OANNES -- Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar

 

Sobre OANNES

OANNES / Foro Hispano Americano de intercambio de Información sobre Temas de Mar

~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>

Oannes, es la red de intercambio de información sobre temas de mar mas antigua de hispano america, fundada en 1996; reúne a miembros del Perú y de todas partes del mundo, promoviendo el dialogo para el desarrollo sostenible de las costas y riberas.

Oannes esta disponible de manera pública y gratuita a través de los siguientes enlaces:

Portal Web Oannes, Señor de las Olas.
www.oannes.org.pe

Oannes en Facebook.
https://www.facebook.com/ong.oannes

Pagina web Oannes Facebook
https://www.facebook.com/oannes.senor.de.las.olas?ref=hl

Oannes grupo Facebook
https://www.facebook.com/groups/oannes/

Twitter Oannes
https://twitter.com/ONGOannes

Oannes Canal Youtube
https://www.youtube.com/user/Apkalluoannes

Oannes Lista de Correos
oannes@lista.oannes.org.pe
(Solicitar subscripción gratuita a senordelasolas@oannes.org.pe)


~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>~~~><>


La Lista OANNES u [OANNES Foro], es el más importante Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar, Ríos, lagos o lagunas.

OANNES "El Señor de las Olas", es un personaje histórico, lleno de misterio y de dimensión mundial. Según la información que se posee sobre este hombre pez, sabemos que habito en Sumeria en la época antediluviana y enseño a esta cultura todos los conocimientos que necesitaron para fundar una de las más misteriosas y sorprendentes civilizaciones de la antigüedad. OANNES, el hombre pez mitológico de Sumeria, resulta hoy un personaje muy inspirador y da nombre a esta lista así como a toda nuestra organización.

Nuestra asociación civil bajo la forma de asociación sin fines de lucro tiene los siguientes objetivos:

1.- Mantener una red de comunicaciones estable y permanente, que integre a universidades, institutos de educación superior, institutos de investigación hidrobiológicos públicos y privados, empresas relacionadas con la actividad marina, fluvial y lacustre, docentes, profesionales, asociaciones civiles, gremios empresariales o de pescadores y estudiantes de todo el mundo.

2.- Promover y crear espacios para el dialogo organizado entre los diversos actores del sector marino costero o ribereño, que genere desarrollo sustentable, sostenible y eco-amigable.

3.- Difundir y promocionar una cultura orientada al desarrollo oceánico y mejor uso de las cuencas fluviales y lacustres, mediante la utilización de cualquier medio de difusión público o privado.

4.- Promocionar, desarrollar y poner en operación estudios o proyectos relacionados con el océano, ríos, lagos y lagunas, los seres que habitan en sus riberas o que dependen económicamente del ecosistema.


OANNES mantiene hoy en día en su propio servidor a la primera lista peruana de discusión y distribución de información por Internet dedicada a todos los temas del marinos, fluviales o lacustres. La Lista Oannes, se inauguro en el servidor de la Red Científica Peruana el 11 de octubre de 1996, como una plataforma interactiva dedicada a la actividad marítima en general, con el propósito de hacer docencia a las generaciones presentes y futuras, sobre la forma responsable de administrar los océanos o recrearse con ellos y se mantuvo en los servidores de la RCP hasta el 25 de julio del 2008, hasta que fue trasladada a su propio servidor.

Actualmente entre los diversos miembros de [OANNES Foro] se incluyen personas de diferentes universidades, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, empresas, empresarios, estudiantes, pescadores y aficionados al mar, ríos, lagos y lagunas de todo el mundo.

[OANNES Foro] intenta ser totalmente abierta, democrática, académica y gratuita. Debe permitir la recepción y distribución de información de forma automática sobre temas tales como: la navegación marítima, el transporte oceánico, fluvial y lacustre; la pesca industrial, artesanal, la acuicultura, oceanografía, ecología e hidrobiología, la minería marina, energía mareomotríz, historia marítima, los diversos deportes acuáticos y subacuáticos, así como también sobre cualquier tema relacionado con el mar, ríos, lagos o lagunas que envíen sus miembros, respetando siempre las normas básicas del Netiquette (Normas de cortesía de la Internet) y el reglamento del foro.

A partir del 1ro de Enero del 2013, Oannes Foro funciona con dos tipos de miembros subscriptores:

a: Miembros Asociados
b: Miembros Individuales.

Los asociados pueden ser personas jurídicas o naturales, que firmen un convenio de cooperación interinstitucional con nosotros, el modelo de este convenio pueden encontrarlo en el URL:

http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/articulos_detalle.php?idart=627

Este convenio MODELO simple, además de establecer pautas de cooperación entre los firmantes como miembros asociados, establecerá una cuenta de correo "oficial" de la institución, gremio, empresa, medio de prensa, organización o persona natural firmante, a través de la cual, Oannes no establecerá control alguno, ya que el miembro asociado asume plenamente la responsabilidad de lo que se transmita a través de esa cuenta "oficial".

Los miembros asociados, podrán despachar correos a toda la base de datos de Oannes de manera automática, y estos pueden ser de diverso tipo; informativos, anuncios de eventos, promociones y pronunciamientos. Estos despachos serán automáticos y podrán ser hechos máximo dos veces por asunto, para no generar abusos. Los miembros asociados se someterán igualmente todas a las normas de funcionamiento y reglamento de la Lista Oannes (Oannes Foro).

Estos convenios no implican necesariamente un costo monetario, ya que como institucion sin fines de lucro, recibimos los aportes, donaciones, intercambios de links o canjes de cualquier tipo, de manera voluntaria. Oannes busca ante todo la institucionalización de un sistema exitoso de comunicación y el intercambio de servicios de mutuo beneficio con los asociados.

Los miembros individuales (No establecen convenio con la institución) podrán como siempre seguir participando en el foro, pero bajo supervisión y moderación de sus mensajes, para lo que Oannes, se reservara como siempre la decisión inapelable de retransmitir o no un mensaje a juicio de sus moderadores.

Los mensajes distribuidos a la Lista Oannes (OANNES Foro) son exclusiva responsabilidad de sus autores, quienes asumen toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar. Incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas, penales o infracciones a derechos de autor, marca o de cualquier naturaleza. Oannes no necesariamente se solidariza con la información de libre circulación en la Lista Oannes (OANNES Foro) o Oannes Boletin, reservándose el derecho de eliminar los comentarios que se consideran fuera de lugar, del tema de discusión o de los objetivos o propósitos de este foro.

Es altamente recomendable que se incluya siempre la fuente y la fecha en las citas que se hacen de publicaciones de terceros, así como una identificación correcta de la persona que envía el mensaje, con su nombre real y DNI.

Para diferenciar los temas por titulares, se recomienda a todos los miembros que al enviar una información, coloquen en el TEMA o SUBJECT de su correo electrónico, un titular que indique en forma genérica la información que contiene el mensaje, así como la fuente en el caso de ser un reenvío y la firma del remitente, para permitir una mejor administración e indexación de la información que circule en la lista.

Es obligación del presidente de la Junta directiva de Oannes, mostrar la posición de la ONG Oannes respecto a los diferentes temas marinos, preparando anualmente el "Resumen de contenidos" o una presentación que será un resumen y análisis de los sucesos del sector pesquero peruano en el periodo que paso, así como también de las actividades y discusiones realizadas dentro de [OANNES Foro]. El "Resumen de contenidos" presentara propuestas consensuadas, de política de administración marina costera y ribereña, que esta dirigido a las autoridades de turno. Por eso todo nuestro sistema de información esta creado para recoger opiniones, recomendaciones o propuestas sobre políticas de administración del mar, ríos, lagos y lagunas. El "Resumen anual de contenidos" se basara principalmente en la información que circula en el foro, pero también en talleres presenciales y reuniones privadas con sus asociados.

Todas las organizaciones, gremios, instituciones o empresas están invitadas a subscribir los convenios respectivos, para participar con nosotros de los beneficios de un sistema de comunicación e información único y especializado, con una base de datos numerosa.

En la lista [OANNES Foro] está terminantemente prohibida la circulación de correo electrónico de índole comercial, como es el caso de oferta exportable, demandas diversas, insumos para la industria pesquera y naviera, equipos para deportes acuáticos, etc. Salvo que exista convenios de cooperación firmados con las empresas, que especifiquen los términos de estas comunicaciones de índole comercial. Esta prohibición sin embargo, no nos inhibe de autorizar la presentación de una empresa o producto al foro, por un numero determinado de veces o mensajes despachados.

Las personas, empresas o instituciones, interesadas en ofrecer sus productos o tener presencia de marca con nuestros miles de lectores y llegar a través de nosotros a nuestra inmensa base de datos de actores del sector, pueden contratar publicidad en nuestro portal Oannes, Señor de las Olas (www.oannes.org.pe). Contactando a nuestro departamento comercial a: senordelasolas@oannes.org.pe. Colocar publicidad en nuestro portal web es una forma practica de apoyar nuestro esfuerzo en pro del dialogo organizado para el desarrollo. Oannes también puede contratar canjes por servicios o productos para facilitar y mantener en operación, el funcionamiento de nuestro sistema de información gratuito y el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales.

[OANNES Foro] distribuye las comunicaciones "Mensaje por Mensaje" no usamos la modalidad "Digest" ya que puede usted puede usar su programa de correo electrónico para indexarlos y eliminar desde los titulares los mensajes que no leerá. Además, esta es una configuración necesaria para la existencia del foro de discusión y permite comentar un mensaje específico a toda la lista, con solo usar la función RESPONDER o REPLY. Pero además de la Lista de Correos [OANNES Foro], contamos con otros recursos para seguir la Lista Oannes sin recibir mensaje por mensaje, si es que no esta interesado participar y solo desea revisarla de vez en cuando y estar enterado, puede seguirnos por Facebook y Twitter subscribiendose desde el portal Oannes, Señor de las Olas (www.oannes.org.pe).

No es recomendable subscribir a [OANNES Foro] cuentas de correos con poca capacidad, ya que tiene abundante tráfico de mensajes y si el usuario no revisa con frecuencia su email, este generara rebotes y el sistema lo desubscribira automáticamente. Se ruega subscribir cuentas con gran capacidad y/o programar en la configuración de su software de correo electrónico, el correo de [OANNES Foro] como "No es SPAM".

[OANNES Foro] es un foro absolutamente serio, su finalidad es el impulso de la actividad académica en los temas de mar, ríos, lagos y lagunas. Los mensajes o diálogos distribuidos a través del Foro podrían ser usados como fichas de citas para trabajos de investigación, por estudiantes o profesionales que accedan a nuestra base de datos y son exclusiva responsabilidad de sus autores, por lo que deberán ser firmados o incluir la fuente de la información que se divulga. El uso de Nettiquete (Reglas de etiqueta de Internet) deben ser respetadas.

En todo momento los subscriptores deberán mantener conversaciones alturadas, no deben contener provocaciones que inciten a un dialogo intrascendente o de poco interés del colectivo. De preferencia dirija sus mensajes al presidente del foro, no a un miembro en particular.

Ademas, en la Lista Oannes existen reglas puntuales:

1. No se permite insultar o agredir verbalmente a cualquier persona, sea o no miembro de nuestro Foro, por esa persona tiene aquí en Oannes el derecho a exponer sus ideas libremente.

2. Esta prohibido usar palabras groseras o subidas de tono, alusiones personales, adjetivos o insinuaciones ofensivas a la honra, o al prestigio personal o profesional de cualquier persona, sea o no miembro de nuestro foro. Según las leyes peruanas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. El usuario individual es un invitado de Oannes, por tanto debe respetar las normas de la casa.

