[OANNES Foro] La COrriente Cromwell y las condicones actuales

HUMBERTO EMILIO OLIVERA ROJAS humbertolivera en hotmail.com
Dom Nov 9 19:46:39 PST 2008

Amigo de la listas:

Analizando la variación interanual de la Corriente Cromwell (CC) con los datos de la boya 0,110W durante 1991 al 2006, se observó que antes que se inicien los eventos El Niño 1992-93, 1997-98 y 2002-03 en el Perú, las anomalías de la CC se incrementaron durante 6 meses y cuando El Niño llegó al Perú las anomalías disminuyeron bruscamente, manteniéndose la velocidad máxima a mayores profundidades, durante todo este periodo. Cuando hubo eventos La Niña (1994-95, 1999-00) la velocidad máxima se mantuvo superficial durante varios meses. (ver adjunto)
Esto sugiere que existe una relación significativa entre la duración de la profundidad de la máxima velocidad de la CC y los conciderados eventos El Niño para Perú.
Asimismo, Matellini et al. (2007) determinaron que los cambios del volumen de agua cálida en el Pacífico central en la latitud cero afectan después varios meses la temperatura superficial del mar frente a Perú, particularmente cuando este volumen presenta anomalías positivas. (ver adjunto)

Saludos
Humberto Olivera