[OANNES Foro] Diferentes tipos de depredacion de las 5 millasreservadas para la pesca artesanal y la reproduccion

ONG Oannes - Presidencia J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Jue Ene 29 17:33:04 PST 2009

Una cosa mas colisteros,

Es en lo referente al comentario del Sr. Ramirez respecto a mi relacion
amical con el Sr. Vice Ministro de Pesqueria, Alfonso Miranda Eyzaguirre me
gustaria agregar algunos puntos.

La pesqueria peruana es de una gran complejidad, quiza una de las pesquerias
mas complejas del mundo. Merece tener un Ministerio no un Viceministerio
dentro del Ministerio de la Produccion, pero ese cambio no lo hizo este
gobierno, lo hizo el gobierno anterior en una de sus mas absurdas
decisiones. Es una pena tambien, por que uno de los responsables fue el Sr.
Javier Reategui, a quien en lo personal siempre he estimado, aunque hemos
discrepado de manera privada y publica sobre temas pesqueros cientos de
veces. Tambien por cosas de la vida fui un buen amigo de Javier Tantalean,
el Primer Ministro de Pesqueria que tuvo el Peru, nos unia como con Javier
Reategui, nuestra gran aficion al mar y a un deporte tan apasionante como es
la pesca submarina. Jamas negare su amistad aunque fuesen politicos con
ideas diferentes a las mias. Con J. Reategui discrepabamos sobre el famoso
DS001, que prohibia el uso del jurel, la caballa y la sardina para la
produccion de harina y aceite de pescado, en un principio el se oponia
terminantemente a el, luego la razon cayo por su propio peso. Con J.
Tantalean, discrepabamos sobre la nacionalizacion de la pesca, nunca estuve
de acuerdo con ello a pesar de mi juventud y de haber sido uno de los
numerosos estudiantes que orgullosamente acudio a la inauguracion del
Complejo Pesquero de Paita en 1975. Pues con A. Miranda tambien nos une una
buena amistad de larga data, sin embargo no estoy de acuerdo con las
ventanas de penetracion, es un asunto simple, la gente civilizada e integra,
discrepa o coincide separando claramente los temas y las posiciones
personales.

Hace algun tiempo lei un informe del Fisheries Centre, University of British
Columbia, Canada, es el Volume 16 Number 7, publicado el 2008 bajo el
titulo:
A COMPARATIVE ASSESSMENT OF BIODIVERSITY, FISHERIES AND AQUACULTURE IN 53
COUNTRIES’ EXCLUSIVE ECONOMIC ZONES, uno de sus autores es nada menos que un
cientifico en temas de pesqueria mundialmente reconocido, el Dr. Daniel
Pauly. En este extenso trabajo publicado en ingles con mas de 90 paginas, se
analiza la administracion pesquera de 53 paises, bajo diferentes parametros,
llegando a crear un ranking por estado, en funcion al desarrollo de su
administracion pesquera, con fines de sustentabilidad de pesquerias. El
trabajo obviamente analiza tambien la pesqueria mas importante del Peru, la
pesqueria de anchoveta.

El analisis considera al Peru dentro de los 5 paises con mejor performance
en administracion de pesquerias (New Zealand, Peru, Germany, Netherlands,
USA) y compara los sistemas de administracion de esos paises con los de mas
baja performance en administracion (Bangladesh, Faeroes Islands, India,
Brazil, North Korea).

Creo que vale la pena que lo lean y si es posible que algunos de los
miembros de la Lista apoyen con la traduccion de parrafos importantes.
Pueden encontrarlo en:
http://www.fisheries.ubc.ca/publications/reports/report16_7.php Eso es
merito de la actual administracion y debemos reconocerlo.

Es obvio que como el Peru no solo tiene la pesqueria de la anchoveta,
tenemos que preocuparnos tambien por las pesquerias "minoritarias" o de bajo
perfil, y si desde mi perspectiva, si de algo adolece esta administracion,
es precisamente de eso, tenemos que preocuparnos seriamente por las otras
pesquerias, su volumen quiza no sea tan importante como el de la pesqueria
de anchoveta, pero su importancia social, ecologica y acuicola es muy
grande, por lo que no debemos descuidarlas de ninguna manera. Oannes hace
campanha sobre esto desde sus inicios y tenemos incluso un proyecto que
promovemos http://www.oannesmar.org/bentosperu.php

Tambien resulta importante el control de las pesquerias transzonales, un
aspecto que desde tambien mi punto de vista parece haber olvidado esta
administracion, mientras que otros paises vecinos cuentan con sistemas de
control que permiten utilizar la tecnologia satelital para observar su
dominio maritimo con el minimo detalle, el Peru solo se ha quedado en su
SISESAT, que en su momento fue un enorme avance hacia la modernidad en la
administracion pesquera, pero que ahora necesita ser complementado con
sistemas que permitan ver incluso embarcaciones que no cuenten con balizas,
eso se hace con la tecnologia radarica, que permite atravezar las nubes y
visualizar practicamente cualquier embarcacion sobre nuestro dominio
maritimo.

Claro que hay mucho que hacer en el Peru en Pesqueria, pero las cosas se
logran sumando esfuerzos.

Attentamente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar.
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima 12, Perú.

Tel / Fax: 511 4357346
Nextel: 511 99 831*2701
Movil: 999441345
Email 1: fmiranda en oannes.org.pe
Email 2: senordelasolas en hotmail.com
Web site 1: http://www.oannes.org.pe
Web site 2: http://www.oannesmar.org
Skype Id: francisco.miranda

Antes de imprimir piense en su responsabilidad y compromiso con el MEDIO
AMBIENTE! Think before you print this e-mail, every little helps!