[OANNES Foro] ***CUESTION DE ORDEN*** SE RECUERDA A LOS USUARIOS QUE EL USO DE NETIQUETTE ES UNA NORMA DE LISTA OANNES FORO

Señor de las Olas senordelasolas en gmail.com
Mar Mar 24 08:45:33 PDT 2009


Estimados miembros,

Para su información.

Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Administrador de la Lista Oannes
Email: senordelasolas en gmail.com
Tel/Fax: 51 1 4357346
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Netiquette

En el correo electrónico.

1. Mensajes cortos: es más difícil leer en una pantalla que en papel, por lo
que los correos deben ser concisos y no demasiado largos.
2. Presentación: no escribir todo en mayúsculas, ni en un tamaño de letra
excesivo. Esto da apariencia de gritar o estar enojado. Usar sangría,
indentado, párrafos y listas para hacer más legible el texto.
3. Ser grosero: no se debe confrontar a alguien por correo ni usar lenguaje
ofensivo. El que lo recibe debe sentirse agradado de recibir un correo.
4. Asunto: el asunto (subject) debe indicar el tema que uno va a tratar.
Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo. Sobre todo, es
bueno usar asuntos diferentes a los que usan los spammers.
5. Listas de distribución: cuando se envía un mismo correo a muchas personas
-especialmente cuando no se conocen entre sí-, es mejor ocultarlos 
escribiendo sus direcciones en el campo Con Copia Oculta (Cco-Bcc) y
poniendo la dirección propia en destinatario (Para-To).
6. Confirmación: se considera de pésima educación solicitar confirmación de
lectura o similar al enviar un correo, pues se pone en entredicho la 
responsabilidad del receptor.
7. Con calma: hay que organizar las ideas y pensar bien qué vas a escribir.
Tal vez te sirva hacer un borrador antes. También es bueno corregir la
ortografía.
8. Privacidad: el correo que uno envía es público y permanente. Enviar un
correo en HTML o texto plano equivale a mandar una tarjeta postal en el
mundo 
real, a menos que el contenido esté criptográficamente codificado (por
ejemplo, con PGP o su equivalente libre GPG. Como norma general, no
comuniques por correo nada que no enviarías en una postal. 
Nota: en algunos países de Latinoamérica, como Argentina, existe legislación
acerca del correo electrónico que considera que el mismo, debe ser tratado
como una carta. Por  ejemplo en el caso Lanata, se penalizó a dicho
periodista por haber leído correos de otra persona sin su autorización.
9. Cadenas: no hagas cartas cadena. Hacer cartas cadena tiene varias
implicaciones. Gasta ancho de banda que podría ser mejor utilizado (y que le

cuesta dinero a otras personas) y muy probablemente algún spammer va a
capturar las direcciones y mandar muchos correos no deseados. Los chistes, 
archivos adjuntos de presentaciones PowerPoint y demás también caen sobre
esta categoría, por lo que la regla pudiese resumirse como no enviar correos
que las demás personas no están esperando. Por ejemplo aquellas que anuncian
el descubrimiento de una solución universal o peligros de algún servicio,
puedes consultar algún sitio para determinar si ese correo es un fraude.
10. Instantáneo: el correo llega instantáneamente al destino, pero no
significa que vayan a responder de inmediato. Una llamada telefónica es más 
efectiva si se busca inmediatez.
11. Responder (reply): al responder, se pueden incluir partes del mensaje
original para poner en contexto al destinatario. O bien podrías adjuntar el
mensaje original. En algunos clientes de correo puede ser omitido, porque
controla los mensajes y los coloca como conversaciones. 
12. Archivos Adjuntos: si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante
en ser transmitidos por la red y hacen más difícil su recepción por 
el destinatario. Por lo general se recomienda que si el archivo adjunto es
mayor a 500kb notifica en un correo separado sobre el número de archivos y
el 
tamaño de los mismos. Esto advertirá sobre las horas interminables de
descarga si el receptor tiene un ancho de banda muy bajo. Si se sabe de esta

situación con el destinatario, es posible que se le pueda proporcionar los
enlaces de los archivos que estén situados en un servicio de almacenamiento 
temporal de archivos. No envíes videos por email, coloca el enlace al
servicio de video donde este alojado.
13. Pretexto: no supongas que al leerlo van a entender tu intención. No
saben qué estado de ánimo tenías, ni sabes qué estado de ánimo tendrán al
leerlo. No hay lenguaje visual para ayudarte a entender la intención. Los
acrónimos no siempre son comprendidos (BRB - Be Right Back. ASAP - As Soon
As 
Possible. NPI - No Poseo Información). Los smileys y emoticonos tampoco son
universales.
14. Saludos: la despedida y el saludo inicial son algo importante y pueden
resaltar o denigrar lo dicho en el mensaje, dependiendo de cómo se utilicen.

