<div dir="ltr"><p align="center" style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:center;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><b><span lang="ES-MX" style="font-size:16pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Pasaron tres años desde que una
norma peruana desafió a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada del
Pacifico Sur: ¿qué ha mejorado y que no ha mejorado?</span></b><span lang="ES-MX" style="font-size:16pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Hasta antes de 2020, cientos de embarcaciones industriales
extranjeras con bandera china y de otras naciones asiáticas, dedicadas a la
pesca del calamar gigante, muchas de ellas con indicios de estar involucradas
en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ingresaban anualmente
a Perú para requerir servicios portuarios. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">En el marco de las medidas para prevenir la pesca INDNR en el
Perú, en agosto de 2020, el gobierno peruano promulgó el Decreto Supremo N°
016-2020-PRODUCE, que obliga a estas flotas a contar con el sistema de
seguimiento satelital de embarcaciones del país (SISESAT) si es que desean usar
los servicios portuarios y de astilleros nacionales. </span><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">CALAMASUR, (Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante
del Pacífico Sur), grupo integrado por actores productivos de la pesca
artesanal y el procesamiento industrial del calamar gigante de Chile, Ecuador,
México y Perú, organizó el evento "¿El mar peruano está más protegido
ahora del riesgo de pesca INDNR?: Balance a tres años de la publicación del
Decreto Supremo N° 016-2020-PRODUCE”. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Este evento reunió a una destacada coalición de expertos y líderes
en el campo de la pesca para analizar el impacto que ha tenido esta norma a
tres años de su publicación.</span><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR, destacó que el decreto
supremo ha marcado un antes y un después en la lucha contra la pesca ilícita en
el Perú. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">“Antes de esta normativa dábamos facilidades logísticas para el
uso de nuestros puertos a una flota que había sido captada en diversas
ocasiones apagando sus equipos satelitales para ingresar a pescar de manera
ilegal a aguas peruanas y ecuatorianas. Hoy en día no pueden ingresar a usar
nuestros servicios portuarios aquellas embarcaciones que decidieron no
implementar el sistema de seguimiento satelital”, sentenció durante su
participación en el evento.</span><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Asimismo, Miranda resaltó que, aunque solo una fracción pequeña de
los cientos de embarcaciones extranjeras calamareras instalaron el satelital,
esto es positivo porque ha quedado en evidencia que la mayor parte de estos
buques han preferido verse impedidas de acceder a las facilidades logísticas
que les daba el Perú. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">También mencionó que la negativa a instalar el sistema de
seguimiento satelital del Perú no se debe a limitaciones financieras, sino más
bien apuntaría a eludir controles y dificultar la transparencia sobre su actividad.
</span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black;font-family:Tahoma,sans-serif;font-size:11pt">Añadió que estas embarcaciones han preferido regresar anualmente a
sus puertos de origen, a miles de millas náuticas del Pacífico Sur y evidentemente,
el costo de ello, tanto en tiempo y en dinero, es exponencialmente superior al
de instalar un equipo satelital en Perú. </span><br></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">“Se estima que cada barco que va a puerto chino desde el Pacífico
sur, debe perder más de 90 días de pesca en la travesía de ida y vuelta y
gastar más de un millón y medio de dólares. Prefieren desembolsar esa suma que
pagar 200 dólares mensuales en el control satelital que corresponde, por ello
queda claro lo mucho que pretenden esconder.”, concluyó.</span><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><b><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Cifras</span></b></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Por su parte, la periodista uruguaya Sabina Goldaracena reveló
que, a pesar de que ha disminuido considerablemente el ingreso de estos barcos
al Perú debido a sus negativas de instalar los dispositivos de seguimiento
satelital, estos han empezado a encontrar formas de hacerlo. </span><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">“Desde de la promulgación de la norma, se han registrado 129
arribos a puerto y solo 12 fueron por parte de embarcaciones que contaron con
el dispositivo satelital. Los 117 restantes se dividen en 35 que ingresaron
debido a motivos de fuerza mayor [es decir, arribos forzosos debido a
emergencias que podrían poner en riesgo la salud o seguridad de la tripulación]
y, el resto, ingresó con otros argumentos propiamente relacionados a labores
