<div dir="ltr"><p class="gmail-MsoNoSpacing" align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:16pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Punto débil del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE
motivaría el ingreso masivo de embarcaciones extranjeras al litoral peruano</span></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">El abogado y asesor de la Sociedad Nacional de
Pesca Artesanal (SOMAPESCAL), Piero Rojas Vásquez advirtió que, aunque es
positivo que los barcos que no han instalado dispositivos satelitales se
abstengan de ingresar a Perú, existen disposiciones en la normativa vigente que
podrían permitir futuros ingresos a territorio peruano escapando del sistema de
monitoreo satelital peruano.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">“A pesar de que la normativa recientemente
aprobada señala que las embarcaciones extranjeras que pesquen recursos como la
pota deben someterse sin excepción al sistema de monitoreo satelital de
PRODUCE, se ha incluido una disposición que permite a las embarcaciones
extranjeras homologar la señal de sus dispositivos satelitales con los de Perú”,
argumentó.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Sostuvo que el proceso de homologación, en
términos simples, permitiría a las embarcaciones chinas no someterse a un
monitoreo directo por parte de Perú, sino que proporcionarían información
filtrada desde sus propios países. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Agregó que este aspecto genera
cuestionamientos de legitimidad y legalidad, dado que fue introducido en la
versión final del dispositivo legal sin pasar por un análisis claro de calidad
regulatoria ni por un proceso transparente de consulta pública.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">“La homologación no solo es cuestionada por su
origen, sino que también plantea una serie de requisitos técnicos y de
seguridad de la información que son difíciles de cumplir por Estados
extranjeros que utilizan equipos satelitales no aprobados por el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones y que emitirían señales no autorizadas para usar
el espectro radioeléctrico peruano” explicó el representante de SONAPESCAL. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">“La dificultad de superar estos retos técnicos
hace prácticamente inviable la implementación de este proceso”, señaló Piero
Rojas Vásquez. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Reconoció que en el análisis de lo sucedido
invita a reconocer que Perú actuó correctamente al corregir una distorsión
normativa que posibilitó ingresos masivos de embarcaciones extranjeras sin
monitoreo.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Sin embargo, se debe advertir que actualmente,
bajo la figura de la homologación, existe un nuevo riesgo de ingresos masivos
de embarcaciones sin monitoreo. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">“Es crucial que PRODUCE opte caminos de
aplicación normativas que no erosionen los avances logrados hasta el momento”,
recomendó.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Piura,
10 de febrero de 2025</span></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif">SONAPESCAL</span></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:10pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Contacto en Prensa: </span></i></b></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Carlos Chuquín</span></i></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Celular: 99963-4710</span></i></b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p></div>