<div dir="ltr"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span lang="ES" style="font-size:20pt;font-family:Tahoma,sans-serif">En las narices del
ministro de la Producción: ocurre ingreso irregular de barco chino con graves
cuestionamientos</span></b></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">La
noche de ayer, 18 de abril, un centenar de pescadores artesanales del Puerto de
Chimbote, en la Región Ancash, tuvieron que paralizar sus faenas de pesca
porque se apareció frente a ellos un inmenso barco pesquero chino que, a pesar
de estar a miles de kilómetros de sus costas, navegaba tranquilamente como si
estuviera en casa y gozara de protección. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Esta
embarcación, según indican los pescadores, estaría navegando muy cerca de las
instalaciones del astillero Servicios Industriales de la Marina, conocido como
SIMA Chimbote, una empresa del gobierno peruano dedicada al mantenimiento de
embarcaciones pesqueras.</span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Los
pescadores que vieron afectada su labor, rápidamente fotografiaron el incidente
y lo compartieron por redes sociales. Inmediatamente este hecho inusual se
viralizó y se volvió de conocimiento público. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Ello
permitió identificar al tremendo bodoque de acero como el barco chino JIN HAI
728, de 500 metros cúbicos de capacidad de bodega y 45 metros de eslora,
perteneciente a la empresa <i>Zhoushan Jin Hai Ocean Fishery</i>. Este se
dedica a la pesca de pota en altamar gracias a una autorización otorgada por la
Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), de la
cual el Perú también es miembro. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Esta
no es la primera vez que esta embarcación causa noticia. El reconocido
periodista estadounidense Ian Urbina, galardonado con el premio Pulitzer, se topó
con esta embarcación mientras realizaba su serie de reportajes <i>The Outlaw Ocean
Project</i> para el prestigioso <i>The New York Times</i>. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Urbina
tuvo la oportunidad de documentar y comunicar al mundo que el barco, que hoy
día podría encontrarse dentro del astillero de propiedad del Estado peruano,
fue captado en video el año 2019 mientras su tripulación colocaba en un ataúd a
un tripulante indonesio moribundo, en vez de prestarle la asistencia debida. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">El
presidente de la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de la Caleta
de Parachique en Sechura, Henry Juárez, quien además lleva años documentando
ingresos aparentemente ilegales de embarcaciones chinas a mar peruano, explica
que, en el pasado, estas embarcaciones apagaban sus equipos satelitales para
ingresar a pescar ilegalmente a Perú. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;font-size:11pt">“Como
estas incursiones fueron escándalo mundial gracias a nuestras denuncias, el
gobierno se vio forzado a emitir el Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE,
estableciendo que todo barco extranjero que opere sobre la pota en aguas
internacionales debe instalar el seguimiento satelital del gobierno peruano si
es que desea usar los servicios de mantenimiento que el propio gobierno
ofrece”, recordó.</span><br></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Esta
normativa, según Juárez, permitió que embarcaciones que no quisieran someterse
al nuevo estándar de monitoreo, control y vigilancia no ingresaran a puertos
peruanos. Es así que, ante la negativa de los operadores chinos de instalarse
el dispositivo satelital, los ingresos a Perú pasaron de un promedio de 180
barcos chinos al año a tan solo un puñado de embarcaciones. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">“Prácticamente
no ingresaron estas embarcaciones durante el 2021 y 2022; hasta que, en mayo
del año pasado, tras la visita del Embajador chino a la ex viceministra de
Pesca y Acuicultura, Desilú León [hoy secretaria general del Ministerio de la
Producción], empezaron a entrar nuevamente embarcaciones chinas sin utilizar el
dispositivo satelital”. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Por
eso, Juárez sentenció con desconsuelo, “desde el sector pesquero artesanal,
consideramos que la normativa que protegía nuestro mar se ha derogado. Solo que,
convenientemente, se han olvidado de publicarlo en el Diario Oficial El
Peruano”.</span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">A
la fecha, el ministro de la Producción,</span><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Sergio González
Guerrero, no se ha manifestado sobre este tema. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Sin
embargo, la Dirección de General de Supervisión, Fiscalización y Sanción ha
comunicado mediante un memorando que la embarcación en mención lleva en el
Puerto de Chimbote desde el 4 de abril y que ha ingresado a Perú sin usar el
dispositivo satelital que mandata la ley. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Además,
esta ingresó declarando que el motivo de su presencia en Perú estaba relacionado
a la necesidad de cambiar de tripulación. Asimismo, según el portal de acceso
público <i>Global Fishing Watch</i>, dicha embarcación habría dejado de
transmitir sus coordenadas, hecho que dificultó rastrear su posición en los
últimos 14 días hasta que fue reportada por los pescadores. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Claramente,
la Dirección General que dirige Javier Alfonso Gaviola Tejada, un Vicealmirante
en retiro de la Marina de Guerra del Perú, falló en garantizar el cumplimiento
de las normas para el control del mar peruano. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">“Ni
el cambio de tripulantes más ineficiente demora más de dos semanas, ni tampoco
este tipo de operaciones se hacen dentro del dique seco de un astillero.
Claramente acá hay una voluntad de dar facilidades para permitir el ingreso irregular
de esta embarcación”, opinó Juárez. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Esto
respondería a un comportamiento sistemático ya que, en el 2023, según reportó
la organización especializada en tecnología satelital Artis0nal, se permitió
ingresos similares a 12 embarcaciones chinas. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">El
ministro González, quien acaba de estrenarse en el cargo, tiene la oportunidad
de tomar decisiones responsables sobre esta materia y no repetir lo actuado por
sus predecesores, Raúl Pérez Reyes y Ana María Choquehuanca. </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Tahoma,sans-serif">“Estos
permitieron el ingreso de embarcaciones chinas a puertos y astilleros peruanos
sin el uso del dispositivo satelital que exige la normativa. Si González busca
marcar la diferencia, solo debe exigir a estas embarcaciones que instalen los
dispositivos satelitales”, sentenció.</span><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Chimbote, 19 de abril de 2024</span></b></p>

<p style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">SONAPESCAL</span></b></p>

<p style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:12pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Con el Ruego de su Difusión </span></b></p></div>