[OANNES Foro] En estado de alerta. "Privatizacion del Mar". Mar del Plata. Argentina

toribio mamani machaca toribiomm en hotmail.com
Mar Jun 2 04:28:31 PDT 2009


El Puerto marplatense está en estado de alerta. 

 

http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=4816



La preocupación radica en uno de sus puntos más nostálgicos y conocidos: las típicas lanchitas amarillas, que componen la postal portuaria desde las raíces. Es que los trabajadores del pescado temen por la posible “privatización del mar” que vendría de la mano del sistema de “Cuotas Individuales Transferibles de Pesca”.

Dicho sistema es una herramienta usada para asegurar eficiencia económica en una pesquería, pero no asegura sustentabilidad biológica ni equidad social, pues en general el sistema crea un grupo de pescadores de elite, usualmente centralizados geográficamente, con quienes se puede negociar más fácilmente. Algunos sostienen que se trata de “una solución limpia y ordenada para problemas desprolijos”.

La Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata manifestó que: “en los últimos años venimos observando con preocupación que se sigue avanzando en el proceso de cuotificación exponiendo a la pesca Nacional a una nueva transferencia de derechos públicos hacia receptores privados, con dudosa solidez legal, desde los que hoy se dicen ser los nuevos pescadores artesanales hasta los que pretenden blanquear situaciones previas cuya resolución no queda en ella explicitada (Ley 24315/94), de la mano de una concatenación de sucesivas resoluciones y/o disposiciones de autoridades pesqueras provinciales y/o nacionales en donde contrarían el espíritu que manifiestan sus considerandos con el propio articulado que resuelve en el mismo acto administrativo”. 

Es que la CTIs. (Cuota Individual Transferible) operan junto con otras medidas tales como zona de vedas, vedas estacionales y mínimo tamaño de las capturas. No obstante, las cifras han demostrado que no ha habido un decrecimiento de buques, por el contrario se incrementó la flota. De esta forma se han beneficiado básicamente aquellos con experiencia y solvencia para conseguir créditos y no los que ostentan el oficio de pescador.

Es un sistema que propicia menor pesca pero más grandes buques. Es decir que ayuda a la acumulación del capital en pocas manos. 

“La búsqueda de una industria pesquera eficiente ignora las raíces históricas del sector. Las comunidades pesqueras, los proveedores en puerto, los mercados, los administradores han acumulado un conocimiento no escrito que al no ser tenido en cuenta puede conducir al desmantelamiento de una actividad cuya caracterización histórica difiere de otras”, resaltaron desde la Sociedad. 

¿Qué motivó la necesidad de imponer el sistema en la Argentina? El acuerdo de pesca entre la UE y la Argentina representó una nueva etapa en el proceso de transferencia de capacidad de pesca hacia los caladeros argentinos. Este proceso ya había comenzado con anterioridad, acentuándose a partir de la aprobación del Reglamento 3944/90 de la CEE. La política estructural de flota de la UE, enunciada en ese Reglamento, ha servido en este caso para transferir capacidad de pesca a otro caladero más que para reducir la sobrecapacidad mundial, transfiriendo también, de esa manera, los problemas de sobre-explotación de los recursos vivos marinos y de crisis socio-económica en las comunidades pesqueras locales.

La UE ha invertido alrededor de 230 millones de dólares para exportar un centenar de buques hacia los caladeros argentinos en el período 1991-1997, cuadruplicando los desembarques de la flota congeladora en los puertos de este país.

La escasez creciente de la merluza ha prolongado las mareas, disminuido los ritmos de desembarque, y acortado la temporada de pesca, afectando seriamente la calidad de vida de las comunidades pesqueras locales.

En resumen ¿Quiénes ganan?: 

Aquellos capitales extranjeros concentrados bajo la figura de grupos integrados nacionales (españoles, chicos, canadienses); Los que tendrán una escritura de sus cuotas individuales de pesca como un bien real; los que recibieron permisos de pesca a la luz de las desprolijidades de la administración del Estado; los que recibirán mayores cuotas por grandes inversiones en el mar; Los que por su autonomía, alejamiento y permanencia en el mar tienen todas las posibilidades de alcanzar más rápidamente las capturas Máximas Totales Permisibles; La pesca artesanal no controlada encubierta bajo la figura de pesca deportiva que terminará recibiendo el 1% de las capturas totales; Proveedores extranjeros; los que tienen la posibilidad de obtener mayor financiamiento, crédito, garantías, para acceder a tecnología industrial de punta; y el gobierno que discute y negocia la política pesquera nacional con unos pocos.

¿Quiénes pierden? Los pequeños y medianos productores independientes no integrados de capital nacional; Los que participarán de una cuota global, por zona. y por tipo de flota; Los que por usos y costumbres no confeccionaban partes de pesca; Los armadores independientes que conformaron una Cooperativa del año 50 e invirtieron en plantas sobre terrenos fiscales que pagaron cánones y valuación inmueble de lo propio construido utilizando hasta los desperdicios de pescado para obtener harina; Los que no somos considerados como empresa integrada y por lo tanto no recibimos cuota alguna; Los que ostentan el oficio de pescador, el patrimonio del conocimiento generacional, los valores culturales; Los artesanales con permisos nacionales de la década del 50; Los proveedores locales.




Toribio Mamani Machaca 
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