<html><head></head><body><div class="ydp6e535cb8yahoo-style-wrap" style="font-family: verdana, helvetica, sans-serif; font-size: 16px;"><div id="ydp6e535cb8yiv1445059267"><div class="ydp6e535cb8yiv1445059267yahoo-style-wrap" style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><div dir="ltr"><div><div style="text-align:justify;"><b>Amigos de la lista:</b></div>

<div style="text-align:justify;"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;"><span style="orphans:2;white-space:pre-wrap;widows:2;text-decoration-style:initial;text-decoration-color:initial;float:none;word-spacing:0px;"><br></span></span></div><div style="text-align:justify;"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;"><span style="orphans:2;white-space:pre-wrap;widows:2;text-decoration-style:initial;text-decoration-color:initial;float:none;word-spacing:0px;">Por tratarse de virtual importancia, debo manifestar que en Paita donde se concentra la mayor Flota Pesquera Artesanal del Perú, los armadores pesqueros advirtieron virtualmente en mi calidad de consultor, sobre el riesgo de dejar de pescar ante el rumor de que<span>  </span>los puertos quedarían en cuarentena, y por lo tanto corren el riesgo de perder hasta 12 millones de soles en este año las Embarcaciones Pesqueras que capturan Pota. Perico, Anchoveta y para el consumo que dejaran de pescar debido al coronavirus en nuestros puertos. </span></span></div>

<p class="ydp6e535cb8yiv1445059267ydp29e0d4b0MsoNormal" style="text-align:justify;"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;">Se menciono sobre el riesgo de una posible interrupción de la
pesca en el Norte del país en relación con las medidas para controlar la
propagación del coronavirus COVID-19, en la que se solicitó una serie de
"medidas urgentes" para apoyar a la industria pesquera como parte de
las medidas gubernamentales para garantizar un desarrollo económico sostenible
en el contexto de la pandemia de coronavirus, un pescador un problema.</span></p>

<p class="ydp6e535cb8yiv1445059267ydp29e0d4b0MsoNormal" style="text-align:justify;"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;">En particular, uno de los problemas es que los buques en su mayoría
no cuentan con la Habilitación Sanitaria por lo que se debe obligar cuando termine  el Aislamiento Social, la Fumigación
Certificada de todas las naves que salgan a pescar y el Certificado Médico reciente
de los pescadores emitidos por el Ministerio de Salud y/o EsSalud menores de 60 años y necesario para que puedan embarcarse.</span></p>

<p class="ydp6e535cb8yiv1445059267ydp29e0d4b0MsoNormal" style="text-align:justify;"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;">Se contemplo la necesidad de ejecutar el Programa que tiene
el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita en coordinación con la Capitanía de Puerto de Paita para que los pescadores obtengan
su carnet de pescador; programa que debe efectuarse a nivel nacional y de carácter urgente.</span></p>

<div style="text-align:justify;"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;">Otro tema importante fue el mantenimiento de los barcos por
carena (Mantenimiento) que requieren 50 millones de soles para la flota que
alimentan las fábricas del congelado; ademas la necesidad durante un año la exoneración del ISC al petróleo
por que ahora hay que correr por todo el Peru buscando la pesca.</span></div><div style="text-align:justify;"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;"><br></span></div><div style="text-align:justify;" dir="ltr" data-setdir="false"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;">Salvo mejor parecer.</span></div><div style="text-align:justify;" dir="ltr" data-setdir="false"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;"><br></span></div><div style="text-align:justify;" dir="ltr" data-setdir="false"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;"><b>Ing. Jose De La Cruz Sotomayor</b></span></div>

<p class="ydp6e535cb8yiv1445059267ydp29e0d4b0MsoNoSpacing" style="text-align:justify;"><span style="font-size:12.0pt;"> </span></p></div><br><br></div></div></div></div></body></html>