<div dir="ltr"><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:18pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Barcos
chinos se acercan nuevamente al Perú: ¿Está el Perú preparado para un control
efectivo?</span></b></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">La
pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una amenaza para los océanos
y las economías costeras y en 2024, tras denuncias respecto de casi 400 ingresos
irregulares de embarcaciones extranjeras calamareras a puertos peruanos y ante
una crisis social determinada por la baja abundancia de pota en el mar peruano,
el Ministerio de la Producción (PRODUCE) emitió en septiembre de ese año el <a href="https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/1032950-produce-el-decreto-supremo-014-2024-busca-prevenir-y-desalentar-la-pesca-ilegal-extranjera-en-el-pais" style="color:rgb(5,99,193)"><span style="color:windowtext">Decreto Supremo N.º 014-2024-PRODUCE</span></a> para
reforzar el control sobre flotas extranjeras que capturan calamar gigante y
usan puertos peruanos. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">El
presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del
Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre reiteró que el resultado
positivo ha sido inmediato. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Desde
la entrada en vigor de esta nueva normativa, ningún barco calamarero extranjero
ha ingresado a puertos peruanos, a excepción de una sola nave que lo hizo por <a href="https://inforegion.pe/cuestionan-ingreso-de-baco-chino-al-callao-en-la-madrugada/" style="color:rgb(5,99,193)"><span style="color:windowtext">una emergencia médica</span></a> de su tripulación”,
manifestó. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Sin
embargo, señaló que el decreto supremo mandaba a que aquellas embarcaciones que
quisieran seguir usando infraestructuras portuarias peruanas, debían de
instalar el equipo de seguimiento satelital del Gobierno del Perú, conocido
como SISESAT. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Precisó
que a la fecha, ninguna embarcación extranjera lo ha instalado y, por el contrario,
diversos medios han difundido que <a href="https://gestion.pe/peru/pesqueros-chinos-evitan-el-control-satelital-peruano-y-se-refugian-en-chile-calamasur-noticia/" style="color:rgb(5,99,193)"><span style="color:windowtext">han optado por arribar a puertos de Chile.</span></a> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Recientemente CALAMASUR), en conjunto con la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad
Científica del Sur, <a href="https://www.facebook.com/CALAMASUR/videos/1596942664341159" style="color:rgb(5,99,193)"><span style="color:windowtext">organizó una reunión</span></a> para presentar el
documento de trabajo titulado “Monitoreo Satelital de Embarcaciones Calamareras
de Aguas Distantes que usan Puertos Peruanos: Desafíos para la Implementación
del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE”.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Indicó
que este análisis reconoce el liderazgo del Gobierno de Perú para corregir los
vacíos que permitieron el ingreso masivo de barcos pesqueros chinos al país sin
ser monitoreados, pero también identifica nuevos riesgos que facilitarían el
ingreso de estas embarcaciones a nuestros puertos sin la necesidad de adquirir el equipo
satelital peruano. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Esto
se daría a través de un artículo incluido recién en la versión final del Decreto
Supremo Nº 014-2024-PRODUCE que permite que la señal de posición del barco
extranjero, emitida en su país de origen, sea aceptada como válida por el Perú”,
explicó Miranda Eyzaguirre.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Para
entender mejor esta figura, Piero Rojas, abogado y coautor del documento,
destacó que muchos aspectos de la norma son positivos, ya que se ratifica que
toda embarcación calamarera extranjera que desee ingresar a Perú debe contar con
un equipo de monitoreo satelital del Ministerio de la Producción. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Sin
embargo, Rojas expresó su preocupación por una disposición adicional del
decreto: “la normativa también brinda una alternativa para que los países
soliciten la homologación de la señal de sus propios sistemas satelitales con
el Sistema de Seguimiento Satelital de Embarcaciones Pesqueras del estado peruano
(SISESAT), lo cual podría abrir brechas en el control si no se aplica con
rigurosidad”.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Señaló
que, en términos simples, se describe que la homologación significaría que una
embarcación extranjera no estaría obligada a instalar un equipo satelital
peruano. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Rojas
sostuvo que, en su lugar, bastaría con que, a solicitud de su país, la
información de la posición que la nave emite a su propio sistema de monitoreo
sea transferida al SISESAT de Perú. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">En
ese sentido, si bien podría ser una buena alternativa, ello ha generado
diversas preocupaciones. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Un
punto central es que este mecanismo no fue sometido a una consulta pública ni a
un análisis previo de su impacto, lo que podría generar problemas en su
aplicación”, mencionó Rojas.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Para
Iván Gómez, ingeniero pesquero, persiste la duda sobre si los equipos
satelitales de la flota extranjera, con señal homologada, podrían igualar los
altos estándares de seguridad y transmisión de datos que se exigen a la flota
nacional. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Al
respecto, explicó que los equipos satelitales de la flota nacional están
diseñados con sistemas de alarmas y alertas que se activan y notifican al
SISESAT. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Si
un barco intenta operar en zonas prohibidas o se manipulan los equipos o su
información, PRODUCE es alertado de manera inmediata”, añadió </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;font-size:11pt">Respecto
a la flota extranjera y el uso de homologación señaló: “Si las flotas
extranjeras eligen esta vía, los criterios técnicos y operativos aplicables
deben estar claramente regulados y alineados a las mismas exigencias que la
normativa peruana establece para los equipos de la flota nacional. Además, el
proceso debe garantizar la legalidad y transparencia. </span>Solo<span style="font-family:Tahoma,sans-serif;font-size:11pt"> así se podrá garantizar
que se cumplan los altos estándares de seguridad, transmisión de datos de
posición y demás controles que exige el sistema SISESAT”, mencionó.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Por
su parte, Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR resaltó que el informe llega
en un momento clave, ya que cada año, por estas fechas, la flota extranjera que
pesca calamar se aproxima al Pacífico Sur. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Es
fundamental contar con reglas claras y aplicarlas con transparencia para evitar
conflictos si buscan ingresar a nuestros puertos. El decreto es un avance
importante, pero debe implementarse con transparencia, rigor técnico y
participación de los actores”, planteó.</span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Durante
su presentación, Miranda invitó a todos los interesados a profundizar en este
importante tema leyendo el informe completo, donde se detallan los desafíos
identificados y se ofrecen recomendaciones para fortalecer la vigilancia de las
flotas pesqueras extranjeras que operan cerca de nuestro país. </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">El
documento está disponible en: <a href="https://bit.ly/42pPW9V" style="color:rgb(5,99,193)"><span style="color:windowtext">https://bit.ly/42pPW9V</span></a><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><span style="color:windowtext"> </span></span></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext"><span style="text-decoration-line:none"> </span></span></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext"><span style="text-decoration-line:none"> </span></span></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext;text-decoration-line:none">Lima, 05 de abril de
2025</span></b></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext;text-decoration-line:none">CALAMASUR</span></b></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext;text-decoration-line:none"> </span></b></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext;text-decoration-line:none"> </span></b></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext;text-decoration-line:none"> </span></b></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext;text-decoration-line:none"> </span></i></b></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext;text-decoration-line:none">Contacto en Prensa</span></i></b></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext;text-decoration-line:none">Carlos Chuquín</span></i></b></span></p>
<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span class="gmail-MsoHyperlink" style="color:rgb(5,99,193);text-decoration-line:underline"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif;color:windowtext;text-decoration-line:none">Celular: 99963-4710</span></i></b></span><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif"></span></i></b></p></div>