<div dir="ltr"><p class="gmail-MsoNoSpacing" align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><b><span lang="ES" style="font-size:18pt;font-family:Tahoma,sans-serif">La explotación laboral a bordo de naves
pesqueras inscritas en la OROP-PS preocupa a organizaciones regionales e
internacionales</span></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">La Federación Internacional de los
Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) viene apoyando a
los trabajadores en la pesca industrial y como parte de un Proyecto sobre
Trabajo Decente en la Pesca en América del Sur, con especial interés en la
actividad de las flotas de pesca en aguas distantes.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">En ese contexto, con vistas a la discusión
en la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS)
de una Medida de Conservación y Ordenación sobre Estándares Laborales de las
Tripulaciones propuesta por Nueva Zelanda, la ITF encomendó a Sabina
Goldaracena y<span style="letter-spacing:-0.25pt"> </span>Sergio Almada un
estudio sobre las condiciones de trabajo en las flotas extra-regionales
registradas en dicha Organización.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Titulado </span><span lang="ES"><a href="https://www.itfglobal.org/es/resources/explotacion-laboral-en-buques-de-pesca-en-aguas-distantes-registrados-en-la-orop-ps"><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;color:blue">“Explotación laboral en buques de pesca en aguas distantes
registrados en la</span></i></a></span><i><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif;color:blue"> </span></i><span lang="ES"><a href="https://www.itfglobal.org/es/resources/explotacion-laboral-en-buques-de-pesca-en-aguas-distantes-registrados-en-la-orop-ps"><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;color:blue">OROP-PS: La importancia del análisis integral de riesgo previo al
arribo a puerto”</span></i></a></span><i><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">, </span></i><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">el informe<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>se<span style="letter-spacing:-0.25pt"> </span>basa<span style="letter-spacing:-0.1pt"> </span>en<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>datos<span style="letter-spacing:-0.05pt"> </span>portuarios<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>obtenidos<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>fundamentalmente<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>de<span style="letter-spacing:-0.2pt"> </span>fuentes<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>oficiales<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>del Perú, el principal Estado rector del puerto del Pacífico Sudoriental
para estas embarcaciones, y también de Uruguay, Argentina e Islas Malvinas.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Los autores del informe señalan que <i>“detrás de la actividad de las flotas de
pesca en aguas<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>distantes<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>convergen<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>diferentes<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>formas<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>de<span style="letter-spacing:-0.1pt"> </span>crimen<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>marítimo;<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>entre<span style="letter-spacing:-0.1pt"> </span>ellas,<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>la<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>trata<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>de personas y el trabajo forzoso con
fines de explotación laboral, así como diversas<span style="letter-spacing:2pt"> </span>formas de violaciones de derechos humanos a bordo, que por la
gravedad y lo aberrante de sus consecuencias, merecen especial y destacada
atención”.</i></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Consideran que los breves ingresos de
las embarcaciones a puerto representan las mejores<span style="letter-spacing:-0.1pt"> </span>oportunidades<span style="letter-spacing:-0.1pt"> </span>para<span style="letter-spacing:-0.2pt"> </span>la<span style="letter-spacing:-0.1pt"> </span>prevención,<span style="letter-spacing:-0.1pt"> </span>detección y<span style="letter-spacing:-0.35pt"> </span>represión<span style="letter-spacing:-0.1pt"> </span>de<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>este<span style="letter-spacing:-0.1pt"> </span>tipo<span style="letter-spacing:-0.1pt"> </span>de<span style="letter-spacing:-0.15pt"> </span>delitos
y que un análisis integral de riesgo previo al arribo contribuiría enormemente
a dichos <span style="letter-spacing:-0.1pt">objetivos.</span></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">El estudio revela que entre 2013 y
2023, 66 tripulantes de 59 buques registrados en la OROP-PS fueron
desembarcados fallecidos en puertos de la región o desaparecieron producto de
su caída al mar. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Además, solo en puertos del Perú,
durante 2024 se desembarcaron de naves inscritas en la OROP-PS al menos 27
tripulantes enfermos o heridos para recibir atención médica.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Los autores señalan que, si bien la
actividad pesquera se considera entre las más peligrosas del mundo, la
explotación laboral de las tripulaciones contribuye a estas <span style="letter-spacing:-0.1pt">estadísticas.</span></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Mediante el estudio de casos, aplicando
un enfoque regional y a nivel de compañías pesqueras, y empleando antecedentes
de diversa índole, originados en países diferentes<span style="letter-spacing:2pt"> </span>y por distintas autoridades y organizaciones, el informe de la
ITF muestra la existencia de trabajos forzosos y otras formas de abusos
laborales a bordo de buques de pesca en aguas distantes que operan en la
altamar de América del Sur.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Los autores concluyen que es
fundamental la labor, cooperación e intercambio de información interagencial
entre las autoridades de control de los países de la región, así como de éstas
con organizaciones de la sociedad civil y<span style="letter-spacing:-0.2pt"> </span>organismos
internacionales con injerencia en la actividad de estas flotas.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Esta investigación contó con el apoyo
del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur
(CALAMASUR).</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Según Alfonso Miranda Eyzaguirre,
presidente de CALAMASUR, el informe confirma lo que la agrupación ha denunciado
reiteradamente, que “la pesca en aguas distantes sigue operando bajo un
preocupante vacío de control y fiscalización, permitiendo la proliferación de
abusos laborales y violaciones a los derechos humanos en altamar”.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Miranda Eyzaguirre formuló un llamado
urgente a los miembros de la OROP-PS, en especial Ecuador, Perú y Chile como
países ribereños, a asumir un rol activo en la reunión de la OROP. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Consideró a la propuesta de Nueva
Zelanda un avance significativo, pero advirtió que su éxito dependerá del
compromiso real de los Estados para asegurar su implementación efectiva y poner
fin a la impunidad de las flotas denunciadas a nivel mundial.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">Por su parte, Chris Williams, de la
sección pesca de la ITF, señaló que “la OROP-PS tiene la oportunidad de
desarrollar Medidas de Conservación y Ordenación (CMMs) que protejan a los
trabajadores de los buques que operan en el área de Convenio y asegurar que sus
derechos sean respetados y se les brinde atención médica”.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">En ese sentido, Williams indicó que la
cooperación entre los organismos dentro de cada Estado Parte, así como entre
los distintos países, es esencial en la lucha contra el trabajo forzoso en la
pesca. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif">La ITF y sus afiliados exhortan a las
Partes a apoyar la CMM propuesta por Nueva Zelanda.</span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"><br></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"><br></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b>Santiago de Chile, 19. de febrero de 2025</b></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b>CALAMASUR</b></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b><br></b></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b><br></b></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b>Contacto en Prensa</b></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b>Carlos Chuquín</b></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span lang="ES" style="font-family:Tahoma,sans-serif"><b>Celular: 99963-4710</b></span></p></div>