[OANNES Foro] FW: Sorpresa, asco y verguenza

FIUPAP FEDERACION fiupap en yahoo.es
Jue Feb 19 17:32:51 PST 2009

 saludos Sr
Torres Ascurras.
Es muy loable y práctica su comentario sobre las áreas de manejo y sus implicancias de aplicación, aunque Usted le da un perfil pesimista de desarrollarlo en el Perú.
Permitame utilizar estas frase facilista que entreparentizo ( como fuere), los pescadores artesanales ya propusimos a las autoridades del sector sobre la implantación de areas de manejo para la pesca artesanal en el Perú, en al año 2001 se materializó el impulso hacia el area de manejo, acordado en un foro nacional de pescadores artesanales y con las autoridades del sector presentes. QUE IRONIA,Señor Torres.
seguros que la autoridad lo iva a implementar, pero no sucedio asi pese a las conclusiones que se les alcanzó.

Este comentario lo vuelvo a mostrar a Usted, en anterioridad se lo mostre al Sr. Raul. Respetamos su comentario y explicación que enmarca su preocupación también desde su punto de vista, pero los pescadores artesanales no venimos trabajando de hoy si no de años atras para cumplir con la formalización pertinente. y cada vez mas las trabas se agudizan.
Para no perder la ilaridad Señor Torres, aqui esta lo que el pescador artesanal ha propuesto:
saludos
- Priorizar los aspectos de Ordenamiento Pesquero.
-Realizar un nuevo Censo de Pescadores Artesanales y   Fortalecer  su  Organizaciones Sociales y su Comunidad.
-Conformar equipos de trabajo, para concertar los espacios necesarios con el Ministerio de Pesquería y elaborar un Plan Estratégico de las Areas de Manejo, con una visión en el corto, y mediano plazo.
-Que se elabore el CATASTRO ACUICOLA, con la finalidad de conocer las áreas habilitadas para el desarrollo de la Acuicultura.
-Gestionar ante el MIPE., la incorporación del tercio artesanal  en la Comisión Ambiental Nacional.
Que el MIPE., priorice el Monitoreo de contaminantes en las Areas de Manejo a otorgarse,  por  ser el ente responsable de la identificación y entrega de dichas áreas.
-Que las DIREPES evalúen la problemática pesquera artesanal y alternativas de solución en coordinación con las organizaciones sociales de pescadores artesanales.
-Que el MIPE, convoque a las Universidades y organismos técnicos correspondientes, para concertar el asesoramiento técnico de las áreas de manejo y el desarrollo de la acuicultura.
-Elaboración del Reglamento de las Areas de Manejo , en forma concertada y participativa, promovida por el MIPE y la FIUPAP , en el corto plazo.
-Habilitación y mejoramiento de las Infraestructuras y Servicios, para mejorar la calidad sanitaria de los recursos hidrobiológicos.
-Implantación de las Areas de Manejo en la Costa ,  Sierra y Selva de nuestro país, las cuales deberán contar con un Plan de Manejo específico (Pan Operativo).
-Cada Región deberá elaborar un Plan de Area de Manejo.
-Promocionar el  consumo de los recursos hidrobiológicos en la población    local
-Reconocimiento del Estado  a los pescadores artesanales del derecho ancestral que han venido ejerciendo en la ocupación de zonas y áreas de pesca en aguas marítimas fluviales y lacustres.
-Revisar las líneas de financiamiento de Instituciones de Crédito como:  FONDEPES, FONCODES, COFIDE Y CAJAS MUNICIPALES para tomar en cuenta a la organización social del pescador artesanal en la  concesión de áreas para la acuicultura y la implantación de áreas de manejo.
- Elaborar los estudios correspondientes  conducentes a la regionalización de la  actividad pesquera.
                                                             Lima, 11 de Diciembre del  2001
Señor Torre, si esto se hubiera llevado a cabo, alli hubieramos descubierto todo lo que Usted señala en su comentario. Es Responsable el Pescador Artesanal, verdad que no, y quien es el responsable LA AUTORIDAD DEL SECTOR.

Otro punto que usted nos señala, es sobre nuestras aptitudes académicas, Señor Torres ahora Usted nos dice frustrados es otro nuevo titulo que Usted nos otorga en esta Lista que asiste a la Universidad de la Vida, tambien dicen que somos ignorantes, pero fuera cualquier otro Título de parte de un académico que nos ponga demuestra el grado académico que la Universidad voto de sus aulas.
Señor como el pescador artesanal no se va a sentir frustado de profesionales, por cuanto tenemos mas de cincuenta años de pesquería y la Institución Científica del Mar del Perú y Usted menciona uno de los tantos ejemplos,  que aun no encuentra la definición que ES UN BANCO NATURAL o como dice Usted que el IMARPE no se atreva a definirlo, Usted mismo nos da la razón.
Ahora el otro punto de lo que les sucedio a sus amigos, como Usted lo señala Un Ingeniero pesquero, un doc y un biologo. Señor Torres permitame remitirme a un comentario que respondo al señor Amado Merino que reza en lo siguiente:
Señor, no es el facilismo de comentario de hacer o poner cuatro mallas un
guardian y se gana plata, si asi fuera, porque los ingeniosos no lo efectúan.
SI ME PERMITE MANIFESTARLE QUE YO DIRIA QUE PARA ESO ESTUDIA CINCO AÑOS UN INGENIOSO (INGENIERO) para estar al lado del pescador artesanal, cuidando, guiando aplicando la técnica y valorando el esfuerzo que el pescador artesanal
efectúa, donde también su ganancia será superior a la de un escritorio.
Señor, hay que aplicar eso, tiene que hacerse pescador el ingeniero, el doctor, o el biólogo, Señor Torres, Usted dice que los profesionales son ellos los que a nivel
mundial transforman, diseñan, organizan he inventan cosas, Señor Torres han aplicado todas estas técnicas sus amigos para que les vaya bien sus inversión. Seguramente NO porque la actitud profesional y curricula Universitaria les mantiene alejado del bote, no pueden efectuar guardinia no pueden mojarse los zapatos y por lo visto sus amigos no pudieron organizar ni siquiera lo mas elemental, dar seguridad a sus inversión, reducir costos operativos y lograr grandes ganancias, teoría obsoleta económica.
Que sus amigos vuelvan a invertir, pero tienen que comportarse como verdaderos profesionales. y triplicaran sus ganancias.

Por ultimo Señor Torres, si a Usted le parece triste la expresión de un representante nacional de la pesca artesanal, le manifiesto que lea con un poco mas con detenimiento y solo me titulo como coordinador de la FIUPAP.
MIS COMPAÑEROS REPRESENTANTES NACIONALES SON OTROS YO SIMPLEMENTE SOY COORDINADOR.
ATT.
JOSE CACHIQUE DIAZ
COORDINADOR DE LA FIUPAP.

saludos