<html><head></head><body><div class="yahoo-style-wrap" style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><div dir="ltr" data-setdir="false"><div><p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="color: rgb(38, 40, 42); font-size: 12pt;">Amigos de la lista:</span><br></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNormal" style="margin-top:15.0pt;margin-right:0cm;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0cm;line-height:15.6pt;mso-outline-level:1;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-font-kerning:18.0pt;mso-fareast-language:ES-PE">Perú es miembro de la Organización Regional de
Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur y como tal necesita tener presencia en
el OPO con barcos de altura; en tal sentido p</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#26282A;mso-fareast-language:ES-PE">ermítanme recordar un artículo que escribí
en la lista de fecha 15 de Junio 2018 en donde daba conocimiento que Rusia estableció
una nueva estrategia para el 2030 que se espera que “sea positiva para sus
regiones costeras, aunque se juzga que el apoyo gubernamental va a ser
necesario para fortalecer su red de transporte, así como para mejorar las
infraestructuras y las instalaciones de procesamiento. </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-font-kerning:18.0pt;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNormal" style="mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#26282A;mso-fareast-language:ES-PE">Para ello se anuncio una inversión de
1.200 millones de dólares en el sector pesquero. Con arreglo al <b>Régimen de Cuotas
de Inversión</b>, aprobado a principios de 2017 y ya en vigor, el 20% del total
de las capturas permitidas de Rusia se asignará a las empresas que presenten al
gobierno un plan para construir nuevos buques en los astilleros o nuevas
instalaciones de procesamiento de pescado, empleando tecnología moderna.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNormal" style="mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#26282A;mso-fareast-language:ES-PE">Conversando con un amigo de
Arjangelsk me indica que las construcciones de las Embarcaciones Pesqueras están
avanzando e inclusive varios barcos ya están operando controlados desde el espacio.
</span><span style="font-size:12.0pt;color:black;mso-color-alt:windowtext;mso-fareast-language:ES-PE">Se equipará los buques pesqueros con un sistema
desarrollado, que garantiza no solo control sobre la posición del buque, sino
también rastrea lo que hace. <span style="border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">Se fija cuando la red de
arrastre se hunde y la cantidad de todo lo que consigue subir a bordo</span>.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;color:#26282A;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-language:ES-PE">Toda esta información pasa automáticamente a través
de los satélites de comunicación Gonets al mando centralizado de
Rosribolovstovo, la Agencia Federal de pescadería. Es decir, los funcionarios
del ente van a recibir 'en vivo' <span style="border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">los datos sobre la pesca en
áreas prohibidas</span> o <span style="border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">la descarga de pescado en
puertos extranjeros</span>.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size: 12pt;">Recuerdo que
parte de esta flota se pensaba construir en el SIMA pero la delegación Rusa no
llego a ningún acuerdo con los gerentes de la epoca, los motivos, ellos lo
saben.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size: 12pt;">Un nuevo
criterio para evaluar el éxito de su implementación se describió en el programa
estatal "Desarrollo del Complejo Pesquero" para asignar cuotas para
la producción "bajo la quilla" para la construcción de 33 buques acordadas,
y el desarrollo de un programa para la construcción de buques de pequeño
tonelaje y de investigación.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Así mismo en total, se planea construir 22 empresas de procesamiento de pescado
y 33 buques de flota pesquera de gran tonelaje y mediano como parte de la
campaña para proporcionar una cuota de inversión de "quilla".</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">El volumen de inversiones de las
empresas del Lejano Oriente en la construcción de barcos se estima en 41 mil
millones de rublos (538 millones de dólares) , y las empresas del Norte en 64
mil millones de rublos (880 millones de dólares).</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Los astilleros ya han sido
identificados para la construcción de todos los barcos.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">El Astillero del Almirantazgo
construirá seis arrastreros de 108 m de largo cada uno para la Compañía
Pesquera de Rusia del Lejano Oriente, tres buques de arrastre de 50 m para la
granja colectiva Kamchatka Rybolovetsky que lleva el nombre V.I. Lenin -
"Astillero Báltico" Yantar ".</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Severnaya Verf Shipyard firmó
contratos para la construcción de nueve buques: dos procesadores de palangre
con una longitud de 58 m para LLC RK Virma y uno para LLC Globus, dos
procesadores de arrastre con una longitud de 81 m para JSC Rybprominvest, uno
cada uno Procesador de arrastre de 81 m para Karat-1 JSC, Alternative JSC,
Karelian Seafood OJSC y Murmansk Provincial Fleet.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">La planta de construcción naval
de Vyborg construirá cuatro procesadores de arrastre de 86 m de largo para
Arkhangelsk Trawl Fleet JSC, un procesador de arrastre de 80 m cada uno para
LKT Company LLC, Nord Pilgrim LLC y Atlantrybflot y dos arrastreros para LLC
"RK Virma".</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Como parte del programa de cuotas
de inversión, se construiran cuatro arrastreros de congelación de pesca con una
longitud de 69 m en la fábrica de Pella: dos para Murmansel'd 2 CJSC, RK Zarya
LLC y Andromeda Company LLC.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Se firmaron contratos con
Yaroslavl Shipyard JSC Strelets y Eridan JSC para la construcción de dos
arrastreros congeladores de pesca de tamaño mediano con una longitud de 61 m, y
la planta Vympel con PTF Karelryba LLC para la construcción de un arrastrero de
agua dulce con una longitud de 35 m. Varios buques ya están en un alto grado de
preparación.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">El astillero del Báltico Yantar
comenzó a amarrar las pruebas con el jefe de arrastreros del proyecto SK-3101R
Leninets a fines de enero de 2019. Actualmente, la preparación técnica del
arrastrero supera el 90%. El principal arrastrero del proyecto SK-3101R
Leninets se estableció en julio de 2016, se lanzó en noviembre de 2017, y su
transferencia al cliente fue el primer trimestre de este año</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">. Otros dos buques de la serie,
el Commander y el Drummer, también se lanzan y se están preparando para
comenzar las pruebas de amarre.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Buque de pesca de cangrejo
"Rus" De gran importancia en la construcción de la flota pesquera es
la localización de la producción y la sustitución de importaciones de equipos:
centrales eléctricas, equipos de pesca y procesamiento, ayudas a la navegación,
así como revestimientos y materiales. Estamos hablando del abastecimiento de metal,
aceros para barcos, tuberías, saturación eléctrica (cables, transformadores,
etc.), materiales aislantes, barnices y pinturas etc.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">La proporción de equipos y
materiales rusos para el proyecto del procesador de palangre MT1112XL que se
está construyendo en el astillero Severnaya Verf será de aproximadamente el
40%. Y en el principal rastreador del proyecto ST-192, se planea llevarlo a
alrededor del 60%.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Además, Rosrybolovstvo planea
renovar la flota de investigación. Actualmente, se está estudiando este tema:
se está considerando la posibilidad de construir hasta siete buques de
investigación (NIS).</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Para el Báltico, se está
considerando la construcción de varios tipos de barcos, incluidos los proyectos
ADOMAT y KNARR, la demanda de la flota se estima en siete unidades. Está
previsto construir 10 buques en la cuenca del Azov-Mar Negro.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Además, la construcción de buques
para la maricultura es necesaria: las granjas de mejillones y ostras necesitan
buques de servicio, que en realidad son bases de producción flotantes. También
se plantearon los problemas de localización de la construcción, garantías para
la asignación de subsidios y la inclusión de pequeñas embarcaciones motorizadas
en el programa.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">La cuenca del Volga-Caspio
requiere especial atención, donde se abrirá una planta de procesamiento de
pescado en 2019 en Makhachkala. Además, la Agencia Federal de Pesca planea
resolver las necesidades de dichos buques en el Lejano Oriente. Juntos, con la
ayuda de nuevas medidas de apoyo estatal durante 2020-2025, se pueden construir
hasta 120 buques de flota de pequeño tamaño: alrededor de 100 - productores y
20 - para granjas de maricultura. El monto de financiamiento adicional
necesario para este período se estima en 14,4 mil millones de rublos.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="margin-left: 36pt; text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE"><span>·<span style="font-style: normal; font-weight: normal; font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">También, tomar medidas para
aumentar el nivel de seguridad de la navegación y la responsabilidad de su
cumplimiento en la pesquería. Incluir en el paquete de documentos obligatorios
para obtener el derecho a obtener un certificado de cumplimiento de un buque
pesquero y armador (con la excepción de los buques pequeños) con el Código
Internacional para la Gestión de la Operación Segura de Barcos y la Prevención
de la Contaminación (Código ISM) y el Sistema de Gestión de la Operación y
Prevención de la Navegación Segura Contaminación ambiental (SMS).</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">No pretendo
comparar la capacidad financiera y administrativa de Rusia con el Perú pero si apreciar
que si no nos preparamos para el año 2030 otros países ocuparan su sitial en la
Pesquería Mundial participando como miembro activo en las diversas
organizaciones donde Perú tiene Voz y Voto pero sin presencia efectiva con
barcos en el OPO.</span></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:14.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Ing.
Jose De La Cruz Sotommayor</span></b></p>

<p class="ydpdeb2703bMsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p></div><br></div></div></body></html>