[OANNES Foro] RV: Sitruacion actual de las actividades comerciales marítimas y como recuperarlas

Señor de las Olas senordelasolas en hotmail.com
Vie Ago 8 11:12:23 PDT 2008


 

  _____  

De: cesar Reaño Reaño [mailto:bloque_marit en hotmail.com] 
Enviado el: Thursday, August 07, 2008 7:40 PM
Para: fmiranda en oannes.org.pe; oannes en listas.rcp.net.pe
Asunto: FW: Sitruacion actual de las actividades comerciales marítimas y
como recuperarlas




BLOQUE MARÍTIMO FLUVIAL Y LACUSTRE DEL PERÚ



MARINA MERCANTE – PESCA – PUERTOS


Email:  <mailto:bloque_marit en hotmail.com> bloque_marit en hotmail.com  Avda.
Saenz Peña Nº 138 ofc. 4 Callao  telf.  4651470


SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES MARÍTIMAS COMERCIALES Y RETOS A ASUMIR
PARA SUPERARLOS


Se considera un país marítimo a aquel que desarrolla intensamente sus
actividades marítimas comerciales, mas no a aquel que por su naturaleza sus
costas limitan con los océanos; partiendo de esa premisa, podemos afirmar
que el Perú dejo de ser un país marítimo desde la época republicana.

Recordemos que la historia a demostrado que las grandes conquistas se
desarrollaron por el mar y que las marinas mercantes jugaron un rol
preponderante al final de estas y, el Perú fue derrotado; posteriormente
contamos con una flota mercante en proceso de crecimiento, sobreprotegida,
que no permitió la consolidación profesional, y a consecuencia de los
cambios comerciales marítimos que se dan a partir de finales de la década
del 70, no fue capaz de enfrentarla con eficiencia siendo liquidada en 1992
y, que lamentablemente hasta hoy Agosto del 2008, no somos capaces de
reconstruir, justamente por la falta de conocimiento en este importante
sector productivo.


Los puertos a pesar de que desde 1972, después de los muchos experimentos
llevados acabo por los países lideres en transporte marítimo, informaron a
todos los países involucrados en este rubro, para que modernicen sus puertos
y sus flotas de marina mercante, y lamentablemente el Perú nunca las aplico
manejando y administrando los puertos con un criterio político y no técnico,
consecuencia que hoy estamos pagando, ya que los puertos peruanos han
quedado rezagados en la región.

 

Estos tropiezos marítimos se desatan a como consecuencia de que la Autoridad
Marítima, Dirección General de Capitanías y Guardacostas que es un órgano de
administración netamente comercia civil, se encuentra bajo control absoluto
del Ministerio de Defensa y no permite su desarrollo profesional,
encontrándose limitadas las Autoridades de los Gobiernos Regionales y
Locales de no poder desarrollar proyectos de desarrollo portuario, porque el
Reglamento de la Ley de las Actividades Marítimas y Fluviales dice: que
hasta 50 metros de la marca de le la mas alta marea hacia tierra esta bajo
control de la Marina de Guerra; indicando que la Marina de Guerra solo debe
de cumplir la función de proteger el territorio en caso de beligerancia
interna o externa y, que no le corresponde administrar actividades
comerciales civiles.


Por otro lado recordemos que hasta finales de la década del 50, solo se
pescaba en nuestro mar 100,000 toneladas métricas de anchoveta y especies
pelágicas, pasando a capturarse hasta 14'000,000 de toneladas métricas en
1974 de este producto, trayendo como resultado la disminución y en algunos
casos desaparición de muchas especies hidrobiologicas, como a la vez la
disminución de las aves guaneras, concluyendo en escasez de recursos
pesqueros para consumo humano, como a la vez la escasez del abono orgánico
del guano de las islas y la gran contaminación a la que a sido sometida
nuestra costa por la industria harinera. 


Paralelamente a este nocivo fenómeno en 1978 por DS se establece que el
Presidente de Ejecutivo de  IMARPE Instituto del Mar del Perú, debe de ser
un Almirante retirado de la Marina de Guerra, en vez de un  profesional
científico pesquero con experiencia en gestión empresarial pesquera.


El IIAP, Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, no cuenta con la
capacidad científica suficiente para llevar acabo las investigaciones en la
Amazonia para el cuidado de las especies acuáticas y la Autoridad Marítima
(Capitanías de Puerto), no son capaces de controlar la depredación y
contaminación de los ríos y el lago Titicaca.


