[OANNES Foro] Accidentes en altamar con mercantes en transito

Señor de las Olas senordelasolas en hotmail.com
Dom Ago 31 19:23:44 PDT 2008

Hola amigos de Oannes.

Durante este fin de semana estuve conversando con algunos amigos patrones de
pesca artesanal, ellos me contaron que son muy frecuentes los accidentes con
barcos mercantes en transito por nuestra zona y al parecer la autoridad
maritima no pone cartas en el asunto. Mis amigos me comentan que saben de
muchas denuncias que solo quedan en eso solo, segun ellos letra muerta.

El descontento general por el manejo de las emergencias en el mar, la
inaccion de la autoridad naval ante estos accidentes y otras ya recontra
trilladas quejas cotidianas sobre la forma de ejercer la autoridad en
nuestro mar, se siente y es real.

Ya que hay tantos distinguidos entendidos en nuestra lista. Me gustaria
saber por ejemplo, cual es el procedimiento para cobrar una indemnizacion
por danhos a una embarcacion artesanal que es atropellada en el mar por un
buque mercante? Existe la legislacion internacional adecuada?, desde el
punto de vista operativo, es posible detener un barco mercante que arremete
contra una embarcacion, le causa danhos y sigue de frente? Como se ejerce la
autoridad en esos casos? Se extiende la legislacion a los artes de pesca?
Influye la distancia a la costa? Que se hace por mejorar el manejo de
emergencias en el mar? Las quejas son muchas.

Y logicamente, una vez conocida la realidad sobre la base de sus
exposiciones, quisieramos leer sus propuestas de solucion.

Estoy seguro que muchos patrones de pesca artesanal que son miembros de la
lista leeran muy atentos sus comentarios.

Saludos.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima 12, Perú.

Tel / Fax: 511 4357346
Nextel: 511 99 831*2701
Movil: 999441345
Email 1: fmiranda en oannes.org.pe