[OANNES Foro] RV: Pescadores talareños mantienen paro de sus actividades en reclamo de aumento del precio de la Pota

Limber Luciano Alamo Camones limber1306 en yahoo.es
Mar Dic 2 10:42:29 PST 2008

Estimado Francisco:

Bien sabes, que toda opinión es respetable aunque no se comparta, esa es la regla en este tipo de foros, y en general en toda actividad, eso parte de la democracia, si embargo comentarios tuyos con relación a las acciones del gremio de pescadores artesanales de Talara, que buscan sensibilizar a los compradores de Pota, y particularmente a la autoridad estatal, y al que has calificado de "rabieta ridicula",  me hizo recordar lo siguiente.

Un amigo en una oportunidad me dijo, si mal no recuerdo, "la unica manera del pobre o de cualquier persona comun y corriente, de hacer lobby, es con su persona, se tira de un primer piso (de una ventana) de un edificio y cae parado sin hacerse ningun daño, eso no es noticia, pero quiza si sube al ultimo piso (por decir de 5 pisos) cae de costado o de cabeza, y se la parte perfectamente 3, quizas, ya lo sea, y logre "sensibilizar", para lograr su proposito ..... El que tiene dinero, paga su anuncio grande (para que se note) en algun periodico o radio, y pone lo que considera que afecta a sus intereses, esto es, pone lo que le da la gana", o parafraseando a lo que esta hoy de moda, "aceita", antes era el termino "romper la mano", para lograr su proposito, o "sensibilizar".

No es rabieta ridicula, Francisco, es lo mas elemental de la formas de sensibiilizar, de que hayan otras, y quizas mas eficaces, lo hay en mi punto de vista, pero desde mi vision aqui, en Lima, donde hay mas cantidad de medios de comunicacion, y es el centro del poder politico y economico.

De que se han logrado ciertas mejoras en el sector pesca artesanal, es cierto, pero debido mas a la inercia, sin liderazgo del Estado en lo que le compete, de que falte mucho por hacer, es tambien igual de cierto, y de que las cosas anden de cabeza, tambien, dime Francisco, como ves estas cosas:

- El planteamiento de un funcionario estatal competente en la actividad de pesca artesanal, de poner al costado del rio Rimac, que es el mas contaminado del pais, un Desembarcadero Pesquero Artesanal para el Callao, aqui no interesa el DS 040, el consumo del pueblo, las exportaciones,la oportunidad de progreso que aspiran los pescadores y armadores artesanales chalacos.
- Un gremio (la Union de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao), recibe una donación del Ministerio de Defensa, de una lancha de acero de 30 toneladas para beneficio de todos sus afiliados, mira que privilegio, y la desaparecen, segun dicen, los ex dirigentes encabezados por Pedro Cornejo Escudero la han vendido, y por eso, es que constituyeron el ARUPACC, y el Estado (Ministerio de la Producción) bien gracias, y encima el muerto, se lo quieren dejar a los actuales dirigentes que estan en proceso de formalización.
- Un ex gremio, la Corporación Nacional de Armadores Pesqueros, que ya hace muchos años no tiene vida activa ("fantasma"), tiene a un representante, MANUEL CACERES MONTERO, ejerciendo el cargo de Miembro del Consejo Directivo de FONDEPES, desde hace mas de 4 años, cobrando dieta del Estado, por el solo hecho de tiene fuerza de Ley un Decreto Supremo que incluyo a ese gremio como miembro del Directorio de esa OPD.

Y se pueden seguir enumerando cosas, que no despiertan animo y esperanza de que se va hacia algo mejor en la pesca artesanal. Francisco, el libre mercado, no es la solucion total a los problemas de una sociedad, y particularmente, de su micro economia. Mira la crisis financiera mundial, los sistemas basados en la construccion de "confianza", en los creditos sin sustento real (bienes inmuebles), no malas asignaciones, se viene cayendo, y como tu bien lo indicas, tambien ya sus efectos se dejan sentir aqui, en la Pota, en las AFP (a un trabajador que gana S/.600, su pension acumulada de S/. 179.20, por 3 meses, ha perdido en rentabilidad de junio - agosto,  S/. 17.09, es decir 10%, ahora al cierre de noviembre -despues de la caida de las bolsas en el mundo-, a cuanto ascendera).

Aqui no hay otra salida, para afrontar la crisis mundial, que el trabajo en conjunto, sector privado y publica, sin parcializaciones, ni discriminaciones, sin trampas, ni privilegios, con reglas de juego claras, transparentes y equitativas.

Todos tenemos derecho a progresar. Hoy nuestro gremio, le comenzo a tomar la palabra del presidente de la República Alan Garcia, evaluenme a dos años de gobierno. Un funcionario que no cumple eficiente y eficazmente su funcion, tiene que ser cambiado, en nuestro punto de vista, al toque, para que hacer perder tiempo al país. A la fecha, los independientes y de derecha, estan demostrando, incapacidad, tienen que mejorar si no quieren que los saquen, tienen que justificar con resultados positivos, su trabajo, que es pagado por el Estado, que es de todos nosotros.

Aqui en nuestro pais, hay Pota y Anchoveta, para una mejor alimentacion nacional y del mundo, y nuestroi sector pesca artesanales, esta en capacidad de aprovecharlo, en la medida que mejore su organizacion, y reciba el apoyo estatal que merece la funcion que cumple en la ALIMENTACION NACIONAL Y EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal