[OANNES Foro] Me voy a bucear, feliz año

ONG Oannes - Presidencia J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Mie Dic 31 06:01:34 PST 2008

Hola amigos de Oannes,

Ha llegado el último día del 2008, año en que cumplimos 13 años de
existencia (11 octubre 1996). Hace dos años que no hacemos seminarios
virtuales, el tiempo en las actividades de la ONG  Oannes parece haberse
detenido desde nuestra última reunión en noviembre del 2006.

Pero, sin embargo hubo trabajo, mucho trabajo. Para una pequeña organización
como Oannes, el trabajo se convierte casi en un acto de magia. La razón es
muy sencilla, nuestro consejo directivo, tiene como directivas claras el
mantenimiento del sistema de comunicaciones de Oannes, con un presupuesto
reducido.

Muchos me preguntan por que siempre aludo a un presupuesto reducido? Me
comentan que suena a queja. Y en realidad no lo es, por que se trata
precisamente de un autocontrol ético, que busca darle a nuestra organización
una fortaleza moral, que le permita administrar los contenidos de las
discusiones o del intercambio de información sobre temas de mar, que se
genera en nuestros servicios, de manera democrática y libre.

Yo les agradezco a todas y cada una de las empresas o marcas comerciales que
nos han auspiciado durante el 2008, gracias Volvo Penta, CLS Perú, Pinter
Perú, Proveimar, Granotec Perú,  Web Conection, Fundo Cruceta, M&M Taller de
Fotografía,
Red Científica Peruana y también a Expopesca 2009. Sin su colaboración nada
de lo que hacemos seria posible.

Pero sobre todo les agradezco a todos ustedes, Oannes es para mí un éxito
rotundo del cual disfruto día a día. Precisamente por que me desempeño
profesionalmente en el sector pesquero privado, y veo día a día también que
la lista Oannes llega a todos los rincones de la costa del Perú y donde no
llega por que no hay cabina de Internet, llega impreso por la tarde con el
periodiquero.

La lista Oannes es un fenómeno singular de las comunicaciones en el Perú,
especializado en el campo marino, y por ser el Perú un país pesquero,
obviamente también en la pesquería marina.

Para mi es muy grato encontrarme en cada rincón de la costa peruana a un
miembro de la lista Oannes, he recibido comentarios de cientos de personas
respecto a la lista, muchas recomendaciones y por supuesto quejas también.
Pero a todo miembro de la lista que he encontrado, siempre le hago la misma
pregunta: Te sirve la Lista Oannes? Y la respuesta es siempre la misma:
Claro que si!

También hay miembros de la lista a los que no les agradan mis comentarios, y
me expresan siempre su disconformidad, sobretodo cuando aludo al ídolo de
todos: Jacques Cousteau. Debo aclarar, que también es para mí un personaje
altamente respetado, no me atrevería jamás a discutir la grandeza de
Jacques. Pero no coincidimos en lo que a la pesca submarina se refiere. Yo
seguiré siendo pescador submarino en apnea mientras me lo permita el cuerpo
y no por ello me siento inconsecuente con mis principios ecológicos. La
ecología es una ciencia que estudia nuestra interrelación con el medio
ambiente, pero su finalidad es la administración sustentable de los
recursos, no la preservación Per se.

En trece años de actividad, Oannes ha visto a muchos ministros y
viceministros pasar por cargos públicos. Mucho de la actividad de los
contenidos del foro, se circunscriben a temas de índole político, y es que
el hombre como animal político que es, tiende siempre a expresar su posición
frente a cualquier circunstancia de la vida diaria. Muchos miembros de la
lista viven día a día esa emoción. Un día el mar estaba “buenísimo”, y
cuando digo buenísimo, me refiero a que no tenía olas y estaba transparente,
ideal para bucear y por supuesto pescar. Un escenario muy diferente al del
aficionado al surf, para el que un mar “buenísimo” es precisamente todo lo
contrario, en lo que a tranquilidad se refiere, claro esta. Así que me tire
literalmente la pera y me fui a bucear, fue un día de poca pesca, un trío de
pintadillas y otros tantos trambollos decentes, fueron transformados muy
rápidamente en sabrosos platos…cuando de pronto, en plena degustación de
nuestra propia pesca, sonó el teléfono: Pancho, donde has estado metido! El
mundo pesquero se esta derrumbando y tú desapareces! (Había habido un cambio
de ministro) A lo que conteste con la verdad como siempre: Me vine a bucear
y acabo de salir del agua.

