<div dir="ltr"><p class="gmail-MsoNoSpacing" align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:16pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Sector pesquero saluda anuncio del gobierno en combatir la
pesca ilegal de barcos extranjeros en territorio nacional</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Ante
las numerosas denuncias de pescadores artesanales y las evidencias de que al
menos un barco chino habría estado pescando ilegalmente dentro de las 200
millas marítimas para luego ingresar a Perú a usar sus puertos, el Ministerio
de la Producción (Produce) ha anunciado que próximamente publicará una reforma
normativa para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">El
pasado 19 de mayo, <a href="https://gestion.pe/economia/multa-a-embarcacion-china-por-pesca-ilegal-genera-debate-sobre-equidad-en-sanciones-sonapescal-barcos-calamareros-200-millas-limite-maritimo-noticia/" style="color:rgb(5,99,193)">una
noticia</a> conmocionó al sector pesquero nacional, revelando la excesiva
permisividad con la que el PRODUCE sanciona al barco de nacionalidad china,
el Tian Xiang, con la irrisoria suma de 250 soles por aparentemente haber
pescado ilegalmente en mar peruano. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Este
caso, junto con otras denuncias difundidas por pescadores artesanales en
plataformas sociales como <a href="https://www.facebook.com/100013223478801/videos/1526157501589629?locale=es_LA" style="color:rgb(5,99,193)">Facebook</a>
y <a href="https://vm.tiktok.com/ZMrR9m6B8/" style="color:rgb(5,99,193)">Tik Tok</a>, así como por organizaciones
como la Sociedad Nacional de Industrias y la Sociedad Nacional de Pesca
Artesanal del Perú (<a href="http://www.sonapescal.com/comunicado-de-sonapescal-sobre-el-reciente-ingreso-de-barcos-de-bandera-china-a-peru-sin-portar-el-dispositivo-de-seguimiento-satelital/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR1OqQ9IsrwraowrKGx2HVkYvM8I4T5Az26j3QLqdQkFBWuA5udrwPdGy0Y_aem_ATbLmziYokLp4oi6dS0T9wG_kqqU6ra8qDP5Iw3Sa8HcZDeButY-xDLhfmbv5YEJsLp8lWnW8LAUArdqbolk4lkV" style="color:rgb(5,99,193)">SONAPESCAL</a><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline">)</span>, parecen ser el resultado posibles negligencia de
las gestiones anteriores del Ministerio de la Producción.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">En
2023,  diversos actores y expertos en el
tema, alertaron al país sobre los riesgos del <a href="https://es.mongabay.com/2023/09/barcos-chinos-han-ingresado-a-peru-sin-dispositivo-satelital-que-exige-norma/#:~:text=M%C3%A1s%20de%2070%20barcos%20chinos%20ingresaron%20a%20puertos%20peruanos,lo%20que%20va%20del%202023." style="color:rgb(5,99,193)">ingreso
masivo y sin adecuado control satelital de la flota asiática</a> que pesca pota
cerca del límite de las 200 millas y que luego ingresa a los puertos de Perú
para recibir  diversos servicios, entre
ellos el mantenimiento en astilleros, cambiar tripulación y renovar
certificados. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Sin
embargo, estas alertas no fueron escuchadas pues, según SONAPESCAL, más de 150
barcos ingresaron a los puertos de Callao y Chimbote ese año. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">En
respuesta a ello y en un esfuerzo por corregir estas deficiencias, el ministro
de la Producción, Sergio Gonzales, ha anunciado recientemente que su gestión
está trabajando en un Decreto de Urgencia (DU) para ser más incisivos en el
control y fiscalización de las actividades pesqueras ilegales.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Este
hecho ha sido saludado por los actores que forman parte del sector extractivo
de la pesquería de pota en el Perú. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Debemos
reconocer que después de mucho tiempo, finalmente, el PRODUCE a través de la
gestión de turno ha aceptado la existencia de un gran problema relacionado con
la permisividad de la que han gozado cientos de barcos calamareros extranjeros para
ingresar a nuestros puertos sin un adecuado control”, indicó Elsa Vega,
presidenta de SONAPESCAL. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Agregó
que se les ha dejado ingresar inclusive cuando esto burla una norma existente que
les exige contar con un sistema nacional de monitoreo de buques (SISESAT).</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Finalmente,
Vega señaló que SONAPESCAL estará vigilante y atento a la propuesta de PRODUCE,
la cual esperan que sirve para frenar el apoyo operativo que se le otorga </span><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;font-size:11pt">a
estas flotas para entrar a Perú a usar sus servicios, a pesar de ser estas
cuestionadas por hacer pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Cabe
indicar que la propuesta normativa tiene como objetivo establecer un nuevo
mecanismo para que el Gobierno Peruano pueda reportar a entidades
internacionales, como el Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico
Sur (OROP-PS), a los barcos extranjeros que infringen la jurisdicción peruana,
buscando así una sanción adecuada, que podría incluir la revocación de sus
permisos de pesca. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Asimismo,
esta normativa destinará 27.5 millones de soles para la adquisición de dos
nuevas patrulleras, que se sumarán a las cuatro adquiridas en 2021 y 2023.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Por
su parte, Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y
Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias manifestó que este anuncio
brinda una señal positiva para el sector pesquero nacional y para los mercados,
los cuales observan vigilantemente lo que Perú va a realizar para reducir los
riesgos de dar facilidades logísticas y portuarias a barcos involucrados en
pesca ilegal. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Este
es un primer paso y esperamos que esta reforma, y las que se puedan dar a
futuro, contribuyan a un mejor control de los barcos que capturan pota en
altamar, los cuales impactan severamente la sostenibilidad de la especie y compiten
deslealmente con nuestra flota artesanal flota artesanal”, afirmó Miranda.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Como
se recuerda, en su visita a Piura, el ministro de la Producción indicó que se
está socializando la propuesta normativa a nivel de los ministerios
involucrados y que además se está impulsando intensamente la fiscalización
tecnológica a través de plataformas de identificación de embarcaciones, como el
Sistema de Seguimiento Satelital de Embarcaciones (SISESAT), el Sistema de
Identificación y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC) de la Marina y el
Sistema de Trazabilidad de Pesca y Acuicultura (SITRAPESCA).</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Al
respecto, Miranda Eyzaguirre señaló que, a pocas semanas de haberse celebrado
el Día Internacional de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)
y el Día Mundial de los Océanos, Perú tiene compromisos que asumir para
asegurar la sostenibilidad de sus recursos marinos y la equidad en la actividad
pesquera.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Las
reformas normativas y la fiscalización de las flotas extranjeras que ingresan a
Perú representan un avance necesario y un hecho que, según los actores del
sector, ha sido relegado por muchos años”, finalizó.</span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"><br></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b>Piura, 22 de junio de 2024</b></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b>Oficina de Prensa e Imagen</b></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b>SONAPESCAL </b></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b>Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I.</b></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"><br></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"><font size="1"><b><i>Contacto:</i></b></font></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"><font size="1"><b><i>Carlos Chuquín</i></b></font></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"><font size="1"><b><i>Asesor de Prensa </i></b></font></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"><font size="1"><b><i>Celular: 99963-4710</i></b></font></span></p></div>