[OANNES Foro] Denuncia indignante

miguel angel torres ascurra samy1_2008 en hotmail.com
Mie Dic 3 16:46:50 PST 2008

Señores Oannes:Como es posible que depues de haber salido la RM 772-2008-PRODUCE publicado el 4 de noviembre del 2008 en la que se prohibe la extraccion y procesamiento del recursos CHANQUE O TOLINA (Concholepas concholepas), pretendiendo ejercer algun manejo responsable de este recurso, estableciendo esta medida "conservadora", norma que por supuesto, fue bien recibida por algunos pescadores artesanales responsables tal vez, ya que este recurso al igual que los muchos recursos desamparados no se les practica un plan de manejo y explotacion. Ahora viene a salir la monstruosa RM Nº 822-2008-PRODUCE del 27 de noviembre. el cual modfica el articulo 3º y practicamente se habre las puertas a la coima y sobornos en el que estan metidos seguramente muchas autoridades de la PRODUCCION, empezando por inspectores, jefes de areas y hasta pescadores artesanales etc, etc. como esta ocurriendo en Pisco, San Juan de Marcona, Lomas y quien sabe si otros puertos mas, donde pescadores artesanales con el apoyo silecioso de las autoridades (DIREPRO) siguen extrayendo Chanque y lo comercializan a escondidas. camufladas en trajes de buceo, (ya que este producto lo venden pelado) es mas, todos los pescadores sabemos que el chanque es el unico recurso que al pelarlo mancha las manos y uñas de color violeta y el tinte no sale aunque se laven con detergente o lejia, basta mirar las manos de los pescadores marisqueros como las traen pintadas para darse cuenta que siguen pelando chanque a vista y paciencia de todos los que no podemos hacer nada mas que denunciar este indignante hecho.ahora me pregunto, segun la RM 822-2008-produce que modifica el articulo 3º no tiene fecha de limite solo dice hasta que les agote el stock:
SE RESUELVE:

Artículo 1º.-   Precisar el artículo 3° de la Resolución Ministerial N° 772-2008-PRODUCE, respecto a las empresas dedicadas al procesamiento del recurso chanque o tolina (Concholepas concholepas) con destino al comercio externo que cuentan con un stock de producto procesado antes de la fecha de entrada en vigencia de la citada Resolución Ministerial, en el sentido que podrán exportar este producto hasta agotar dicho stock.

Para tal efecto, la dependencia regional con competencia pesquera del Gobierno Regional correspondiente verificará el stock existente declarado por las empresas al inicio de la veda, así como cada embarque del mismo hasta agotar el producto. Estas verificaciones correrán por cuenta de las empresas.
Cuando se les agotara el stock a las empresas (especialmente la de un tal JHONY CAHUA DE PISCO, EMPRESA MONTT BLACK, sus acopiadores siguen comprando en las caletas), cuanto habran declarado de producto almacenado, del cual se mencionan en el articulo 3º de la presente norma, si hoy somos testigos que siguen comprando chanque a diestra y siniestra con el apoyo porsupuesto de los pescadores artesanales que luchan y se sacrifican por el manejo responsable de los recursos pesqueros y el silencio de las autoridades del sector, como por ahi algunos miembros de la lista defienden a capa y espada y hasta son capaces de poner las manos al fuego. y me pregunto: y las Capitanias de puerto,..... alguien me puede decir cuales son sus funciones.