No envíes correos electrónicos que sólo dicen simplemente "gracias",
"cuídate", "hasta luego" cuando la conversación ya ha terminado, ya estamos
ahogando el email. Sí, nos enseñaron a ser educados pero la mejor forma de
serlo es ahorrándonos tiempo.
15. Contenidos: nunca envíes contenidos ofensivos o potencialmente
ofensivos. Temas controversiales o contenidos sobre religión, política o
sexo suelen ser muy susceptibles de ser ofensivos.
16. Comunicación no verbal: El tono con que escribes puede hacer la
diferencia. En la red normalmente no tienes gestos, ni entonación o timbre
de voz, por lo cual debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes
o duras. El uso de emitocons puede ayudar a hacer notar el tono que se
quiere 
usar.
17. Relevancia: Muchos consideran como correos no deseados aquellos que no
son relevantes o aquellos que no fueron solicitados. El concepto de 
relevancia es muy subjetivo, y hay personas a las que no les gusta recibir
correos. Por más interesante que pueda ser tu correo, debes pensar en la 
idiosincrasia del receptor.
18. Correos publicitarios no solicitados: Si lo que quieres es hacerle
publicidad a un negocio, o llamar la atención sobre tu sitio web, no lo
hagas 
por correo si no te han dado permiso los receptores. A nadie le gusta que un
vendedor toque la puerta con un producto que no desea comprar. El concepto
de relevancia aplica aquí. Es mejor que pongas un enlace discreto, corto y
explícito en la firma de tu cuenta en un foro donde haya personas que
pudieran visitar tu web.
19. Libertad de expresión: Aunque se dice que la red es la tierra de la
libre expresión, el envío de correos tiene implicaciones legales en algunos
países (por ejemplo, reenviar un correo que ofende a alguien podría dar pie
a una demanda por difamación y calumnias en algunos países, aunque no lo
hayas 
escrito tú).
20. Firma: es útil, sobre todo cuando envías cosas relacionadas al trabajo o
estudios. Se recomienda, generalmente, que la firma no sea de más de unas 
cuatro o cinco líneas.

En los grupos de noticias y foros

1. Al unirte a un foro o grupo de noticias, y antes de enviar algo, dedica
un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y
empezar a mandar mensajes también.
2. Busca primero los FAQ. Estas son preguntas y respuestas muy comunes y lo
más probable es que ya den alguna información que necesitas. También puedes
hacer una busqueda en el Foro, tecleando algún concepto en específico, por
ejemplo: "Rolls Royce modelo 1966". A veces es molesto para los foristas y
moderadores, ver la misma pregunta una y otra vez.
3. Siempre guarda tu subscripción a un grupo. Así tienes la dirección para
suspender el servicio cuando se te antoje.
4. Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica. Es molesto
cuando esos mensajes llegan a todo el grupo.
5. Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la
lista de distribución.
6. Cada grupo tiene su propia netiqueta.
7. Mandar publicidad a un grupo de noticias va contra el espíritu de
Internet.
8. Evita los "copia-y-pegar" de autores ajenos sin aportar comentario propio
alguno. Asimismo, cita siempre la fuente de los mismos. Si no lo haces,
podrías estar violando derechos de autor, y si lo que se dice es ofensivo o
problemático, tu podrías correr incluso con responsabilidades civiles o
legales (por ejemplo si para comentar algo copias y pegas código
desensamblado de programas sujetos a derechos de autor, que no admiten
desensamblaje en la licencia de uso).
 9. Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no
saturar Internet con mensajes que no van a ser leídos.
10. Sé cortés y respetuoso en Internet. Si no lo haces, Internet te
ignorará. Recuerda que atrás del monitor hay una persona intentado
interactuar contigo, así que un saludo de "Buen día", pedir las cosas "por
favor" y dar las "gracias" al final de tu mensaje, siempre serán
bienvenidas.
11. Sé responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu
experiencia en la red global de información, comunicación, recursos, y
exploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio.
12. El asunto del mensaje debe ser informativo. Asuntos como Necesito ayuda
o Tengo un problema suelen ser demasiado genéricos. Usa uno más específico,
de lo contrario, te expones a ser ignorado. También suele ser lastimoso leer
aquéllos asuntos como : URGENTEEEE!! (encima de escribirlo gritando -con
mayúsculas-)
13. Si el foro gira alrededor de algún software, es mejor que te leas los
manuales y documentación disponible. De lo contrario te expones a una
respuesta RTFM (Read the fucking manual, ¡Lee el maldito manual!). Aunque
estés emocionado por obtener una respuesta rápida, evita hacer preguntas sin
leer el manual.
14. Verifica la frecuencia de uso del foro por parte de los demás usuarios.
Si la mayoría de usuarios tiene 3 mensajes al día, y tu llegas con 50 al
día, pueden pensar que está haciendo "spamming" a pesar de que todo obedezca
simplemente a un gran entusiasmo y ganas de presentar ideas.
15. La mayoría de las normas de etiqueta aplicadas al correo electrónico
también pueden aplicarse en los foros o grupos.

Fuente Wikipedia
http://es.wikipedia.org/





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