[OANNES Foro] RV: Anchoveta ¿Hay consecuencia en el gobierno peruano cuando dice que los peruanos debemos comer anchoveta?

Señor de las Olas senordelasolas en gmail.com
Lun Jul 13 10:55:26 PDT 2009

De: Alejandro Gutiérrez Flores [mailto:aljaromoto en hotmail.com]
Enviado el: Domingo, 12 de Julio de 2009 11:07 a.m.
Para: fmiranda en oannes.org.pe
Asunto: RE: [OANNES Foro] Anchoveta ¿Hay consecuencia en el gobierno peruano
cuando dice que los peruanos debemos comer anchoveta?

Amigo Fancisco Miranda es muy cierto que necesitamos de los estudiantes
(pesqueria), y de una generación nueva, para poder cambiar los malos manejos
realizados en estos tiempos sí. Pero debemos tener en cuenta que toda
defensa tardía podría terminar en caos, sabemos por los hechos que ocurren
en nuestro Perú, solo hacen caso cuando se levantan los pueblos incluso
cuando llegan lamentablemente a muertes ya sea de inoncentes policias ó
población, por que ambas partes son inocentes. Entonces concienticemos a
nuestras generaciones venideras a que tengan mas visión en el futuro y, no
solamente ver la  realidad de la región en que radicamos sino, mas alla, ya
que en todo nuestro territorio y nuestro mar hay riquezas que no debemos
desperdiciar. Los profecionales de hoy sean responsables por los
estudiantes, y como padres de la enseñanza a amar lo nuestro. Para terminar
quiero agradecerle por esas palabras de enseñanza que tiene Ud.

atte

Alejandro Gutierrez Flores

Pescador Artesanal

> From: fmiranda en oannes.org.pe
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Sun, 12 Jul 2009 00:47:37 -0500
> Subject: Re: [OANNES Foro] Anchoveta ¿Hay consecuencia en el gobierno
peruano cuando dice que los peruanos debemos comer anchoveta?

> Hola Toribio,
>
> Las grandes luchas en la historia, nuestra gran maestra, se ganan con
perseverancia e integridad. Debemos creer firmemente en nuestros principios
y defenderlos con argumentos sólidos y contundentes. Cuando tenemos la
razón, con el tiempo su peso se convierte en mazo que derriba el muro de la
adversidad. Los anglosajones tienen una frase muy interesante "hard topic,
soft people", resume en buena cuenta las actitudes firmes de personas suaves
que nos enseñaron mucho, como Gandhi por ejemplo.

> No debemos desesperarnos y dejarnos llevar a un territorio estéril, menos
aun en nuestros diálogos, ya que la palabra que es muy poderosa debe
expresar claramente nuestras ideas y principios. Los seres humanos somos
falibles, podemos equivocarnos con mucha facilidad. Con esto solo quiero
decir, que siempre habrán personas que buscaran la forma de engañarnos y
llevarnos a territorios estériles, para que nuestros diálogos y/o decisiones
pierdan el rumbo que nos deben dar nuestros principios. Entramos entonces en
el campo de acusar a personas, o defendernos de acusaciones, porque estas
personas atacan nuestro orgullo o nuestra vanidad, desviándonos de nuestros
principios, logrando entonces que nuestros diálogos se pierdan en una
vorágine impredecible.

> Nuestra labor en Oannes, es recordarle a todos cuales son nuestros
principios y objetivos, porque estamos aquí?, que buscamos?, que mundo
soñamos?, y de alguna manera volverlos siempre hacia objetivo de nuestros
diálogos: "ser la gota de agua que labra la piedra", aquella silenciosa y
suave acción que firmemente va tallando un futuro. Solo así lograremos un
cambio real, porque a fin de cuentas, somos simple mortales y lo que
buscamos es un cambio generacional, eso va mas allá de nuestra propia
existencia. Por eso nos interesa tanto apoyar a los estudiantes, ya que no
necesitamos solo una o dos personas con principios para lograr ese cambio,
necesitamos a toda una generación.

> Saludos.
>
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente del Consejo Directivo
>
> ONG OANNES
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
>
> Tel/Fax: 51 1 4357346
> Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
> Email: fmiranda en oannes.org.pe
> Web: www.oannes.org.pe

DEBEMOS COMER ANCHOVETA?

> Fijese no se si cuando el gobierno señala que los peruanos debemos comer
anchoveta lo indica realmente con censecuecia o solo es un "ron rin" de niño
para mantenernos ocupado o distraidos con un juguetito pero que el trasfondo
es otra cosa lo que quieren lograr.

> Ya paso en el tiempo del gobierno de Toledo y ahora pasa en el gobierno
del Dr Alan García.
> Emiten las normas , se rasgan las vestiduras señalando sobre su
cumplimiento y fiscalizacion pero nada de eso es verdad.

