[OANNES Foro] **Cuestion de Orden** RE: transgénicos

Milthon Lujan milthon.lujan en gmail.com
Jue Jul 31 09:51:47 PDT 2008

Estimado Raul y amigos del Foro

Con respecto a los transgenicos en acuicultura, me parece que en la
Universidad Federico Villarreal hay un investigador que viene trabajando con
transgenicos en peces ornamentales. No existe mayor investigación en el Peru
sobre este tema.

En el ambito mundial, se han realizado muchas investigaciones en el campo de
la acuicultura, se han obtenido salmones que crecen mas rapido, tilapias que
soportan temperaturas mas bajas, otras especies de peces resistentes a las
enfermedades. Con la aprobación del Reglamento de Transgenico, tarde o
temprano estas tecnologías (semillas) se empezaran a comercializar en el
Peru.

Como manifeste en mi email anterior en el caso de la acuicultura, se podria
permitir el uso de estos organismo pero en AMBIENTES CERRADOS (sistemas de
recirculación), esta es la ventaja de la acuicultura con respecto a la
agricultura, en donde el impacto seria mayor.

Como cualquier tecnología los transgenicos tienen sus ventajas y
desventajas, debemos evaluarlos en terminos de cual es el objetivo de
desarrollo del país que es lo que queremos con la acuicultura peruana, que
vision de desarrollo tenemos. ADEX manifestó su apoyo al desarrollo de una
agricultura orgánica debido al potencial que tiene; sin embargo, esto es
conveniente para la acuicultura?

Los transgenicos se constituyen en una amenaza cuando se emplean en sistema
abiertos (cultivos extensivos y semi-intensivos); en este sentido debería
prohibirse el uso de estos organismos para este tipo de acuicultura.

Saludos

PD: Ya estamos conviviendo con un transgenico: El politico
- Tiene genes de moluscos bivalvos, debido a que se manejan una concha a
prueba de todo
- Tiene genes de pulpo, porque cuando ve amenazados sus intereses genera
cortinas de humo
- Tiene genes de peces ornamentales, debido a que solo sirven de adorno y
para la distracción, aunque cueste caro mantenerlos
- Tiene genes de cangrejo ermitaño, porque cambia de "casa" politica de
acuerdo a las circunstancias
- Tiene genes de parasitos marinos, debido a que dependen del huesped
(pueblo peruano) para vivir y a muchos no se les conoce otra forma de
sustento
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia ....