[OANNES Foro] Proyecto Puerto Bahía Blanca en Ventanilla ahora en manos de los Ministerios de Defensa y Producción

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Dom Mar 22 07:41:56 PDT 2009

Señor De la Cruz:

En parte esta en lo cierto, y eso lo conoce perfectamente la autoridad competente del Estado, en el año 2007 INTECSA - INARSA S.A. le realizo un estudio para mejorar los desembarcaderos pesqueros artesanales financiado por el Gobierno español, y textualmente en su informe final señala "En general, la situación desembarcaderos artesanales de Perú no cumplen con lo exigido en la norma sanitaria D.S. 040-2001-PE. Si bien se estan haciendo esfuerzos locales a travéz, de la financiación de FONDEPES y de la construcción de nuevas infraestructuras ya adaptadas a esta norma como son los del caso de Talara y El Ñuro".

El actual Gobierno tiene proyectado mejorar los desembarcaderos, y esta trabajando en ello para su mejora, y construcciones nuevas con financiamiento Japones, y eso es bueno, pero no suficiente para una real mejora socio economica del armador y del propio pescador artesanal tripulante, muchas décadas ya pasaron, y esta demostrado que el libre mercado en cuanto al sector pesca de consumo humano directo en pequeña escala, no es la solución, se necesita que el rol del Estado sea mas proactivo en el fortalecimento institucional de los gremios de pescadores que administran dichas infraestructuras, ya que son millones de soles (que es dinero de todos los peruanos) que se ponen en manos de ellos.

Es evidente que voluntad y conocimiento empirico, no les faltan a sus dirigentes en gran parte de los casos, y es ahi donde necesitan el firme apoyo de la Autoridad, y que las reglamentaciones respondan a sus iniciativas y exigencias del mercado nacional e internacional, evidentemente con el respectivo control posterior, y hasta pre, sin buscar obstruirla. Obviamente, no faltan casos de dirigentes sinverguenzas, conchudos, felizmente no son la mayoría, nada es perfecto.

En el caso del proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca, el cual aspiran concretar SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y el AEMPCO, obviamente tiene que ir bajo otro modelo al vigente, como piloto, donde existen varias organizaciones, esto es administración compartida. Pero esta demostrado, que los DPA's, su construcción y mejora ponen mas felices a los comerciantes mayoristas y a los intermediarios de los exportadores, por lo que con respecto a este nuevo puerto, dichos gremios aspiran que cuente con una Planta de Procesamiento Pesquero, para darle mayor valor agregado, asegurar el transporte, entre otros eslabones de la cadena productiva de pescado y marisco, incluso con perspectiva de desarrollar el turismo vivencial, y con todo ello, no solo tenga perspectivas de un real progreso los que viven directamente de la pesca artesanal, sino tambien, los que pueden vivir de ella indirectamente en actividades conexas. En Ciudad Pachacutec, habitan mas de 100,000
 personas, y si los gremios con apoyo de ANEPAP concretan este proyecto de complejo pesquero, cual gran polo de desarrollo, miles de sus jovenes, hombres y mujeres, tendran una oportunidad de trabajo ahi, tambien. Es cierto que hay mucho por hacer, pero decision, empeño y experiencia, no falta, de ahí el slogan: "Puerto HUB si, gran puerto de pesca artesanal del Callao, tambien".

Los comentarios desde la tribuna, son buenos y si aportan algo positivo mejor, pero no dejan de ser, solo comentarios.

Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal formal