logísticas de avituallamiento o mantenimiento”. </span><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Asimismo, Goldaracena llamó la atención sobre el hecho de que solo
en los últimos meses se han registrado 71 arribos y destacó que, si esta
tendencia continúa, para finales de este año el número de arribos podría ser
igual que antes del 2020. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Es decir, precisó que estas embarcaciones, han empezado a utilizar
otra serie de ventajas logísticas que les da el Perú a pesar de no haber
instalado los equipos satelitales para garantizar el control en el mar peruano.</span><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">En su turno, el abogado Piero Rojas, profesor de derecho
administrativo de la Universidad Científica del Sur, señaló que hay
inconsistencias en las actas de las inspecciones en puerto que realiza el
Ministerio de la Producción a estas embarcaciones. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Al respecto, manifestó que el régimen jurídico vigente de la
actividad de fiscalización dispone de manera clara que las actas deben ser
completadas en todos sus campos a fin de tener evidencia de los hechos reales
que motivaron al arribo de embarcaciones extranjeras al Perú. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black;font-family:Tahoma,sans-serif;font-size:11pt">“Esto permitiría la adopción de medidas correctivas o, de ser el
caso, la imposición de sanciones. Sin embargo, a la fecha, se ha evidenciado
que las autoridades del sector pesca no están llevando a cabo una adecuada
fiscalización dado que muchas de las actas no exponen los motivos o
circunstancias que motivaron los arribos. Esto genera no solo una omisión al
cumplimiento de un mandato legal, sino también que el Estado no pueda tomar
decisiones acertadas en pro de combatir la pesca INDNR”,
sostuvo.</span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">En tanto, Magali Estrada, periodista de Ojo Público, presentó un
reporte en el que se narran gestiones que han estado realizando las partes
interesadas por debilitar el alcance del Decreto Supremo. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Narró que OjoPúblico accedió a nueve documentos oficiales, desde
que se emitió la norma hasta este año, en el que se dan cuenta de las presiones
existentes para flexibilizar la norma. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">En mayo pasado, el comentarista político Rafael Rey, denunció que
el embajador de la República Popular China y los principales diplomáticos de
ese país en el Perú, habían acudido al Ministerio de la Producción (PRODUCE),
pugnando por una flexibilización de los controles establecidos por el Perú y
presionando por una inmediata atención a sus demandas. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">PRODUCE nunca aclaró qué temas se trataron en dicha cita, pero,
coincidentemente, a partir de esa fecha se ha producido un ingreso masivo de
naves chinas sin cumplir con los controles que estipula la legislación peruana.</span><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">Al cierre del evento, Alfonso Miranda reflexionó sobre la
importancia que ha tenido esta norma para aumentar la vigilancia del mar
peruano y disminuir las facilidades logísticas que el Estado peruano le daba a
flotas que habrían sido descubiertas en más de una ocasión pescando dentro de
aguas peruanas. </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">No obstante, expresó su preocupación que actualmente, hay grandes
presiones para regresar las cosas al estado previo a esta norma. </span><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 8pt;text-align:justify;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:black">“Claramente están buscando que Perú retroceda en sus logros en el
control y vigilancia de su mar y que, recientemente, han dado un paso más ante
la pasividad de las autoridades a cargo de este tema. Es inaceptable que los
ingresos a puertos peruanos regresen a niveles previos a los de la norma y que
no se tomen acciones. El Estado peruano no puede fingir que no se da cuenta que
estas naves se burlan del país y afectan nuestra principal pesquería para
consumo humano.”, finalizó.</span><span lang="ES-MX" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span lang="ES-MX" style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">San
Isidro, 25 de agosto de 2023</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span lang="ES-MX" style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">CALAMASUR</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span lang="ES-MX" style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Con
el Ruego de su Difusión </span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span lang="ES-MX" style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Contacto:
Carlos Chuquín, asesor de prensa - 
Celular: 999634710</span></b><span lang="ES-MX" style="font-size:12pt;font-family:Cambria,serif"></span></p></div>