[OANNES Foro] FW: Nota informativa: PROHIBEN LA UTILIZACIÓN DEL CHINCHORRO

Claudio collazos purizaca fupaems en hotmail.com
Jue Mar 19 07:17:29 PDT 2009

ESTIMADOS SEÑORES.

Me dirijo a ustedes para brindarle mis cordiales saludos,y a la vez manifestarles lo siguiente;

Me da mucha alegria que PRODUCE,resuelva prohibir la UTILIZACION DEL CHINCHORRO,para preservar nuestros fondos marinos,ya que este material es muy perjudicial,demas esta decirlo los problemas que ocasionan su utilizacion.

Pero quiero decirle a los pescadores artesanales especialmente, que debemos convertirnos nosotros mismos como vigilantes para hacer cumplir estas normas,ya que en la practica es letra muerta y seguimos malogrando nuestro
ecosistema marino,con esto no quiero restarle importancia que ya es tiempo que nuestras autoridades,pongan manos fuertes para erradicar este mal.Como pescadores artesanales debemos tomar conciencia de la destruccion que nosotros mismos estamos haciendo y no esperemos que nos pongan inspectores para cumplir la ley,sino debemos de hacernos una autocritica de lo malo que estamos haciendo y no hacerlo jamas.

Digo esto y ya es tiempo que las autoridades de la REGION GRAU,especialmente de la Direpro-Piura,pongan fin a la utilizacion del ARRASTRE,especialmente en la Bahia de Sechura,que tanto mal esta haciendo a los fondos marinos porque malogran a elevinos de muchas especies (lenguado,mero,suco etc.),asimismo larvas de concha de abanico que se sienta en el fondo y que al pasar estos arrastres lo destruyen todo.

Tambien invoco a la Capitania,que apoye a estas autoridades para hacer cumplir la norma,asimismo a los pescadores artesanales que se dedican a esta actividad que tomen conciencia lo mal que hacen,inclusive a ellos mismos porque utilizan arrastes con malla muy ciega que sacan camarones juveniles que aveces hasta lo botan,ya que no sirven ni para la venta al mercado interno por ser muy pequeño.Es tiempo que se utilice otros metodos de pesca,para llegar a una sostenibilidad del recurso.Muchos años  atras nosotros como extractores de mariscos,tambien depredabamos el recurso concha de abanico,pero como se iba extingiendo poco a poco porque lo sacabamos sin tallas comerciales,optamos por hacer las famosas AREAS DE REPOBLAMIENTO,y que ahora en la Bahia van ya 05 años que tenemos este recurso y lo vendemos en tallas comerciales,producto de calidad que es muy cotizado en el mercado internacional.

Dejenme decirle que ahora algunos compañeros que antes se dedicaban a otras pesquerias estan incursionando en las areas de repoblamiento,por ser un trabajo mas estable,inclusive compañeros que se dedicaban a la actividad del arrastre.

Por eso hay que cuidar nuestra Bahia,porque no dedcirlo creo yo que en el futuro estaremos haciendo acuicultura con otras especies por ejemplo el camaron en jaulas flotantes,de cabrillas,meros,pulpos,lisa etc.etc.etc.

Hago esta invocacion a todos los que estamos inmerso en estos problemas,porque tambien el arrastre no solamente se practica en Sechura,tengo entendido que tambien en Paita,Talara y otros lugares del Peru.

Sin otro particular,me despido de ustedes,

Atentamente,

CLAUDIO COLLAZOS PURIZACA.

SECRETARIO GENERAL FUPAEMS-SECHURA.

NEXTEL 825*6424.