QUE DEBEMOS DE HACER


PROPUESTA


CREAR UNA AUTORIDAD AUTONOMA ENCARGADA DE ADMINISTRAR LAS ACTIVIDADES
ACUATICAS COMERCIALES, QUE INVOLUCRE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:


Las instituciones que deben de formar parte de este ente autónomo deben de
ser:


Dirección General de   Transporte Acuático, Autoridad Portuaria Nacional,
Autoridad  Marítima, Capitanías de Puerto, Escuela Nacional de Marina
Mercante, ENAPU, IMARPE (Instituto del Mar del Perú), IIAP (Instituto de
Investigación de la Amazonia Peruana), FONDEPES (Fondo del Desarrollo
Pesquero del Perú), ITP (Instituto Tecnológico Pesquero), CEP Paita, Vice
Ministerio de Pesquería ETC.

COMO REACTIVAR LA MARINA MERCANTE


A) Se debe de considerar 2 ítems. Para la el transporte por cabotaje:


1.- Cabotaje de transporte de gráneles sólidos y líquidos, mismos que deben
de ser grabados, por ser una carga cautiva, negocio conocido y, de
contrataos de largo plazo que aseguran rentabilidad.


2.-  Cabotaje de transporte de carga seca y contenedor izada, deben de ser
desgrabados de todo impuesto, para motivar la inversión en este sector nuevo
y a explorar, que coadyuve y motive la construcción de nuevos puertos
especializados y el reforzamiento de los actuales puertos menores, para
abaratar los costos de transporte, mismos que deben de contar con
facilidades de atraque a muelle con su propio capitan, sin remolcadores ni
practico, con la finalidad de agilizar las operaciones y abaratar costos.


En la reglamentacion de la Ley, se deben de tomar medidas para evitar el
abuso en los costos de carga de trasbordo.


 B) El transporte internacional debe de ser promocionado en las mismas
condiciones a los navieros nacionales e internacionales, tomando en cuenta
que el costo de los fletes quedara en el país, por el solo hecho de la
protección de bandera que el estado nacional otorga.


 C) De igual forma se debe de dar facilidades tributarias contempladas en la
Ley 28583, que motive la construccion de nuevos astilleros, e ir de la mano
con el desarrollo portuario, que permita la construccion y reparacion de
naves de hasta 350  o  400 metros de eslora.


PUERTOS


El muelle Sur entrara en operación a finales del 2009 o 2010, siendo operado
por un operador con amplia experiencia internacional, que originara el
desplazamiento de ENAPU; que debemos de hacer: PARA COMPETIR EN LAS MISMAS
CONDICIONES, se debe de hacer un convenio con un operador con mayor
experiencia y prestigio como Singapur, por un periodo de 15 años, sin que
esto signifique despido de trabajadores, por el contrario que sirva como un
acumulador de experiencias y profesionalización, asegurando un desarrollo
sostenido del puerto y en la misma proporción los puertos del Perú. Esta
medida permitira una justa competencia con los operadores del muelle sur,
caso contrario la agilidad de operacion del muelle sur como organizacion
privada, sera muy sencillo desbaratar a una instituciion lenta y burocratica
como ENAPU, que funciona bajo el regimen estatal.


PESCA


-Se debe de direccional la pesca de anchoveta al consumo humano para evitar
su depredación y contaminación marina.


 Promover la reconversion laboral en el sector de pesca industrial,
certificandolos para navegacion internacional de pesca y mercante y/o
prepararlos y guiarlos en temas ligados a la acuicultura.


-Desarrollar la acuicultura a lo largo del litoral, ríos y lagos,
favoreciendo el desarrollo de los pescadores artesanales, a quienes se les
debe de involucrar en la comercialización y guiarlos hasta su consolidacion
gremial y empresarial.


SE DEBE DE DESARROLLAR LA ENERGIA POR CAUDALES A LO LARGO Y ANCHO DE LOS
RIOS NAVEGABLES DE LA AMAZONIA, CON !'0' CONTAMINACION Y MENORES COSTOS.


Cesar Reaño Reaño

Cáp. de Travesía MMN

Presidente 

telf. 

997354419    2781682





 





 





 





 





 





 





  _____  




¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos de
Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario
<http://www.vivelive.com/abecedario> 




  _____  



¿Todavía no conoces El Duelo? Descúbrelo y reta a tus contactos de Messenger
El  <http://www.vivelive.com/duelo> Duelo



  _____  


¿Todavía no conoces El Duelo? Descúbrelo y reta a tus contactos de Messenger
El Duelo <http://www.vivelive.com/duelo> 


  _____  

¡Sé solidario, haz clic! Por cada búsqueda que hagas desde Windows Live
Search, estarás ayudando a los que más lo necesitan. Messenger
<http://messengertv.msn.com/mkt/es-es/default.htm> TV


  _____  

¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos de
Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario
<http://www.vivelive.com/abecedario> 


  _____  

¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos de
Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario
<http://www.vivelive.com/abecedario>  



Más información sobre la lista de distribución OANNES