[OANNES Foro] ITQ`s hacen sostenible la pesquería

margon margon en ec-red.com
Vie Sep 19 10:12:01 PDT 2008

Amigos de la Lista Oannes:

A menudo olvidamos que el sistema de cuota global, o el de ITQs, son solo
uno de los elementos de la administración de las pesquerías. A estos hay que
agregar varios otros factores climáticos de corto, mediano y largo plazo más
las interacciones entre las especies que habitan un ecosistema. Con
semejante complejidad creo que es difícil pretender determinar la
probabilidad de un colapso.

En mi opinión, el mejor seguro contra el riesgo de colapso está en evitar
remover cantidades enormes de peces en períodos cortos de tiempo (que es lo
que viene ocurriendo hasta ahora) con o sin ITQ. Y así, con el mismo
cuidado, realizar investigaciones sobre las relaciones y controles
ecológicos que existen entre las principales especies a diferentes niveles
tróficos (por ejemplo, se intuye que la pota está ejerciendo un nivel de
predación muy alto sobre otras especies, pero no se tienen cifras concretas
que puedan ser incorporadas en los modelos de rendimiento). Esta tarea es
tan compleja (e interesante) que requiere la participación universidades y
ONGs; el Instituto del Mar realiza una labor que merece un reconocimiento
unánime, pero su presupuesto y recursos no alcanzan para todo el género de
necesidades de nuestras pesquerías.

Atte.

Mariano Gutiérrez T.
Ing. Pesquero

En la nota de The Economist se dice:

" The overall finding was that fisheries that were managed with ITQs were
half as likely to collapse as those that were not."

Un 50 y 50 %. Es decir si tiro una moneda con ITQ tengo 50 % de probabilidad
de que colapse y 50 % de que no colapse.

Si estoy mal, me corrigen por favor.

Saludos cordiales,

Raúl Sánchez Scaglioni