[OANNES Foro] La flota atunera va de pesca a aguas peruanas. Ecuador

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Sab Nov 8 03:51:57 PST 2008


 
La flota atunera va de pesca a aguas peruanas

 
A mediados de noviembre, los barcos irán a buscar el atún barrilete. Ecuador registra las mayores capturas frente a otros países en el Pacífico Oriental. 
 
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=234851&id_seccion=258

Redacción Manta y Richard Cortez, corresponsal en Lima La migración del atún obliga cada vez más a la flota atunera de Ecuador a moverse hacia las aguas del sur. Justamente, desde este mes hasta marzo, las naves irán hacia los mares peruanos para iniciar la temporada de capturas.En esta época, el atún barrilete se concentra en grandes cantidades de cardúmenes en el océano Pacífico, frente a Perú. Por ello, la flota nacional ha intensificado desde hace cinco años las capturas en el Océano Pacífico Oriental (OPO) y así se ha convertido en la más numerosa de la zona.Lucía Fernández, armadora pesquera de Manta, comenta que por lo menos el 40% de la flota cerquera nacional (87 naves en total) pesca en aguas peruanas, desde hace una década.  Para ingresar a Perú,  pagan permisos de entre USD 14 000 y 40 000, pues depende del tonelaje del buque pesquero. Además, las autoridades de pesca peruanas han establecido que cada barco ecuatoriano lleve cuatro tripulantes peruanos. Ello, según Fernández, se cumple al pie de la letra.Según José Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, este requisito laboral beneficia a los tripulantes de las embarcaciones que pescan anchoveta, ya que en estos meses no se faena. La selección está a cargo de la empresa peruana que intermedia la operación.Bernuy señala que esas capturas no perjudican a los pescadores, ya que el atún es una especie que la gente no está acostumbrada a consumir, como sí ocurre con el jurel y el perico (dorado).Perú tiene regulaciones para la pesca de atún y aprobó una serie de medidas para atraer inversión; aunque estas aún no seducen a los atuneros ecuatorianos.   Alfonso Miranda, subsecretario de Pesca del Ministerio de la Producción de Perú, señala que estas facilidades demuestran las buenas relaciones de los dos países. Pero el principal objetivo es que sea un incentivo para que los empresarios ecuatorianos incrementen sus inversiones, especialmente en el norte de Perú.Precisamente, en el puerto de Paita, el grupo Paladines Hermanos de Manta ha invertido USD 7 millones en la adecuación de una planta para el procesamiento de pescado y cuartos de frío con capacidad para almacenar de 2 500 toneladas.El grupo cuenta con una flota de 11 barcos atuneros de entre 130 y 1 200 toneladas. Hasta la fecha es la única inversión en pesca de ecuatorianos en Perú, dice Mónica Maldonado, director ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesados del Atún (Ceipa), que agrupa a 18 empresas transformadoras del país.Según la Subsecretaría de Pesca de Perú, desde el 2006 hasta mediados de este año, se han entregado 99 permisos a embarcaciones ecuatorianas. Pero no hay registros del volumen capturado, ya que no hay la obligación de declarar la cantidad pescada.Eso sí, deben cumplir con varios requisitos, como que la embarcación tenga un sistema de seguimiento satelital y que lleve a bordo a un técnico del Instituto del Mar del Perú.
Según Jimmy Martínez, director nacional de Pesca del Ecuador, el barrilete es un atún costero y oceánico, y por ello puede ser capturado por las naves artesanales. También, en aguas peruanas se encuentra el atún aleta amarilla y el ojo grande.La expansión de este sector  ha significado inversiones por USD 200 millones en las plantas procesadoras del atún, en el último quinquenio. Mientras que en la  flota atunera nacional se invierten de USD  10 a 15 millones anuales en el mantenimiento, cuando las naves se paralizan por la veda, que se realiza de agosto a septiembre.Por la preponderancia de la flota ecuatoriana, esa veda se realiza anualmente, pese a la oposición de los demás países. “Todo esto es parte de un esquema de pesca responsable. Este es uno de los pocos casos en el mundo”, señala Maldonado.La dirigente gremial dice que el sector procesa 28 000 toneladas al mes y al año son 320 000 toneladas. De ellas 150 000 son abastecidas por la flota nacional y el resto se importa.
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