> Ex Congresista Gustavo Pacheco.
> "Las ventanas de penetracion (sur Perú) es una medida patriotica y no
permitira que la anchoveta se vaya para Chile" Radio UNO Tacna

> Periodista pregunta. Señor congresista los pescadores artesnales se quejan
de que los industriales de la harina no respetan la ley y que igual seguiran
pescando en la orilla.

> "Ha bueno eso ya es otra cosa y tiene que ver con la fiscalización eso ya
no me compete, eso tienen que conversar con el PRODUCE"

> Mi estimado Francisco esto es exactamente lo que ha venido sucediendo
hasta el día de hoy en el sur del Perú.

> Se dan normas y nadie garantiza fiscalizacíón. Solo cuando hay escandalo
periodistico. Por ejemplo cuando pubico su video el amigo Frank en Quilca,
recientemente las denuncias de los pescadores artesanales de Planchada. Es
decir cuando las partes interesadas filma delito infraganti solo ahi se
tiene posibilidad de que te escuchen.

> Pero y despues todos los dias de año en que nadie filma nadie denuncia el
sur de Perú es tierra de nadie. La industria harienera hace lo que le viene
en gana. Nuestra ¿marina ? Siempre dice que tiene limitaciones. Hay veces
por lo menos para aparecer en un informe
> bueno ps intervienen.
>
> Amigo Francisco por eso me atrevo a pensar que cuando hablan de consumir
anchoveta en el sur del Perú es con doble intención. El gobierno regional de
Moquegua promueve a que los pescadores artesanales pesquen anchoveta. Pero
no para el consumo humano si no mas bien para la harina de pescado."Es que
en la ley dice excedentes" esa es la rspuesta.

> Todos queremos que el Perú consuma anchoveta y no tener mas niños adultos
desnutridos
> pero cuando el control y fiscalización es nulo entonces la norma que se
creo fue con doble sentido y con otro trasfondo.

> Los amigos del PRODUCE que le expliquen al Foro ¿Cuando les llega los
presupuestos a las direcciones regionales por conceptos de vigilancia y
fiscalización?

> Todos los años les llega a las direcciones regionales los presupuestos
cuando la temporada de pesca de anchoveta ya paso. ¿verdad o no? que lo
aclaren.
> He sido testigo en años anteriores de que en el mes de mes de Marzo
ejecutaban o llamaban a postulantes para ocupar los cargos.

> Peór cuando tuve oportunidad de saber esto les llegaba presupuesto para
cuatro fiscalizadores. ¿Cuatro fiscalizadores para una flota de 100 lanchas
en temporada de pesca? A lo mejor era justo cuatro por que ya habia pasado
la termporada.

> Pero en fin amigo Francisco esa es la realidad pesquera de nuestro país.
> Componendas , arreglos, favoritismos, entreguismos, privatizaciones
corrupción.
> Ahora cuando el gobierno y congresistas habla de antisistema. ¿Quienes son
los antisistemas? Los que queremos saborear la democracia y reclamamos por
ella? o los que asaltan la democracia para beneficio de sus amigotes.

> Por eso nuestro pueblo, nuestros pescadores artesanales no avanzan en su
desarrollo. Todo es pillaje, viveza criolla.

> En Defensa Marina no nos desanimamos en seguir en esta lucha por justicia
para los pescadres artesanales del sur de Perú pero aclarando quienes son
los antisistemas, Quiene son los que tienen desprecio por los que reclaman
tambien saborear la democracia.

> Atte
>

> Toribio Mamani Machaca
> Director DEFENSA MARINA
> Registro FPP- 5846
> Villa Señor de Los Milagros B-5
> Ilo, Perú
> Telefono Celular 51 - 53-9-672098
> Email: toribiomm en hotmail.com
> web: www.defensamarina.org
>

> --- El vie, 10/7/09, Señor de las Olas <senordelasolas en gmail.com>
escribió:

> De: Señor de las Olas <senordelasolas en gmail.com>
> Asunto: [OANNES Foro] Palabras del Presidente de la ONG Oannes en la
inauguracion de la Primera Convención Pesquera 2009: "Aplicaciones para el
Proceso y Comercialización de Conservas de Pescado"
> Para: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
de Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
> [...]
actual
> se ha orientado hacia el supermercado, porque la gente prefiere comer en
> casa. Es el momento pues para darle espacio a esa creatividad peruana tan
> ponderada, orientándose correctamente en cada mercado, con diversos
> productos enlatados, no solo de anchoveta, sino también de atún, pota y
> otros mariscos, desarrollando además una mayor presencia del envase de
> vidrio y del pouch (o envase retortable).
>

> Creatividad y diversidad es entonces el reto para los nuevos conserveros,
> además es la poderosa razón nos trae aquí y me permite inaugurar con todo

UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U
"OANNES BOLETIN"

[...]

  _____

Diferentes formas de estar en contacto con amigos y familiares. Descúbrelas.
Descúbrelas. <http://www.microsoft.com/windows/windowslive/default.aspx>