3. Para los usuarios individuales y sin convenio con nuestra institución, no esta permitido enviar mensajes de carácter comercial sin coordinación previa con la Administración del Foro.

4. No esta permitido enviar mensajes administrativos (subscribe, unsubscribe, help, etc.), personales o totalmente fuera de contexto del tema de la lista.

5. Enviar e-mails "Cadena" o Spams (Correos no deseados). O correos que contengan una lista de destinatarios con múltiples direcciones de correos electrónicos. Esta prohibido, ya que esta información puede ser usada por personas que generan Spam o "Correos no deseados". Los mensajes deben ser dirigidos exclusivamente a la dirección de la lista, sin incluir otras direcciones o lista de destinatarios en la copia o copia oculta.

6. Esta prohibido el uso de seudónimos para insultar a cualquier persona, miembro o no de la lista, enviar información tergiversada, maliciosa o malintencionada que perjudique el prestigio de empresas, instituciones o personas naturales.

7. Oannes no promueve ni fomenta acciones que impliquen faltas a la ley como la toma de carreteras, o cualquier otra medida similar a una huelga, paro o paralización. Promocionar una actividad o actividades de fuerza semejantes, es contrario a nuestros objetivos primordiales, uno de ellos; la generación de dialogo para el desarrollo de las costas, y riberas de ríos, lagos, y lagunas. Nuestra organización prohibe el uso de [OANNES Foro] para promover o difundir este tipo de actividades. Solo nos limitaremos a informar lo que publiquen los medios de prensa al respecto para incluirlo en el registro histórico correspondiente.

Los administradores son los propietarios legales de esta lista y sus decisiones son aceptadas por todos los miembros del foro de manera INAPELABLE, por lo que en caso de transgredir cualquiera de las normas del foro, los administradores pueden proceder según su criterio a la moderación o selección de mensajes a ser distribuidos, o también al retiro de la lista de un subscriptor que transgreda las normas del foro o se presuma el uso de seudónimos.

El portal Oannes, Señor de las Olas (www.oannes.org.pe), ha sido creado para el servicio de la comunidad académica de ciencias del mar, por lo nuestra asociación alienta a los miembros que deseen publicar artículos a que se comuniquen con nosotros para subir sus publicaciones.

Las suscripción a la lista es absolutamente gratuita. Para Subscribirse o Desubscribirse de la [OANES Foro], deben dirigir su solicitud directamente al administrador de la lista mediante un correo electrónico:

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva de la ONG Oannes
Administrador y Moderador Principal de la lista Oannes [OANES Foro].
Email: senordelasolas@oannes.org.pe

Modo de Uso de la Lista OANNES:
Para enviar un mensaje a todos los miembros de la lista, envíe un e-mail a oannes@lista.oannes.org.pe

Desde el 2012, Oannes viene publicando los informes de sus talleres, toda esta información es accesible desde:

Doc 1.- “Evaluación de los desafíos de las zonas costeras en el siglo XXI: Propuestas para la Cumbre de la Tierra Rio + 20” Lima, del 7 al 11 de Mayo 2012,
http://www.oannes.org.pe/upload/201205161112161613430886.pdf

Doc 2.- “Estrategias para un Plan Nacional de Desarrollo y Ordenamiento de las Pesquerías de Consumo Humano Directo y Maricultura” Lima, del 3 al 6 de Setiembre de 2012
http://www.oannes.org.pe/upload/201209210415101290219681.pdf

Doc 3. - “Pesquerías de Consumo Humano y Acuicultura Costera: Retos y Oportunidades”
http://www.slideshare.net/OngOannes/informe-final-pesquerias-de-consumo-humano-y-acuicultura-costera-retos-y-oportunidades

Doc 4.- “Primer Conversatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Region Ancash”, realizado el 14 de Marzo del 2014 en la Escuela de Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa, Chimbote
http://www.slideshare.net/OngOannes/informe-primer-conversatorio-taller-multisectorial-y-regional-de-pesca-y-acuicultura-region-ancash

Doc 5.- “Primer Conversatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Region Moquegua”, realizado el 9 de Junio del 2014 en la Facultad de Ingenieria Pesquera de la Universidad Nacional de Moquegua, Ilo.
http://www.slideshare.net/OngOannes/primer-conversatorio-taller-multisectorial-y-regional-de-pesca-y-acuicultura-region-moquegua

Doc 6.- “Primer Conversatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Region Piura”, realizado el 4 de Julio del 2014 en la Facultad de Pesqueria de la Universidad Nacional de Piura, Piura.
http://www.slideshare.net/OngOannes/primer-conversatorio-taller-multisectorial-y-regional-de-pesca-y-acuicultura-region-piura

Doc 7.- El Proyecto del Centro de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Costero "Angel Mimbela Silva", y su plan de negocios, que ha sido diseñado por OANNES como un proyecto piloto para crear programas de capacitación y apoyo a la investigación, para el desarrollo de las comunidades costeras de la costa peruana y representa una inversión estimada en US$10 Millones en la localidad de El Ñuro, en Los Organos, Piura, Perú.
http://www.slideshare.net/OngOannes/proyecto-centro-de-investigacion-y-capacitacin-para-el-desarrollo-costero-angel-mimbela-silva

Doc 8.- Libro “Dialogo para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura” (Version digital a la venta) http://www.amazon.com/Dialogo-Organizado-para-Desarrollo-experiencia-ebook/dp/B01DSL1J0C

Todos los derechos sobre Lista Oannes u [OANES Foro], ONG Oannes, o Oannes, Señor de las Olas, son propiedad de la ONG OANNES, Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar (www.oannes.org.pe). La información puede reenviarse a terceros con el compromiso de mención de la fuente.

Nuestro lema de siempre:

"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"

Para ver envíos anteriores a la lista, puede visitar los archivos de OANNES .

Como usar la lista OANNES
Para enviar un mensaje a todos los miembros de la lista, envíelo a la dirección oannes@lista.oannes.org.pe.

Puede usted subscribirse a la lista, o cambiar su subscripción, en las siguientes secciones.

Subscribirse a OANNES

Suscríbase a OANNES rellenando los datos del siguiente formulario Esta es una lista cerrada, lo que significa que su suscripción se retendrá para que el administrador de su visto bueno. Se le notificará de la decisión del administrador via correo electrónico. Esta lista también es oculta, lo que singinifica que los suscriptores de la lista solo están disponibles para el administrador de la lista.

    Dirección de correo electrónico:  
    Su nombre (opcional):  
    Debe introducir una clave de protección. Esto le da un bajo nivel de seguridad, pero debería evitar que otros enreden con su subscripción. No utilice claves valiosas porque puede que se le mande alguna vez sin cifrar por correo electrónico.

    Si decide no escribir ninguna clave, se le generará una automáticamente y se le enviará una vez que confirme su subscripción. Siempre podrá pedir que se le envíe por correo su clave cuando edite sus opciones personales Cada més, se le enviará su clave por correo electrónico para recordarsela.
    Elija una clave:  
    Confirme la clave:  
    ¿En qué idioma desea visualizar sus mensajes?  
Suscriptores de OANNES
(La lista de suscriptores solo está disponible para los adminitradores de la lista.)

Introduzca su dirección de correo-e y la clave para visitar la lista de suscriptores

Dirección de correo-e Clave:   

Para anular su suscripción de OANNES, consiga un recordatorio de su clave o cambie sus opciones de suscripción indique su dirección de correo electrónico con el que está suscrito:

Si dejas el campo en blanco, se te preguntará tu dirección de correo electrónico


OANNES la administra oannes-owner at lista.oannes.org.pe
Interfaz administrativa de OANNES (requiere autorización)

Delivered by Mailman
version 2.1.39
Python Powered GNU's Not Unix