[OANNES Foro] Invitación Conversatorio

Mariano Castro marianocastrosm en gmail.com
Mie Jul 8 15:29:14 PDT 2009


Estimados(as)



Los invitamos al *Conversatorio: ¡No más Azufre! Por un Aire Limpio y la
reducción del azufre en el diesel*



**

*Fecha:* 10 de julio del 2009, desde las 5.300 pm

*Lugar:* Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad
Católica del Perú
*Inscripciones*: enviado respuesta a este email
clinicajuridica.pucp en gmail.com
*Entrada Libre*



Para más información pueden ver en los siguientes vínculos:


http://docs.google.com/View?id=ddkf478x_0m5qpstfn
http://img30.imageshack.us/img30/2332/afichenomsazufre.jpg
http://docs.google.com/View?id=ddkf478x_1cv5wbsc6





*Conversatorio: ¡No más Azufre! Por un Aire Limpio y la reducción del azufre
en el diesel*



*1. Objetivo*



Más de 12 ciudades del Perú sufren impactos negativos sobre la calidad del
aire. La contaminación del aire es uno de los principales determinantes
ambientales que afectan a la salud de las personas en el Perú. Pese a que
existen otras causas, la mejora de la calidad del aire en el Perú depende,
en gran medida, de la calidad de los combustibles disponibles. Si no se
mejoran los combustibles, no es posible disminuir la contaminación del aire
de manera significativa.



Los organizadores del Conversatorio han priorizado este tema de interés
colectivo y con incidencia en el marco regulatorio. Por ello se están
impulsando dos medidas: Acción Popular y Acción de Cumplimiento sobre
decisiones gubernamentales y privadas que incumplen la Ley Nº 28694.



Esta Ley establece la prohibición, a partir del 1 de enero del 2010, de la
comercialización para el consumo interno del combustible diesel cuyo
contenido de azufre sea superior a las 50 partes por millón (ppm) de azufre
en el diesel. Además, esta ley establece la aplicación de medidas
tributarias para promover combustibles limpios. Se dispuso que a partir del
1 de enero de 2008 se determine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los
combustibles, introduciendo el criterio de nocividad por los contaminantes
que éstos contengan para la salud de la población. Esto último no se ha
cumplido y debemos evitar que la prohibición se postergue.



A modo de referencia tengamos en cuenta que en Europa el límite es de 10
ppm, exigible desde el año 2005, en Japón  desde el 2007, mientras que en
Chile se exige 50 ppm desde el 2007 ¿Por qué postergar metas y plazos
vigentes desde el año 2005? ¿Las necesidades ambientales sociales no
importan?



En el Conversatorio se presentarán las alternativas que existen a nivel
internacional y nacional para evitar el incremento de los costos de
degradación ambiental. Se  analizará la orientación de las políticas
públicas y las prácticas privadas, así como la eficacia e integración de la
regulación tributaria, energética, transportes y ambiental.



*2. Organizadores*



Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica
del Perú

Comisión Especial para Acciones de Interés Público de Derechos Ambientales
del Colegio de Abogados de Lima.



*3. Auspiciadores*

Facultad de Derecho de la PUCP, Asociación de Derecho Tributario Vectigalia,
Centro Federado de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia
Universidad Católica del Perú.



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Clínica Jurídica de Derecho Ambiental



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P. Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo,Una
tonelada de papel implica la tala de 15 árboles:

El Medio Ambiente es responsabilidad de todos.






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Clínica Jurídica de Derecho Ambiental

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P. Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo,Una
tonelada de papel implica la tala de 15 árboles:
El Medio Ambiente es responsabilidad de todos.


-- 
Mariano Castro Sánchez-Moreno
marianocastrosm en gmail.com
(51-1) 998 705 525
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