Algunos amigos de Oannes, creen que tengo intereses políticos, me acusan de
desaprovechar oportunidades, o de no dar importancia a tal o cual tema. A
ellos, les digo, que además de agradecerles sus opiniones, debo recordarles
que Oannes no fue creado con esos fines. Su fin es netamente académico,
nuestro nombre dice muchísimo sobre lo que somos y lo que queremos ser: Foro
Hispano Americano de Intercambio de Información Sobre Temas de Mar.

Pueden estar seguros que si hay algo que realmente me apasiona es el mar,
bucear, navegar, mirar, pescar con caña o cordel, caminar en sus playas,
etc. Y si el mar te apasiona, quieres estar ahí, es como un vicio. Una
fuerza seductora, que los pescadores llaman “La Mar”, un modismo femenino
muy apropiado. Asi que no esperen pues que sea un presidente de una ONG
dedicada al intercambio de información sobre temas de mar, sentado en un
escritorio frente a una computadora. Pueden estar completamente seguros que
dedicare cada segundo de tiempo libre a mi gran vicio…el mar.

Algunos amigos me dicen ya que existe una Era antes de Oannes y otra después
de Oannes en la Pesquería peruana, el comentario me es sumamente grato, por
que implica que marcamos una época y creo que lo seguiremos haciendo.
Depende de ustedes, de la calidad de sus aportes y del buen uso del sistema.

El año que paso ha sido trascendental para la pesquería peruana, pero creo
que estamos bien colocados para enfrentar el 2009, la expectativa que el
nuevo sistema de administración de cuotas de anchoveta ha generado, es
enorme. Se espera que la flota se reduzca, que muchas empresas inviertan en
el consumo humano reorientando flota al Bonito, jurel, caballa y otras
especies.

Oceanograficamente, parece que el 2009, nos viene bien también, será un año
predominantemente frío, aunque con un calido comienzo de temporada. Será
bueno para los cultivos de conchas de abanico. También para el crecimiento
de algas, y la reaparición de algunas especies de aguas frías.

La demanda de productos pesqueros, es la que no acompaña los buenos
pronósticos. La crisis económica ha golpeado duramente a los consumidores,
mucha gente ha perdido sus empleos o sus fondos de pensiones, sus
propiedades se han devaluado y hay una fuerte recesión, principalmente en
los mercados con alto consumo. Pero como contraparte, el precio del petróleo
ha caído significativamente, lo que de alguna manera permitirá una nueva
regulación de precios, que podría reactivar la demanda en los primeros meses
de año que llega.

Sea como sea, Dios quiera que todos ustedes, tengan un nuevo 2009, lleno de
buenas expectativas y realización de sus proyectos, y que celebremos el fin
del 2008, como debe ser. En mi caso, me voy a bucear.

Un abrazo.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima 12, Perú.

Tel / Fax: 511 4357346
Nextel: 511 99 831*2701
Movil: 999441345
Email 1: fmiranda en oannes.org.pe
Email 2: senordelasolas en hotmail.com
Web site 1: http://www.oannes.org.pe
Web site 2: http://www.oannesmar.org
Skype Id: francisco.miranda

Antes de imprimir piense en su responsabilidad y compromiso con el MEDIO
AMBIENTE! Think before you print this e-mail, every little helps!