[OANNES Foro] Sistema Nacional de la Calidad

Eduardo Scerpella presidencia en grupozvicor.com.pe
Dom Jul 5 14:50:21 PDT 2009

El Peru necesita (se merece?) un Sistema Nacional de la Calidad

No es fácil empezar a tratar este tema y que el lector entienda el mensaje
que deseamos exponer.
A pesar de ser  un tema muy técnico, vamos a tratar de utilizar  términos de
fácil comprensión ya que el objetivo de este artículo  es que todos conozcan
de la importancia del tema.
Pensemos primero en lo que esta pasando en el Perú, a raíz de nuestro
crecimiento económico y la apertura comercial que ha acelerado el comercio
de mercancías que vendemos y compramos al mundo
Esta dinámica es consecuencia de la gran apertura comercial que hoy el mundo
experimenta y que trae a los países la oportunidad de hacer crecer sus
mercados y explorar  los nuevos.
Pero esta dinámica no es fácil, esta basada en la eliminación de las
barreras objetivas que existían (aranceles) y la demanda cada vez más grande
por nuevos productos que tienen hoy los países.
Esta dinámica comercial de ida y de vuelta, genera que los Estados se
“preocupen” por la aparición de productos nuevos u otros que provienen de
orígenes que no conocen, es aquí entonces, que la Salud de su población, la
Seguridad de los mismos y hoy más que nunca, el Medio Ambiente de su
territorio, se convierten en prioridades y por lo tanto en temas que se
deben  “defender”.
Es aquí que las barreras objetivas antes mencionadas, dan paso a la barreras
subjetivas que aparecen como Normas de cumplimiento obligatorio y que se
convierten en un tema que los que quieren entrar a esos países, deben de
resolver pero resolver esto no es fácil, todo lo contrario, se convierte en
una real impedimento de entrada de mercancías, se convierte en sobrecostos,
demoras, perdidas de negocios, en general, se cierra el mercado.
No solo pensemos en lo que nos va a pasar cuando los exportadores peruanos
vayan a la búsqueda de mercados, pensemos en la cantidad de productos que
van a venir al Peru y como estos pueden convertirse en un gran peligro para
la Salud, la Seguridad y para nuestro medio  Ambiente   , Viendo esta
situación  que se nos viene, nos ponemos a analizar  si  el Estado tiene las
herramientas para accionar de manera eficiente sobre ellos, sin que estemos
sujetos a demandas ante la Organización Mundial del Comercio por poner
obstáculos al comercio.
 ¿Como hace un País para enfrentar esto sin ser considerado un infractor de
las reglas del comercio internacional?  la respuesta es única: Se debe de
contar con una sola política que se refleje en un trabajo coordinado entre
todos los actores involucrados.
No se requiere estructuras nuevas del Estado, no se requiere mas burocracia,
solo se requiere una coordinación adecuada y una conciencia  clara de lo
esto significa, los actores son las entidades públicas que regulan sobre
bienes y servicios, los agentes económicos, los consumidores, los agentes de
la comunidad académica y científica.
Por eso la pregunta de fondo es: ¿Estamos preparados en el Perú para
enfrentar esta situación?
Pues la respuesta es clara, no estamos lo suficientemente preparados para
enfrentar esto, necesitamos trabajar coordinados tanto los agentes públicos
como privados  y dentro de un concepto que los aglutine que podría llamarse
Sistema Nacional de la Calidad (SNC).
Ahora la pregunta es como lo logramos?, y la respuesta es: Con la puesta en
marcha de un Sistema Nacional de la Calidad.
Estructura del Sistema:
1)	Consejo Nacional de Normalización, donde convergen todas las
instituciones del Estado que norman y regulan sobre bienes y servicios
(ministerios, órganos descentralizados, supervisoras de la inversión), los
agentes privados de normalización (todos aquellos que elaboran Normas
Técnicas Peruanas, universidades, etc.) y se elabora un plan Nacional de
Normalización que oriente y unifique el esfuerzo normativo del país-
2)	Organismo Nacional de Acreditación, con reconocimiento internacional
de tal manera que pueda ser capaz de obtener la mayor cantidad de
reconocimientos internacionales ante la IAF, ILAC, etc. y que ofrezca al
Estado los Organismos Acreditados necesarios (Laboratorios de Ensayos,
Certificadoras y Organismos de Inspección y Verificación)  para este pueda
realizar una eficaz de control de cumplimiento normativo en el mercado.
3)	Organismo Nacional de Metrología, con capacidad de mantener los
patrones nacionales y ser el gran promotor del desarrollo de los
Laboratorios de Calibración.

Eduardo Scerpella
ES