<div dir="ltr"><p class="gmail-MsoNoSpacing" align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:16pt;font-family:Tahoma,sans-serif">La pota en tiempos de cambio: un balance de los avances y
desafíos en su ordenamiento en 2025</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" align="center" style="text-align:center;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-size:12pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 36pt;text-align:justify;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;font-variant-alternates:normal;font-size-adjust:none;font-kerning:auto;font-feature-settings:normal;font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:"Times New Roman"">        
</span></span><b><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">El
2025 marcó un punto de inflexión para la pesquería del calamar gigante o pota
en el Perú con un mayor control sobre las flotas extranjeras y la incorporación
de nuevas reglas de captura.</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 36pt;text-align:justify;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;font-variant-alternates:normal;font-size-adjust:none;font-kerning:auto;font-feature-settings:normal;font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:"Times New Roman"">        
</span></span><b><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">CALAMASUR
destaca la expansión del monitoreo satelital ya que consolidó al 2025 como un
año de avances relevantes en el camino hacia el ordenamiento de esta pesquería.
</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="margin:0cm 0cm 0.0001pt 36pt;text-align:justify;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Symbol">·<span style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;font-variant-alternates:normal;font-size-adjust:none;font-kerning:auto;font-feature-settings:normal;font-stretch:normal;font-size:7pt;line-height:normal;font-family:"Times New Roman"">        
</span></span><b><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">No
obstante, persisten brechas pendientes en materia de control efectivo,
sostenibilidad y gobernanza. </span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Con
desembarques cercanos al medio millón de toneladas y miles de empleos
generados, la pota constituye una de las pesquerías más importantes del país,
afirmó el Presidente del Comité</span> <span style="font-family:Tahoma,sans-serif">para
el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso
Miranda Eyzaguirre. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Cabe
recordar que, en el 2024, la cifra de desembarque de la especie hidrobiológica
registró solamente a 188,300 toneladas.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">A
pesar de ello, Miranda Eyzaguirre manifestó que durante muchos años, estuvo
marcada por la informalidad y el débil control. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Afirmó
que los cambios observados en 2025 no solo responden a decisiones recientes del
Estado, sino a demandas históricas del sector artesanal que hoy comienzan a
materializarse. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Agregó
que estos hechos reflejan una transición hacia un esquema con mayor regulación
y monitoreo.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Uno
de los principales hitos fue la entrada en vigencia del Decreto Supremo N.°
014-2024-PRODUCE, que restableció la obligatoriedad para la flota de aguas distantes,
como la flota china, de contar con el sistema satelital peruano como requisito
para ingresar al dominio marítimo nacional, independientemente del motivo de
ingreso”, resaltó.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Al
respecto, el titular de CALAMASUR, destacó el alcance de la norma, aunque
advirtió sobre los desafíos que persisten a nivel regional.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“<i>La
norma ha sido funcional al exigir el monitoreo de embarcaciones extranjeras.
Observamos que la flota pesquera china ha dejado de ingresar a Perú; sin
embargo, continúa operando intensamente en los límites marítimos de los países
de la región. Su desplazamiento hacia los puertos de Chile evidencia que aún
existen resistencias al control y refuerza la necesidad de una mayor
cooperación internacional</i>”, indicó Miranda.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Modernización
tecnológica de la pesca artesanal</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;font-size:11pt"><br></span></p><p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif;font-size:11pt">En
el ámbito interno, en marzo de este año se actualizó el Reglamento de
Ordenamiento Pesquero (ROP) del calamar gigante o pota, mediante la publicación
del Decreto Supremo N.° 003-2025-PRODUCE, tras casi 15 años sin revisión.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Para
Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú
(SONAPESCAL), la actualización del ROP representa un hito largamente esperado.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></i></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“La actualización del ROP marca un antes y un después para
la pesquería de la pota. Reconoce derechos históricos de la pesca artesanal y
fija condiciones claras para su manejo. Ahora el reto es asegurar su
cumplimiento efectivo y avanzar en los ajustes que aún demanda el sector”,
afirmó.</span></i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"></span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Añadió
que este nuevo marco normativo reforzó, además, la necesidad de contar con
herramientas eficaces de monitoreo, control y vigilancia, lo que a su vez
generó avances en la protección de la vida humana en alta mar. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">En
ese sentido, señaló que uno de los cambios más relevantes fue el avance en la
implementación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) en las
embarcaciones artesanales. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Vega
reveló que las reformas normativas adoptadas en 2024 ampliaron el mercado de
proveedores de equipos satelitales de dos a cinco, promoviendo así una mayor
competencia y acceso para el sector artesanal.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Como
resultado, la titular de SONAPESCAL informó que la cobertura del SISESAT pasó
de aproximadamente 1,600 embarcaciones en 2024 a cerca de 2,350 a noviembre de
2025, lo que representa un incremento cercano al 47% respecto al año anterior. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Elsa
Vega precisó que este avance permitió que 557 embarcaciones artesanales
peruanas estén debidamente inscritas en el Registro de embarcaciones de la
Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS). </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Asimismo,
la Marina de Guerra del Perú reportó que cerca de 1200 embarcaciones
artesanales ya cuentan con radiobalizas, importante para la seguridad de la
tripulación en altamar. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Para
Stefany Rojas, bióloga y coordinadora de programa de la Fundación <i>Innovations
for Ocean Action (I4OA</i>), estas cifras representan más que una mejora
tecnológica. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“<i>Estas
herramientas no solo mejoran la trazabilidad y el combate contra la pesca
ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), sino que también contribuyen a
cerrar brechas históricas del sector y proteger la vida humana en el mar”</i>,
señaló la especialista.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span><b style="font-size:11pt"><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Tarea
para el 2026</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">A
pesar de los avances alcanzados en 2025, Miranda Eyzaguirre indicó que aún
persisten brechas importantes que atender, como las limitaciones para ejercer
un control efectivo del esfuerzo pesquero, avanzar hacia una trazabilidad
realmente funcional y la amenaza latente de procesos de formalización de
embarcaciones construidas al margen del marco legal, así como un débil combate
a los astilleros ilegales. </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Señaló
que estos temas serán de prioridad en 2026 a fin de consolidar el ordenamiento
alcanzado y evitar retrocesos en la sostenibilidad de la pesquería del calamar
gigante.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">“Si bien estos avances han contribuido a que hoy la
pesquería de la pota esté encaminada hacia la certificación, al haber ingresado
al Programa de Mejora del Marine Stewardship Council (MSC), aún resulta
necesario atender problemas prioritarios y avanzar hacia una gestión basada en
criterios técnicos, científicos y de responsabilidad compartida”, </span></i><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">concluyó Alfonso Miranda Eyzaguirre,
presidente de CALAMASUR.</span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">San Isidro, 20 de
diciembre de 2025</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">Oficina de Prensa</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><span style="font-family:Tahoma,sans-serif">CALAMASUR</span></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Contacto</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Carlos Chuquín</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Asesor de Prensa</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif">Celular: 999634710</span></i></b></p>

<p class="gmail-MsoNoSpacing" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:8pt;font-family:Tahoma,sans-serif"> </span></i></b></p></div>