[OANNES Foro] Porteccion Catodica

Anodos IEQSA anodos en ieqsa.com.pe
Vie Ene 30 08:58:02 PST 2009

La Protección Catódica es una parte importante en el mantenimiento de embarcaciones pesqueras.  En la actualidad se fabrican distintos formatos de ánodos para protección catódica,  hay ánodos para Soldar y para Empernar, siendo más recomendable según el tipo de embarcación  el ánodo para soldar porque al soldarlo al casco se garantiza un buen contacto eléctrico entre el ánodo y el casco, si la soldadura se encuentra bien realizada la  corriente circula.
Los de son para empernar, se fabrican con la misma aleación y la misma pureza, y se deben colocar con Pernos o Espárragos  necesariamente de Acero Inoxidable  para que el ánodo trabaje Satisfactoriamente.
 Lo ideal, cuando se puede, es el método de colocación por soldadura. La desventaja es que si se posterga el dique y se está quedando sin ánodos con el barco a flote, es más caro mandar un buzo a soldar ánodos que a sacar dos tuercas y reemplazarlos.
Para entender la Protección Catódica debemos saber que todos los metales tienen cierto potencial eléctrico, hay metales más electropositivos que otros, es decir que si los vinculamos y los ponemos en un medio donde haya iones oxígeno libres, como en el agua de mar, allí el oxígeno que tiene una carga negativa se va a combinar con cualquier metal, porque tienen carga positiva, formando por ejemplo el óxido de hierro. Pero si a ese hierro le soldamos un ánodo de zinc, que es más electropositivo, el oxígeno del agua se va a combinar, mientras haya, con el zinc evitando que se combine con el hierro. Cuando desaparece el zinc, empieza a trabajar sobre el casco. Es por eso ello que se  llaman ánodos de sacrificio porque desaparecen, se disuelven o se sacrifican en beneficio del otro metal. Están diseñados para durar 2 años y medio o 3 según el requerimiento a proteger y es lo que las Normas Internacionales dan como plazo para entrar a dique.
También  hay quienes piensan que los ánodos son mejores porque duraron más de lo normal o porque no sufrieron desgaste, pero la verdad es que si duraron tanto es porque no trabajaron. y si no trabajaron los ánodos, trabajó y se desgasto el casco,
Sin embargo, la duración de un ánodo está vinculada también a factores como la temperatura del agua o su salinidad y a la velocidad de navegación, o a la  fuga de corriente del motor que se va al casco  u otros factores, por eso es imposible preverla con exactitud.
Protejan sus embarcaciones pesqueras con  Anodos de Zinc son una excelente alternativa .

Enrique Villalobos
Industrias Electroquímicas s.a
Telf. 572-4-444   Ext. 336
anodos en ieqsa.com.pe

-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de ONG Oannes - Presidencia J. Directiva
Enviado el: Friday, January 30, 2009 11:09 AM
Para: 'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas deMar'
Asunto: Re: [OANNES Foro] Reseña biologica del chanque

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Hola Miguel,

Eres nuevo en la Lista, no te sorprendas por la falta de conocimiento de
muchas personas, para la mayoria de la gente lo que esta relacionado con el
mar es siempre muy complejo y prefieren no saber sobre ello. Pero es
consecuencia de que los peruanos vivimos de espaldas al mar,  por eso
herramientas como la que tenemos en Oannes, deben servir no solo para
informarmos los que estamos en el medio, sino tambien para ensenar al que no
sabe, pero sobre todo uno de los objetivos de Oannes es crear una cultura
marina en el Peru, esto implica que cada vez mas peruanos conozcan sobre los
temas del mar a todo nivel, desde la pesca, hasta la industria nautica.
Siempre sera mas facil hablar con quien puede comprender lo que dices.

Hace solo unos anhos atrás los bancos solo identificaban a las actividades
de pesca con la industria de harina y aciete de pescado. Los bancarios eran
incapaces de comprender que existian otras actividades en la pesqueria
diferentes a la pesca industrial de anchoveta. Hoy aunque no hemos
progresado mucho, pero ya entienden que existe la pesca de consumo y la
acuicultura.

La labor mas importante de la Lista Oannes, es educar al que no sabe y
formar una nueva generacion de peruanos con un conocimiento mas amplio del
mar y su entorno ecomico, social y ecologico. Todavia hay mucho que hacer.

Saludos.
FJMA
ONG OANNES
fmiranda en oannes.org.pe
www.oannes.org.pe
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

[...]

Me parece graciosa su pregunta desde el punto de vista ironco, ya que parece
que muchas autoridades especialmente del Gobierno Regional de Produccion de
Ica y Arequipa, no conocen; y seguramente cuando ven este recurso
descargando en el en el muelle o las plantas de procesamiento (estando
prohibida su extraccion) se hacen los que no conocen el recurso?, que pena
que se siga contribuyendo con la depredacion y que no hayamos madurado en la
gestion del manejo de las pesquerias.

entre al siguiente link hay una breve explicacion de esta especie

http://www.revistamollendo.com/nuevo/veda/veda.htm

http://www.live.com/getstarted.aspx