<div dir="ltr"><p class="gmail-MsoNoSpacing" align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:18pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Sector pesquero peruano para consumo humano afronta la peor
crisis de su historia</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 36pt;text-align:justify;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;font-variant-alternates:normal;font-size-adjust:none;font-kerning:auto;font-feature-settings:normal;font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:"Times New Roman"">        
</span></span><b><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">De
otra parte, crecen las preocupaciones por la pesca ilegal en aguas
territoriales peruanas por parte de flotas asiáticas.</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">La
crisis de pesca para consumo humano que afecta particularmente a la pesca
artesanal de pota o calamar gigante y a la industria de procesamiento
relacionada, es la peor en la historia del país, declaró Alfonso Miranda
Eyzaguirre, presidente del Comité para la Gestión Sostenible del Calamar
Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR).</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Al
respecto, manifestó que en los últimos meses el procesamiento de pota en las
plantas pesqueras se ha paralizado. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">El
titular de CALAMASUR explicó que el alto costo de las materias primas ha hecho
que los productos locales sean poco competitivos en los mercados
internacionales, mientras que las recientes capturas, que han sido escasas, ni
siquiera son suficientes para cubrir la demanda local. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Miranda
Eyzaguirre señaló que 20,000 pescadores y sus familias, así como las
comunidades costeras, dependen de este recurso. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">"Esta
es la peor crisis en los últimos 25 años desde que la pota comenzó a explotarse
en volúmenes significativos en Perú", afirmó.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">En
ese sentido, estimó una drástica caída en la producción de pota este año,
proyectando una disminución en el valor del 40-50% en comparación con el año
anterior. En términos de volumen, “la caída será aún más pronunciada”, agregó.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Exportaciones pesqueras
peruanas </span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Según
Miranda, esto contribuirá a una notable caída en las exportaciones de productos
pesqueros para consumo humano este año, que probablemente se situarán por
debajo de los $1,300-$1,400 millones.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Miranda
atribuyó la crisis a una combinación de factores naturales y humanos.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“La
falta de aplicación de regulaciones y el monitoreo satelital de embarcaciones
extranjeras, particularmente de la flota china, en aguas peruanas aumenta el
riesgo de prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”,
precisó. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Agregó
que la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca
INDNR) afectan a la industria pesquera peruana en un momento difícil.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Mientras
tanto, los precios del calamar gigante en China también han aumentado, como se
muestra en los gráficos a continuación.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Las
declaraciones de Alfonso Miranda Eyzaguirre surgen mientras, el pasado 27 de
noviembre, la embarcación pesquera china Hong Run 668 ingresó al puerto del
Callao, lo que generó preocupaciones sobre el cumplimiento de las regulaciones
marítimas del país.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">El
buque, que viajó más de 2,500 millas náuticas en 10 días, atracó durante una
breve estancia de tres horas antes de salir de aguas peruanas, según su
trayectoria, informó CALAMASUR.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">A
pesar de las nuevas normas introducidas bajo el Decreto Supremo N.º
014-2024-PRODUCE, que exige que las embarcaciones extranjeras instalen el
sistema de monitoreo satelital peruano (SISESAT), el Hong Run 668 aparentemente
no cumplió, según la asociación CALAMASUR. Esto ha generado sospechas sobre su
intención y adherencia a los estándares marítimos actualizados de Perú.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">El
presidente de CALAMASUR manifestó que la Autoridad Portuaria Nacional debe
mostrar, con toda transparencia, las razones del arribo, las inspecciones que
deben ser sometidos, cumpliendo las medidas del Estado, rector del puerto.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Debería
señalarse el rol de tripulantes y mostrar transparentemente las condiciones
sanitarias en que se encuentran”, puntualizó. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Cabe
indicar que el Hong Run 668 ya había ingresado previamente a puertos peruanos,
permaneciendo en Chimbote durante 21 días hace tres meses bajo el pretexto de
un cambio de tripulación, un proceso que normalmente requiere solo unas pocas
horas. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Este
historial, junto con su rápida entrada y salida del Callao esta semana, ha
generado alertas entre las autoridades marítimas y los expertos de la
industria.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Miranda,
en diálogo con UNDERCURRENT NEWS, destacó el momento y la brevedad inusual de la
visita del buque.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">"El
buque llegó alrededor de las 2 AM y partió a las 5 AM. Una estancia tan breve
después de un viaje largo genera dudas. Es posible que el barco haya invocado
una cláusula de llegada forzosa para justificar su entrada", comentó
Miranda.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Un llamado a la
vigilancia y la investigación científica</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Finalmente,
Miranda Eyzaguirre señaló que las predicciones de mejores capturas en los
próximos meses debido a mejoras en las condiciones climáticas no se basan en
una gestión científica, ya que no se ha realizado un crucero de investigación
sobre el calamar gigante en aguas peruanas desde 2019. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Aunque
las condiciones ambientales están fuera del control humano, el titular de
CALAMASUR instó a realizar cambios estructurales para mitigar los desafíos
causados por el ser humano.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">A
medida que la crisis se profundiza, Miranda abogó por una mayor
"vigilancia ciudadana" para monitorear la llegada de embarcaciones
extranjeras a los puertos. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">También
subrayó la necesidad de una acción gubernamental más firme para proteger los
recursos marinos de Perú y garantizar prácticas sostenibles.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">"Esto
no es solo un problema económico; se trata de salvaguardar los medios de vida
de los pescadores peruanos y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas
marinos", concluyó Miranda Eyzaguirre.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">San Isidro, 04 de
diciembre de 2024</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">CALAMASUR</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Contacto en Prensa</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Carlos Chuquín</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Celular: 99963-4710</span></i></b></p></div>