<div dir="ltr"><div dir="ltr"><p align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><b><span lang="ES" style="font-size:16pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Congresistas le exigen al PRODUCE respuestas
serias frente al ingreso de embarcaciones chinas a puertos peruanos</span></b></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><i><span lang="ES"> </span></i></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">En la reciente sesión conjunta
de las Comisiones de Defensa Nacional y de Producción, varios congresistas
interpelaron al ministro de la Producción por la falta de celeridad para
aplicar los cambios requeridos para la puesta en vigor del nuevo marco normativo
para combatir la pesca ilegal y la negligencia en hacer cumplir el Decreto
Supremo N 014-2024-PRODUCE que actualmente controla el ingreso de
embarcaciones extranjeras a puertos peruanos. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Según la Sociedad Nacional de
Pesca Artesanal (SONAPESCAL), esta sesión se realizó en medio de las protestas
de diversas organizaciones de pescadores artesanales del norte y el sur del
Perú, quienes dieron un plazo de 72 horas a la presidenta Dina Boluarte para
ser atendidos ante denuncias de pesca
ilegal de embarcaciones chinas dentro de las 200 millas del mar peruano, y ante
la ausencia de la pota evidenciada en los últimos meses, que debilita aún más
la crítica situación del sector pesquero artesanal. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">SONAPESCAL indica que los anuncios de medidas y paros por
parte del sector pesquero artesanal frente al ingreso de embarcaciones chinas a
puertos peruanos, sin cumplir con el requisito de instalación u homologación de
Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), están a la orden del día. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">El gremio empresarial manifiesta que el sector se siente
burlado ante la indiferencia de las autoridades para garantizar que las leyes
que existen para ordenar la actividad pesquera y garantizar la conservación de
un recurso, que es su principal fuente de subsistencia, se respeten. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Por su parte, Rafael Rey, ex ministro de las carteras de
Producción y Defensa, y ex congresista, dijo que el ministerio no ha dicho ni
ha hecho nada frente a las denuncias por el incumplimiento de la ley por parte
de embarcaciones chinas.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Fue enfático en explicar que este incumplimiento se da
desde que la gestión anterior del Ministerio de la Producción dirigida por Pérez
Reyes y Desilú León, se inventaran excusas para que estos barcos puedan
ingresar bajo ciertas condiciones sin SISESAT. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">La instalación u homologación del SISESAT es la única
condición que existe, según la normativa vigente, para el ingreso de
embarcaciones. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">En ese sentido, Rey cuestionó el hecho de que las
embarcaciones chinas no hayan instalado un equipo satelital. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Otras flotas sí lo han hecho, la china simplemente se ha
negado a instalar el equipo; acaso ¿quieren imponer su voluntad?, como
ciudadanos ¿no tenemos derecho a protestar?”, dijo. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">En tanto, José Bernardo Pazo, congresista, recalcó que la
problemática del ingreso ilegal de embarcaciones extranjeras es un tema de
debate nacional porque afecta no solo al sector pesquero artesanal, sino a todo
el ámbito marítimo del país. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">El parlamentario denunció el caso reciente de incursión
ilegal de embarcaciones piratas, ecuatorianas, en<b> </b>caleta La Cruz, dentro
de las cinco millas, y expresó que la problemática no solo es el robo de los
recursos a los pescadores artesanales, sino también la inseguridad que enfrentan
con asaltos frecuentes, lo que no es detectado por la DICAPI. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">A su turno, la congresista Hilda Portero López destacó el
hecho de que, aunque las embarcaciones chinas no estén dentro de las 200
millas, “están alrededor, y, son muchas, aprovechando los recursos”. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">En su intervención, planteó la necesidad de conocer la
relación que tiene esa pesca con la depredación y disminución de la pota y el
impacto en la economía de los pescadores artesanales e industriales.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Por su parte, la congresista Ruth Luque<b> </b>enfatizó en
que el incumplimiento de la ley por parte de las embarcaciones chinas supone
una violación a la soberanía del Perú y demandó pruebas a la DICAPI de las
sanciones aplicadas para defender al país de la pesca ilegal. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Expuso el caso de 24 barcos poteros chinos que el 5 de
octubre zarparon de puertos peruanos sin instalar el SISESAT, recalcando que,
aunque exista un decreto supremo para controlar la pesca ilegal, en la práctica
ese control no se está cumpliendo. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Por su parte, la congresista Adriana Tudela, cuestionó el por
qué Perú ha permitido el ingreso de más de 300 embarcaciones de bandera China
sin contar con el SISESAT desde mayo del 2023 hasta la fecha, comparándola con
los cinco ingresos que registró Chile y ningún ingreso en Ecuador. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Respecto a la modificación de la norma y el inmediato
ingreso de las naves asiáticas a Perú, sin contar con SISESAT, preguntó
directamente al ministro Sergio González “¿Por qué exactamente es que no se
cumple la normativa o bajo qué causales están ingresando estos barcos chinos?”,
manifestó. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Por su parte, el congresista Miguel Ciccia expresó su
preocupación por la situación económica de miles de pescadores artesanales y a
la vez que preguntó ¿cuántas personas de la Marina habían viajado a China
recientemente y quien había asumido los gastos. El parlamentario no obtuvo
respuesta alguna.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;font-size:11pt">Ante las preguntas planteadas, el ministro de la
Producción, Sergio González Guerrero, centró sus respuestas en que el nuevo
decreto supremo buscaba resolver un tema que por décadas viene sucediendo e
indicó que el ingreso reciente de las naves se debe a que la Ventanilla Única
de Comercio Exterior (VUCE) se viene adecuando, que “no es un tema tan ligero y
sencillo; hay un procedimiento que se debe cumplir”.</span><br></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Sin embargo, no dio un plazo exacto ni aclaró qué es lo
que pasará con las embarcaciones extranjeras que ingresen antes de esta
adecuación. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Sobre la ausencia de la pota, mencionó que esto responde a
consideraciones oceanográficas y consecuencias climatológicas. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><b><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Lima, 14 de octubre de 2024</span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><b><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">SONAPESCAL</span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><b><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><b><i><span lang="ES" style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Contacto</span></i></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><b><i><span lang="ES" style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Carlos Chuquín</span></i></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Aptos,sans-serif"><b><i><span lang="ES" style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Celular: 99963-4710</span></i></b></p></div>
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