[OANNES Foro] Convenio Sobre Zona Especial Fronteriza Marítima

Carlos Peralta (pe) carlosperalta en bigfoot.com
Lun Mar 23 20:00:31 PDT 2009

Estimado Sr. Palomino:

Entiendo el argumento peruano, que lo veo basado en lo lógico, lo razonable,
lo justo, pero, bajo mi nulo conocimiento jurídico, no lo veo legal, que al
final es lo que realmente vale para decir que un argumento es inicialmente
sólido.

Intenté adjuntar a mi correo el convenio del 54 y un artículo resumen de
otros convenios y documentos, pero estos no pasan a la lista.

Para empezar el nombre del convenio de 1954 es: Convenio Sobre Zona Especial
FRONTERIZA MARÍTIMA.
A renglón seguido el artículo primero, nada menos, dice:
"Establécese una zona especial, a partir de las 12 millas marítimas de la
costa, de 10 millas marinas de ancho de cada lado que constituye el LÍMITE
MARÍTIMO entre los dos países".
En este convenio también participó Ecuador.

En 1955 el Perú ratifica con una resolución que, para remate, aclara mas el
convenio arriba mencionado. Y también para mas remate el Congreso del Perú
ratifica los acuerdos de 1952, 1954 y otros documentos relacionados. Para
abundar, la Convención de Viena de 1980 reconoce el derecho internacional
consuetudinario.

La misma Convención del Mar, que la utiliza el Perú sin haberla firmado,
dice que los acuerdos previos entre los Estados prevalecerán por sobre el
establecimiento de la línea media contemplada por esta convención.

Solo nos queda esperar que los argumentos que utilicen nuestros juristas
influyan favorablemente ante los jueces de la Corte de La Haya de modo tal
que les toque su corazoncito y, como hoy a publicado un analista chileno en
el diario oficial de ellos, de modo tal que nos den algo importante.

En mi opinión los periodistas y políticos nos deben decir no solamente los
pros sino también las contras de la demanda. Y, en mi opinión, los pros son
argumentos no jurídicos sino argumentos de buena fe.

Atentos saludos,

Carlos Peralta

PD Mi costumbre es, prima facie, no creerle a ningún periodista. Eliminar la
objetividad creo que es lo primero que les enseñan sus maestros, dentro y
fuera de las aulas.