queremos aplicar, y obtendremos
los litros que necesitamos.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:7.5pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE"> </span><span style="font-size: 12pt;">Litros necesarios =
Superficie total / Rendimiento práctico por m² de la pintura</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:7.5pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">Aquí tenemos las abreviaciones de
los conceptos utilizados en las fórmulas:</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:7.5pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">  <b>       </b>LOA = Eslora Total</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:7.5pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">·        LWL =   Eslora en línea de flotación</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:7.5pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">·        B      =   Manga</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:7.5pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">·        D     = 
 Calado</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:7.5pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">·       
F     =   Franco bordo 
(de la línea de flotación a la cubierta)</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:7.5pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:14.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE"><br>
<b>Calcular las superficies de cubierta más la obra muerta?</b></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-top:15.0pt;margin-right:0cm;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:3"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">COSTADOS:     (LOA + 
B) x  (F x 2)</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-top:15.0pt;margin-right:0cm;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:3"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">CUBIERTA:      ( LOA 
x  B) X 0.75</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-top:15.0pt;margin-right:0cm;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:3"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">FONDOS SEGÚN LINEA
MAXIMA DE CARGA :</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-top:15.0pt;margin-right:0cm;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:3">( LWL x  B + D) x 0.85      <span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">Y/O      (
LWL x  B + D) x 0.75   Y/O   
( LWL x  B + D) x 0.50</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> </span><span style="font-size: 12pt;">En términos generales las fórmulas de la pintura moderna
cuentan con diversas categorías de compuestos químicos.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">El pigmento</span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">, dispersado en el medio fluido, de la película terminada su
color y su poder cubriente.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">El disolvente</span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> <b>o diluyente</b> se evapora con rapidez una vez extendida
la pintura.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">El aglutinante</span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> puede ser aceite no saturado o secante, que está formado por
la reacción de un ácido carboxílico de cadena larga (como el acido linoleico)
con un alcohol viscoso, como la glicerina. </span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de
relleno, que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato de
bario, mejora la resistencia de la película seca de pintura. Es el elemento que
da cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura y que protege a la base. Hay
varios tipos de aglutinantes.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Minerales:</span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> Cal apagada, yeso y cemento.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Orgánicos:</span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> Ceras, insolubles en agua y alcoholes y solubles en éter,
bencina y trementina:</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">-<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">         
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Parafinas,
que procedan de la destilación del petróleo</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">-<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">         
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Colas,
animales o vegetales</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">-<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">         
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Gomas</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">-<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">         
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Caucho,
que procede del latec</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">-<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">         
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Colodión</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Grasos:</span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> Aceite de lino, de soja, de nuez…</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Resinosos:</span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> copal, goma laca y betún de judea.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5Default" style="text-align:justify"><b><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:windowtext"> </span></b><b><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:windowtext">PIGMENTOS</span></b></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Los pigmentos, se encuentran normalmente en forma de polvo y
son sustancias naturales o artificiales insolubles compuestas por partículas
microscópicas que aportan a la pintura color y opacidad.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5Default" style="text-align:justify"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:windowtext"><font size="5" style="background-color: inherit;">Podemos
concluir que la pintura y los pigmentos han estado presentes a lo largo de toda
la historia, pero no de una manera estática, sino en continuo cambio.</font></span></p>

<p class="ydpa0aa81c5Default" style="text-align:justify"><span style="background-color: inherit; font-size: x-large; color: windowtext; font-family: Calibri, sans-serif;">Se
han ido descubriendo nuevos pigmentos extraídos de fuentes naturales, pero
también se han desarrollado rutas de síntesis que han permitido obtener
materiales y tonalidades diferentes.</span></p>

<p class="ydpa0aa81c5Default" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:14.0pt;font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:windowtext">Ing. Jose De La Cruz Sotomayor</span></b></p>

<p class="ydpa0aa81c5Default" style="text-align:justify"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:windowtext"> </span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" align="center" style="text-align:center"> </p>



<p class="ydpa0aa81c5MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:93%;tab-stops:18.0pt"><span style="font-size:12.0pt;line-height:93%;mso-fareast-font-family:Arial;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p></div><br></div></div></body></html>