<div dir="ltr"><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:18pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> Ingresa barco
pesquero chino al puerto del Callao</span></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 36pt;text-align:justify;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;font-variant-alternates:normal;font-size-adjust:none;font-kerning:auto;font-feature-settings:normal;font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:"Times New Roman"">
</span></span><b><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">El
día 27 de noviembre ingresó al puerto del Callao el buque chino Hong Run 668.
Esta embarcación recorrió en 10 días más de 2,500 millas náuticas solo para
ingresar al puerto peruano tres horas y luego salir del mar peruano.</span></i></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 36pt;text-align:justify;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;font-variant-alternates:normal;font-size-adjust:none;font-kerning:auto;font-feature-settings:normal;font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:"Times New Roman"">
</span></span><b><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">La
embarcación china no cumplió con la instalación del equipo SISESAT, según
dispuso el Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE.</span></i></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 36pt;text-align:justify;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;font-variant-alternates:normal;font-size-adjust:none;font-kerning:auto;font-feature-settings:normal;font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:"Times New Roman"">
</span></span><b><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Este
movimiento relámpago genera dudas sobre sus intenciones y el cumplimiento de
los recientes cambios normativos.</span></i></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Han
transcurrido más de dos meses desde que el Ministerio de la Producción emitiera
una norma (Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE) que busca establecer reglas más
claras para el arribo de naves extranjeras a puertos peruanos, incluyendo la
obligatoriedad del uso del sistema de seguimiento satelital del Estado peruano
(SISESAT). </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Como
se recuerda, a pesar que la norma debía cumplirse al día siguiente de su
publicación, el Ministro de la Producción, Sergio González, señaló en la sesión
extraordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la
República, que la obligatoriedad del uso de los dispositivos satelitales
peruanos para la vigilancia de flotas chinas empezaría a cumplirse plenamente
desde el 18 de noviembre, dado que tenían que cumplir con adaptar la plataforma
informática utilizada para autorizar el ingreso de barcos extranjeros a puertos
peruanos</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Sin
embargo, el ayer miércoles, 27 de noviembre, la Autoridad Portuaria Nacional, a
través de su plataforma Redenaves, anunció el arribo del barco chino <em>Hong Run 668</em>, un barco
industrial especializado en la captura de pota. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Esta
misma embarcación ya ha ingresado este año en otra oportunidad. Hace casi tres
meses atrás permaneció en el puerto de Chimbote por 21 días a pesar de haber
pedido autorización para hacer un cambio de tripulantes, una operación que solo
demanda unas pocas horas.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Según
Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar
Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), en esa oportunidad, el ingreso de esta
embarcación ha llamado la atención debido a que ingresó y salió en horas de la
madrugada del puerto del Callao, sin que aparentemente le alcanzara el tiempo
para instalar el equipo de seguimiento satelital, ni para recibir las
inspecciones de rigor. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Un
aspecto destacado del ingreso de esta nave al puerto del Callao es que arribó
alrededor de las 2 de la madrugada. y partió aproximadamente a las 5, con una
estancia total de solo tres horas. Dada la larga travesía realizada para una
estadía tan breve, se ha planteado la posibilidad de que la embarcación haya
utilizado la figura del "arribo forzoso" como justificación para su
ingreso al Perú”, manifestó. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Miranda
expresó su preocupación al respecto, señalando que “<i>esta hubiera sido una
oportunidad para que esta embarcación china brinde señales de su disposición a
cumplir con la normativa e instale el equipo SISESAT en este barco. En todo
caso, se deberá conocer las razones del arribo, qué inspecciones se practicaron
y si se les dio algún otro servicio</i>”. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Esta
nave pertenece a la empresa Zhoushan Hongrun Ocean Fisheries Co. Ltd., una
compañía que, según el reconocido portal “<i>Bait to Plate</i>”, opera al menos
otros cuatro barcos que han sido denunciados por actividades como apagado de
equipos satelitales, pesca ilegal y la utilización de trabajo forzoso en su
tripulación.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"> </p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">San Isidro, 28 de noviembre de 2024</span></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">CALAMASUR</span></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"> </p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"> </p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Contacto en Prensa</span></i></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Carlos Chuquín</span></i></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Asesor de Prensa</span></i></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Celular: 999634710<br>
<br>
</span></i></b></p></div>