[OANNES Foro] "¿Dónde está el límite? " "¿Dónde está la ética?"

Ignacio García-Godos iggodos en gmail.com
Vie Nov 21 19:53:46 PST 2008

Colisteros,
Este artículo pone en tela de juicio entonces el "modelo" japonés que
supone cazar las ballenas minke de la antártida para promover así el
incremento de las poblaciones de ballenas azules, que ellos mismos
ayudaron a diezmar, por cierto.  Y es que los japoneses aducen que la
ballena azul no se recupera de la sobre-explotación que ellos mismos
realizaron debido al incremento de la pequeña ballena minke en el
océano austral. Según esto, el ecosistema antártico sólo se basa en
tres especies, ballena azul, ballena minke y krill!!!  lo cual es
ridículo.   Me pregunto si entre el incremento de otros "krill
feeders" que hablan en el artículo consideran a las ballenas
jorobadas,,,,  será este motivo para empezar a cazarlas también...?

Varios investigadores internacionales han de mostrado que los trabajos
científicos derivados de los programas de caza científica japoneses
tienen muy poca relevancia en la ciencia de las ballenas y que la
investigación realizada en forma no letal realizada por otros paises y
ONGs ha tenido igual o mayores resultados que la del programa japonés.
 Leer: http://www.nature.com/nature/journal/v435/n7044/full/435883a.html

En sentido estricto, los japoneses y la misma Comisión Ballenera
Internacional diferencian a la "caza científica pajo permiso especial"
de la cacería comercial ("whaling").  NO interesa si el destino de la
carne de los animales cazados "científicamente" haya sido la venta de
su carne en el mercado japonés o su pretendida exportación a otros
paises balleneros.  Los japoneses se reservan el derecho de hacer con
la carne de los animales cazados lo que quieran!!.

No se puede decir que esas 4700 ballenas se cazaron sólo para ese
artículo, la cosa es más compleja. La revista Polar Biology no tiene
forma de cuestionar la idoneidad de las muestras, pues estas fueron
tomadas con "permiso"  de la comision ballenera internacional, es
decir legalmente.  Y es ahí donde esta todo el embrollo, pues Japón
caza ballenas comercialmente bajo una justificación "científica"
siempre buscándole el lado flojo a la Comisión.  Más honesto sería que
se retire de la comisión y que caze las ballenas que quiera, pero no
se va de la Comisión por la mala publicidad que ésto le generaría,
tratando de alargar el estatus quo y de paso, tratando de lograr que
se habra la caza de ballenas legalmente con la compra de los votos de
los paises más debiles o que no pueden pagar sus deudas con la
Comisión.  Es así que la moratoria a la caza de ballenas está en
peligro en estos momentos.

Mirando más de cerca, el Perú ha firmado convenios regionales que
apoyan la investigación no letal de cetáceos y el turismo orientado a
ballenas y delfines, lo cual implica no sacrificar ni cazar ballenas
ni delfines para hacer investigación.  Esto fue gracias a una
iniciativa de la Cancillería peruana con el soporte científico del
IMARPE.  Sin embargo, los balleneros siguen buscando adhesiones a
traves de la cooperación. (No hay que perder de vista un futuro TLC
con Japón y sus condicones al respecto....)

Lo bueno de todo es que desde que el Perú re-asumió su posición de
miembro con derecho a voto en la Comisión Ballenera Internacional, se
ha mantenido en la posición de los paises conservacionistas, y
actualmente su voto está unido al Bloque Latinoamericano, el cual
apoya la investigación no letal y la continuación de la moratoria a la
caza de ballenas. Si Perú cambiara su voto ahora en favor de Japón
sería un gran escándalo y una verguenza mundial.

Sin embargo, no nos olvidemos que en Perú habitan las especies más
importantes de ballenas, como la ballena azul, la ballena de aleta, la
ballena de Bryde, la ballena franca austral, el cachalote e incluso la
ballena minke.  Estas especies están protegidas débilmete por la
legislación peruana, especialmente el cachalote.   Tampoco olvidemos
que el siglo pasado en el Perú se cazaron cerca de 50,000 cachalotes,
entre plataformas flotantes y estaciones costeras.  Sí pues, el Perú
fue un país ballenero y votaba junto con Japón en los ´80; pero de
todas esas ballenas cazadas no quedó ni el recuerdo, se hicieron
polvo, ni siquiera quedó un esqueleto en un museo!  Los dos esqueletos
que ahora existen en el Museo de Historia Natural de San Marcos fueron
recuperados de animales varados hace sólo algunos años.

La investigación no letal y el aún poco explorado turismo de
observación de ballenas y delfines en el Perú son una alternativa real
frente a la caza de ballenas. Ya se han dado los primeros pasos para
iniciar el turismo, y estoy seguro que si alguna vez ven una ballena
nadando o saltando cerca de ustedes nunca lo olvidarán.

Saludos

Ignacio García-Godos