[OANNES Foro] Siempre en cuanto a la pesca artesanal, brilla la improvisación en nuestras autoridades nacionales, incluida la Regional

Limber Luciano Alamo Camones limber1306 en yahoo.es
Sab Ene 3 07:13:15 PST 2009

Sr. Cachique:

Permiteme hacer un comentario de tu último comentario. Hables lo que hables, si no lo puedes acreditar, queda solo como palabreria. A cuantos representa la ARUPACC de tu FIUPAP. Solo porque es la base de tu federación, desconoces al resto de organizaciones de pescadores y armadores artesanales, no mientas Cachique, no seas ingenuo, ni agarrarnos de ingenuos, no trates de tapar el sol con tus manos, porque no lo puedes hacer.

El convenio de uso y administración del actual muelle de pescadores del Callao, solo beneficia de manera directa al grupo de dirigentes de ARUPACC. ¿Por que no te cuentan tus amigos dirigentes de ARUPACC, a donde va a parar los S/. 10 que cobran por tonelada de anchoveta desembarcada (son miles de miles de soles que entran a sus arcas y eso no es reportado a la DGPA del Ministerio de la Producción). Porque no te cuentan tus amigos dirigentes de ARUPACC?, ¿donde esta la plata de la venta de la embarcacion pesquera de acero de 30 toneladas, que le dono a la Union de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao para beneficio de todos los pescadores artesanales chalacos, el Ministerio  de Defensa? ¿Porque los ex dirigentes de la Union quisieron liquidar a su institucion, para crear ARUPACC?, ¿Esto era borron y cuenta nueva, solo era para tapar la venta ilegal de esa lancha de acero que le donaron al UTPCPC?. Mira Cachique, tarde o temprano
 el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, Manuel Ruiz Huidobro, va a tener que dar a conocer la informacion economico - financiera del muelle estatal que por convenio administra ARUPACC. Hubo y sigue habiendo corrupcion en el muelle, y por lo que dicen los de SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y al AEMPCO, esta se va a conocer, por sus gestiones que emprenderan antes todas la autoridades estatales pertinentes. Esos gremios, a la corrupción le han dicho, basta ya.

Por ultimo Cachique, te acuerdas de ELIGIO PINGO MAZA de Cabo Blanco, que por muchos años fue miembro del Directorio del CEP PAITA, segun tu afirmacion, en representacion de tu FIUPAP, y que por la fusion de esta entidad a FONDEPES se quedo sin chamba (como miembro del Consejo Directivo, ganaba dieta), todavia no paga el credito que obtuvo de FONDEPES antes de ser miembro del Consejo Directivo. ¿Porque no le preguntas cuanto debe y porque habiendo ganando plata del Estado (miles de soles acumulados), a la fecha aun no devuelve el prestamo, para que otros pescadores artesanales se puedan beneficiar?. Eso, es sinverguenceria Cachique, por eso es que ustedes han perdido credibilidad, por apañar ese tipo de cosas.

Felizmente, tu amigo MANUEL CACERES MONTERO, miembro del Consejo Directivo de FONDEPES en representacion de una asociacion que ya hace muchos año no tiene vida gremial activa, es fantasma (Corporación Nacional de Armadores Pesqueros - CONAPEZ), como el representante de tu FIUPAP, RAMON AGAMA, que lleva mas de 7 años ejerciendo la representacion de los pescadores artesanales en el Consejo Directivo de FONDEPES (cobrando tambien dieta por ello), ya tambien se van a quedan sin chamba del Estado, por efecto de la normatividad vigente. La justicia tarda, pero llega, Sr. Cachique.

Sobre el nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, al que MANUEL RUIZ HUIDOBRO, DGPA de PRODUCE, pretende con el apoyo del grupete de dirigentes que conforma ARUPACC (segun decir del resto de gremios de pescadores y armadores) ubicar al costado del desague mas grande del pais, porque en eso han convertido al rio Rimac, la indiferencia de las autoridades de turno, y para el cual Marina ya autorizo a FONDEPES, de seguro van a llegar a la conclusión de su imposibilidad por la contaminacion existente alli. A todas luces es un disparate, es absurda, y no es mas que perdida de tiempo.

Cachique, mira las noticias, hoy hubo la ceremonia de arribo de las 2 gruas portico de muelle para ENAPU, si bien es cierto que eso es una alegria para los trabajadores de ENAPU, para la Region Callao y para el pais, para la pesca artesanal del Callao, es todo un gran problema, y frente a lo cual la improvisacion de las autoridades competentes, brillo. Felizmente la mayoria de gremios de pescadores y armadores artesnales del Callao, ya tienen en claro la solucion, y ten la plena seguridad que lucharan por ella, cual es el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca en Ventanilla, y como ellos dicen, si los dirigentes de ARUPACC quieren quedarse al costado del desague, en buena hora, pero ellos solos. El DGPA de PRODUCE MANUEL RUIZ, va a quedar en la historia de la pesca artesanal chalaca, como el funcionario del "desague", por su liderazgo en ese disparate de poner al nuevo DPA al costado del rio mas contaminado del país. Esto demuestra, que no
 todos los tecnocratas, son capaces.

Para terminar, aunque digan algunos miembros del Foro, que esto es un lio de comadres, para nosotros es un tema de institucionalidad sectorial, que si bien es cierto, es fragil, pero se hacen todo los esfuerzos posibles superar sus limitaciones, y una de ellas, es hablar con la verdad. Creo que te equivocas Cachique, eso de que miente, miente, que algo queda, no es ya buena practica gremial.

Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal