[OANNES Foro] El desarrollo sostenible de la acuicultura en el Perú

edurand edurand en cimarnet.com
Dom Mayo 31 17:45:10 PDT 2009

Definitivamente el tèrmino "actividad complementaria" es lo que actualmente
se dà ya que principalmente la acuicultura en nuestro pais esta orientada
exclusivamente a realizar negocios y formar empresarios, aùn no esta
orientada a suplir las necesidades alimentarias . Pero si miramos a nuestro
principal mercado destino de la harina de pescado vemos que la acuicultura
esta cumpliendo un rol importante en la alimentaciòn , me refiero a China,
Taiwan etc creo que esos paises orientales son el espejo de nuestro futuro
mediato, ya que los volumennes de alimentos que producen no les alcanza para
abastacer su mercado por la inmensa poblaciòn que existe en esas naciones.
 Pienso que si bien la anchoveta ahora se le empeiza a ver  con otros ojos
ya que hace un par de años no màs..............era inpensable ver un plato o
conserva de anchoveta en la mesa ya sea para un desayuno o para un plato
principal.  Si bien ahora no estamos en la necsidad de buscar otros recursos
que sirvan de sustitutos creo que lo que menciona el Sr. Salva es
importante, por que asi somos los peruanos buscamos alternativas cuando no
nos queda otra. Hace unos años se hizo un estudio con la
Visiguerria(disculpen si la palabra no es la correcta), pienso que es casi
seguro que se aplicarà el famoso dicho ......."El ser humano se supera
cuando se le exige".......y ante una escasez del recurso anchoveta es cais
seguro que recièn allì empezaremos a buscar otras alternativas.
 Les dejo una reflexiòn del Gurù de la gerencia moderna Peter
Drucker............"Al mismo tiempo surgiràn sin duda nuevas e inesperadas
industrias, ràpidamente. Una ya està aquì: la biotecnologìa. Y otra: la
piscicultura(lease acuicultura). En el curso de los pròximo 50 años., la
crìa de peces nos puede cambiar de cazadores y recolectores en los mares a
"pastores marinos". Como la biotecnologìa y la piscicultura, cada una
aparecerà con su tecnologìa especifica e imprevista.
Libro: "La Gerencia en la sociedad futura". Peter F. drucker - 2002

Slds
  Edgard Durand A.
 998265*6603