[OANNES Foro] IMPLEMENTAR SANIPES URGENTE

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Sep 21 08:14:57 PDT 2008

Amigos de la Lista

Me parece Francisco buena la intencion de poner orden a las intervenciones de los miembros de la lista para verter opiniones y mensajes acerca del Problema suscitado ante la presencia de Hepatitis A  por el supuesto consumo de coquinas exportados por la empresa Gam Cor del Peru. Como antecedentes producto que fue procesado entre Enero y Febrero 2008.

Mencionas que independientemente de que sea un error garrafal o ingenuo el que dejo pasar la hepatitis A, aun no probada; o tambien un mal manipuelo del producto en la misma España.

A mi entender la infeccion o contaminación de un producto congelado se produce antes de ser congelado o luego de ser descongelado antes de su consumo. Por el lado peruano se indica que la empresa aludida tiene sus certificados sanitarios con resultados Negativos lo que demuestra que seria el laboratorio que efectuo la certificación el que cometio el gravisimo error; sin embargo esperemos los resultados oficiales.

Es cierto que las plantas peruanas han efectuado grandes inversiones en mejorar sus instalaciones tanto del congelado como depurados para adecuarse a las exigencias de la norma sanitaria DS 040-2001-PE.

Sobre el particular considero oportuno indicar que SANIPES tiene dos areas bien definidas: el de las Inspecciones y de moluscos bivalvos.

Desde su creación 29 de Junio 2005 por Ley 28559 el Area de Inspeccion tiene a su cargo la Inspeccion de todos los establecimientos pesqueros como son: Conserveras, congelado, curado, harina de pescado, desembarcaderos, mercados mayoristas, transporte y almacenamiento, extracción, acuicultura, importación de productos pesqueros asi como lo importación de ovas para la acuicultura.  El area de moluscos bivalvos tiene a su cargo el monitoreo de las areas de producción y/o recoleccion de moluscos bivalvos, teniendo la facultad de aprobar, cerrar areas que signifiquen un riesgo para la seguridad alimentaria, tambien esta a su cargo los centros de Depuracion de moluscos bivalvos, esta area trabaja al amparo de la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos DS 07-2004-PRODUCE. Me olvidaba que tambien  efectuan  Certificaciones.

Desde su creación hasta Mayo del 2006, SANIPES  trabajo con una partida asignada por el Ministerio de Pesqueria hoy Ministerio de Produccion; de ahí hacia delante vienen funcionando con recursos directamente recaudados por los servicios que presta. Actualmente SANIPES tiene cinco (5) oficinas ubicadas en Paita, Chimbote, Callao, Pisco y Tacna; estas oficinas regionales no son propias, son cedidas y/o alquiladas a otras instituciones en las cuales se tiene 4, 3, 5 y 2 inspectores respectivamente.

Como comprenderan todas las actividades asumidas hacen que el servicio de Inspeccion de establecimientos pesqueros y acuicola se vean afectados por no cubrir  las actividades ante la falta de Profesionales no necesariamente con experiencia laboral pero si con Etica Profesional.

Me parece que las Areas donde SANIPES no ha podido realizar acciones de vigilancia o se ha dificultado su participación son: Control de Ingreso de Productos en las fronteras, Inspeccion sanitaria de todas las Embarcaciones Pesqueras cuya extraccion y procesamiento final se destine  a la exportacion,  Control de la Importaciones de Ovas y de la acuicultura, Control del Transporte,  Almacenamiento y desembarcaderos artesanales cuyas actividades se encuentran contempladas en la Norma Sanitaria DS 040-2001-PE, lo cual demandara una infraestructura mucho mas grande que permita realizar las actividades con orden y eficiencia, ademas de un presupuesto del estado por cinco años ya que los ingresos propios no serian suficientes para el mantenimiento de la infraestructura y el personal que permita cubrir todas las actividades de inspeccion contemplado en la Norma Sanitaria; ademas del equipamiento necesario para realizar dicha labor eficientemente como
 Laboratorios propios completamente implementados, Instrumentos de medicion,  Vehiculos, Comunicacion, Vestimenta etc.

Permitanme segerir que el Gobierno Regional del Callao podria participar con la construccion o  entrega de una Infraestructura que tienen como la ubicada en el distrito de La Perla, Ovalo Juan Pablo II entre las Avenidas Venezuela y Juan Pablo II, para visitar las instalaciones actuales de SANIPES  tenemos que pasar por el Mercado Mayorista de pescado de Ventanilla cuyos alrededores se encuentran contaminados y congestionados  durante el dia.

Por otro lado corresponde al Ministerio de la Produccion desarrollar politicas de Infraestructura portuaria para contribuir con el desarrollo productivo de la actividad acuicola del pais generando mecanismos de asociación publico - privado para el financiamiento de la construccion o adecuacion tecnica – sanitaria de los desembarcaderos artesanales que conlleven a Incrementar la eficiencia de la actividad acuicola.

Jose De LA Cruz Sotomayor