[OANNES Foro] Diferentes tipos de depredacion de las 5 millas reservadas para la pesca artesanal y la reproduccion

ONG Oannes - Presidencia J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Jue Ene 29 07:23:18 PST 2009

Hola todos.

En Oannes siempre hemos tenido una vision algo distinta de la depredacion
del mar y quienes son su reales actores. Nuestra concepcion de la
depredacion marina difiere un poco de la de los demas. Basicamente de la de
algunos pescadores artesanales.

Para comprender las divisiones ecologicas del Mar peruano, nosotros siempre
nos hemos basado en un trabajo que hizo la Dra. Maria Koepcke, ex profesora
de la UNA La Molina; "Biocenocenosis de la Costa Peruana". Pueden encontrar
esta informacion sintetizada en
http://www.oannesmar.org/biocenosisdelacosta.php , siempre ha estado en
nuestro web site institucional, para ser usado como una referencia. No se si
hay ahora trabajos mejor elaborados que ese, pero para nuestro intereses,
este trabajo resulta muy importante.

Escucho siempre decir a algunos pescadores artesanales que la pesca
industrial al meterse dentro de las 5 millas depreda "todos" los recursos
que son la vida diaria del pescador artesanal, como si la pesca industrial
fuese la unica culpable. El anho pasado por ejemplo vimos un video de mas 70
embarcaciones pescando en el sur del Peru (
http://es.youtube.com/watch?v=7oF3oC46Poo ) casi en la orilla de la playa.
Para la Dra. Koepcke (y para nosotros que coincidimos con ella) esa
depredacion se estaria ejerciendo solo sobre una de las Biocenosis que ella
clasifico: se trata de una biocenosis marina cercana a tierra,
especificamente la biocenosis marina de fondos arenosos.

Esta biocenosis ella la define asi:

Biocenosis marinas de fondos arenosos.
Es un biotopo típico de la sub zona centro y habitan en el especies como el
lenguado, la corvina, las rayas (varias especies), el tollo (Mustelus sp),
el cazon (Carcharhinus remotus), guitarra (Rhinobates planiceps), angelote
(Squatina armata), concha de abanico (Pecten purpuratus), concha blanca
(Semele solida), lisa (mugil cephalus), que es un pez migratorio que habita
indistintamente los fondos rocosos o arenosos y el pejerrey (fam
Atherinidae).

Por tanto la pesca depredatoria de los recursos que las embarcaciones
anchoveteras que pescaron ese dia del video, incluyo sin duda ademas de la
anchoveta todos esos recursos, que son tipicamente recursos de la pesca
artesanal. Que fueron depredados por las enormes redes anchoveteras y
seguramente hubo una enorme carga de pesca incidental de las otras especies
que habitan en ese biotopo. Igual sucede con el chinchorro mecanizado que
ataca el mismo biotopo.

Pero que hay de los otras biocenosis de la costa peruana?

En las otras biocenosis, los pescadores industriales no se atreverian a
pescar, por que sus redes quedarian trabadas en fondos rocosos. Entonces
quien las depreda?

Las depredan los malos pescadores artesanales, aquellos que usan dinamita o
pescan especies de peces que viven ligados a los fondos rocosos con un arpon
y el uso de aire comprimido que le proporcionan las compresoras que estan a
bordo de esos pequenhos botes.

Asi pues, no solo el pescador industrial es el unico responsable de la
depredacion de las cinco millas, tambien lo es el mismo pescador artesanal,
que es incapaz de ejercer un control estricto sobre sus propias filas.

Sea como sea, debemos tener claro que ejecer presion y castigo sobre la
flota industrial que viola la ley y se mete a pescar dentro de las 5 millas,
no es la unica solucion al gran problema de la depredacion de esa area de
mar reservada al pescador artesanal y la reproduccion de especies. Tambien
tiene que haber en primera instancia un autocontrol y por supuesto sanciones
altamente disuasivas para los que dentro de tus propias filas, violan las
reglas que permiten una pesqueria artesanal sustentable en el tiempo. De
nada sirve el conocimiento ancestral del pescador artesanal si no son
capaces de controlarse a si mismos.

La administracion correcta de una pesqueria, comienza por la comprension de
su ecologia, por eso siempre insistimos en que la ecologia no es una ciencia
de la conservacion y nada mas, es una ciencia para la administracion
sustentable de un recurso. Conocemos plenamente un recurso y aprendemos a
administrarlo.

Pero cuanto sabemos de los diversos recursos que la doctora Koepcke menciona
en las otras biocenosis costeras. Cuanto sabemos de los pejerreyes, cherlos,
lisas, pintadillas, lenguados, meros, chanques, machas, etc. Muy poco o tal
vez nada. Es ahí donde las universidades deben orientar sus esfuerzos.

Hablabamos hace poco de los problemas que tiene los estudiantes para sus
practicas preprofesionales, pero nos olvidamos que durante su tiempo de
estudios tambien pueden colaborar con la ciencia, tenemos un excelente
ejemplo de ello. Basta con mirar lo que hace el Dr. Icochea con sus alumnos
de oceanografia, asigna durante su curso una boya a cada unos de sus
estudiantes, y luego junta esa informacion al final del curso para lograr
algunas conclusiones. Ese es un trabajo de investigacion que prueba que los
catedraticos universitarios, no solo pueden ensenhar, sino tambien
investigar.

Pues lo mismo podria hacerse con las catedras de ictiologia, o biologia
marina. La publicacion de esos trabajos ayudaria muchisimo a cubrir una
labor que el IMARPE no hace, pero que se necesita con urgencia. Por que
desde hace mucho tiempo venimos advirtiendo que muchas de las especies que
viven cerca de la costa y que han sido siempre la pesca objetiva del
pescador artesanal, estan desapareciendo. Vamos a esperar a que
desaparescan?

Como veran es una cuestion de enfoque.

Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima 12, Perú.

Tel / Fax: 511 4357346
Nextel: 511 99 831*2701
Movil: 999441345
Email 1: fmiranda en oannes.org.pe
Email 2: senordelasolas en hotmail.com
Web site 1: http://www.oannes.org.pe
Web site 2: http://www.oannesmar.org
Skype Id: francisco.miranda

Antes de imprimir piense en su responsabilidad y compromiso con el MEDIO
AMBIENTE! Think before you print this e-mail, every little helps!