[OANNES Foro] transgénicos

Cristina Loayza mcloayza29 en gmail.com
Dom Ago 10 12:40:10 PDT 2008

Bien dicho, bien dicho Marianella, lo que pasa es que los señores en favor
de los transgénicos efectivamente no presentan todas las cifras, o se
limitan a presentar cierto tipo de cifras favorables a su causa. Pero no han
presentado las cifras de estudios psicológicos, los efectos sobre las
mariposas, las abejas etc., que ya nos están dando prueba fehaciente de los
efectos de alimentar a la propia naturaleza y al ser humano con algo que no
es natural, sino plástico.  Si uno es producto de lo que ingiere, creo que
no se necesita mucho pensar para ver la diferencia básica entre ingerir algo
natural, e ingerir algo plástico, de todas maneras genera un cambio dentro
de cada ser humano que luego es pasado genéticamente a la siguiente
generación.

Cristina

----- Original Message -----
From: "Marianella Muñoz" <xana2k en yahoo.com>
To: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Sent: Wednesday, July 30, 2008 4:34 PM
Subject: Re: [OANNES Foro] transgénicos

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Hum ... Luis, no estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Usted.

Es cierto que los hábitos sedentarios de las sociedades con tecnología nos
vuelven más proclives a la gordura. Pero no me negará que los alimentos
norteamericanos que vienen precocidos o liofilizados o deshidratados tienen
un plus de vitaminas, proteinas y demás inas que te sobrealimentan y ayudan
al sobrepeso. Basta con leer las etiquetas. Por simple curiosidad yo comparé
una etiqueta de un chocolate norteamericano y uno de mi país y noté
claramente que el de EEUU tenía más valores nutritivos añadidos. Claro que
el cacao no estaba modificado genéticamente porque venia del Cusco, pero no
vaya ser que un día de estos un empresario angurriento aupiciado por
Monsanto nos implante la semilla de un cacao "mejorado" genéticamente con el
pretexto de aumentar la producción.y mejorar la situación económica del
Valle... Hum ...Permítirme la desconfianza. y Por último no me va a negar
que un tomate europeo no es igual de jugoso y sabroso
 que uno producido por los campesinos del Perú. Los tomates europeos son
todos del mismo tamaño, color, sabor y forma, parecen salidos de un fábrica.
Aquí los tenemos de distintas proporciones y siluetas . Es un hecho que la
cocina peruana es deliciosa no sólo por la técnica empleada en su
elaboración, sino y sobre todo por el sabor de nuestras especies naturales y
esa diversidad es un lujo que tenemos los pobres y que no quiero perder.

Marianella Muñoz
Periodista
Lima - Perú
51-1-989819635 (Mobil)
51-1-6285520
51-1-2412469
Sky: Marianella 771

--- El mié 30-jul-08, Luis Ambrosio (EB) <lambrosio en estudiosbiologicos.com>

[...]

Estimada Marianella

Si bien es cierto lo que usted opina al respecto de la alimentación rápida y
enlatada de Europa creo que hay cosas que no tiene que ver con la
alimentación en si misma sino con los hábitos de vida. En Perú se come bien
(mas que bien, genial) y en general los productos son sanos y ricos pero eso
no hace que precisamente su dieta sana sea el parangón de la buena
alimentación. No tiene usted más que leer algunos extractos sacados de la
prensa de su país que copio a continuación:

"Estudios de la Dirección Regional de Tacna, señalan que las mayores
cifras
de sobrepeso y obesidad no se dan en la capital, ni en el sur, sino en el
norte del país. En el primer trimestre del 2008, se determinó que -a nivel
nacional- el 36% de niños entre 5 y 9 años sufre sobrepeso y un 8% obesidad.
Entre los adolescentes (10 a 19 años) 12% muestra sobrepeso y 8% obesidad,
mientras que entre los adultos (20 a 59 años), 56% muestra sobrepeso y 28%
obesidad."
"Una de cada tres mujeres peruanas sufre de sobrepeso y una de cada diez
mujeres es obesa, según un estudio divulgado por el Instituto Nacional de
Salud (INS) del Ministerio de Sanidad de Perú y difundido por la prensa
andina"

A los transgénicos no hay que criminizarlos desde la perspectiva nutricional
ya que es muy prematuro. Es muy posible que algunos de los transgénicos
actuales y los que vengan en el futuro aporten más beneficios nutricionales
que las variedades nativas de determinados productos agrícolas. Sin embargo,
es más preocupante la situación desde la perspectiva ambiental y económica.
Por la parte ambiental, suscribo que las variedades locales contribuyen a un
desarrollo sostenible de las zonas de origen, están adaptadas al terreno, la
población está adaptada a su consumo y desde la perspectiva ecológica, los
cultivos tendrán otras especies asociadas tanto animales como vegetales que
conformarán ecosistemas únicos y beneficiosos y por todo ello se deben
conservar. Ahora bien, que pasa con el uso de pesticidas y fertilizantes en
estas plantaciones. En Europa el control de pesticidas y fertilizantes es
cada vez más rígido y en los últimos años se ha prohibido el uso de muchas
fórmulas por ser nocivas tanto con el ambiente como con la salud. Este
control y estas restricciones no son tan rígidas en otros países en los que
aún se siguen utilizando fórmulas que en la UE o en USA están prohibidas.
Luego cuando hablamos de los beneficios de los cultivos tradicionales hay
que tener cuidado. Desgraciadamente los transgénicos actuales no están
reduciendo el uso de pesticidas, sino todo lo contrario según determinados
estudios. Habrá que esperar. Seguro que la producción de transgénicos bien
controlada ayudará en el futuro a superar hambrunas y crisis alimentarias en
muchos lugares del mundo.

Ahora bien, el problema está como siempre en el tema económico. Las grandes
multinacionales quieren más y más y el resto no les importa absolutamente
nada. Da igual que haya desplazados, precios más altos, pérdida de selva,
etc. Pero eso no es culpa suya solo, ya que en nuestra sociedad capitalista
su función es sacar dinero y lo de la responsabilidad social y ambiental por
una oreja les entra y por ........ Sin embargo, los Gobiernos tiene mucho
que decir a la hora de autorizar a las empresas a hacer lo que quieran. Me
hace gracia (por no decir que me hace llorar) cuando ONGs y representantes
de la sociedad civil se queja y denuncian de las prácticas de determinadas
empresas (Petroleras, pesqueras, agrícolas, etc) ¿y el Estado? ¿Dónde está
el estado?. Si no queremos que nos invadan con sus transgénicos, quejémonos
al Estado que es quién lo autoriza. Complicado pero posible.

La agricultura 'ecológica', 'biológica' y 'orgánica'
que está de moda en
Europa consiste en producir sin utilizar fertilizantes y pesticidas no
autorizados entre otras cosas y la verdad es que está dando buen resultado.
Aumenta la demanda y por tanto cada vez hay más productores que se
reconvierten. Si bien hay que decir que muchos de ellos, sino todos, lo
harán por el aliciente de las ayudas públicas. Pero en este caso bienvenidas
sean.

Bueno perdón por el rollo

Luis Ambrosio
Consultor Pesquero
España

[...]

Saludos a todos, aca les envio este enlace en el cual se pronuncia ADEX,
 Saludos
     Edgard Durand A.
    98826*6603-99826*6550
     www.cimarnet.com

http://www.rpp.com.pe/2008/07/29/adex_niega_interes_en_cultivo_de_transgenic
os/nid_132319.html

> [...]
> pensar que estos seres humanos son como los pollos de San Fernándo, es
> decir gordos de tanto alimento balanceado ( sintetizado) pero
> insustanciales. En esos países comer un alimento orgánico es considerado
> un verdadero lujo. igual sucede con las frutas. Comer una manzana
> producida en laboratorio, nunca, nunca es igual que comer la manzana que
> producen nuestros agricultores y los tomates ,igual. Créanlo todos los
> europeos con los que he hablado me envidian el hecho de tener a mi alcance
> tanta diversidad de productos sanos y naturales. Esto es un LUJO y hay que

Brigit
> [...]
> 51-1-2412469
> Sky: Marianella 771
>

> --- El dom 27-jul-08, edurand en cimarnet.com <edurand en cimarnet.com>
> escribió:
>
> De: edurand en cimarnet.com <edurand en cimarnet.com>
> Asunto: Re: [OANNES Foro] y los transgenicos en acuicultura?
> A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
de
> Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Fecha: domingo, 27 julio, 2008, 4:02 pm

> Es un tema controversial y hay que estar bien informados para hacerno una

Perú
> es
(recirculación) y

> que