[OANNES Foro] Marina de Guerra opino en contra de reubicar pesca artesanal en zona de desembocadura del río Rimac

SPAPCO Callao - Perú sindicatopc en hotmail.com
Sab Jul 18 13:46:28 PDT 2009


Señores miembros de la Lista:

 

Me parece una importante noticia para el Callao, esta que transcribo a continuación, y la pongo en sus conocimientos.

 

Espero sus comentarios, si tienen a bien hacerlos.

 

Atentamente,

ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN 
Secretario General del SPAPCO 


SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DEL PUERTO DEL CALLAO (SPAPCO) 
Mza. "F", Lote "1", Nestor Gambetta Alta - Callao 
Telf.: 5593967 Celular: 989564146



 

Marina de Guerra opino en contra de reubicar pesca artesanal en zona de desembocadura del río Rimac

 

(Callao, 17 Julio 2009) La Marina de Guerra del Perú, se había reafirmado en Mayo de este año, en igual posición que la mayoría de gremios de pescadores artesanales del Callao, contrarios a trasladar las actividades del actual Muelle Pesquero Artesanal, hacia la desembocadura del río Rimac. En su contundente informe al entonces Ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz, expresan que tal reubicación allí, es técnicamente no recomendable, debido también a que es “una zona de elevada tasa de contaminación bacteriana con presencia de metales nocivos de alto impacto”. 

 

Como se recordará, esta propuesta de reubicar la actividad de pesca artesanal chalaca al costado del desagüe más grande de nuestro país, como esta convertido a la actualidad el río Rimac, fue planteada por el Director General de Pesca Artesanal de PRODUCE Manuel Ruiz con FONDEPES, y apoyado sólo por ARUPACC, con el respaldo de FIUPAP y el Gobierno Regional del Callao, en la última reunión de una comisión multisectorial que se había constituido para tratar esa problemática. Esta Comisión, felizmente fue desactivada, por el Ministro de la Producción de entonces.

 

Esta información fue proporcionada por el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez, quien recibió del parlamentario Luís Negreiros, copia del oficio Nº 2517-2009-MINDEF/SG/D/02 del 4 de junio de este año, en la que el entonces Ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz, da a conocer a la igual entonces Ministra de la Producción Elena Conterno, la posición de la Marina de Guerra que recomienda el traslado de la actividad pesquera artesanal hacia una costa idónea, fuera de la rada interior del Callao y de la zona de desembocadura del río Rimac.

 

Malásquez, sobre esa desacertada propuesta de la DGPA de PRODUCE y FONDEPES, señalo que quedó en lo anecdótico y registrado como una patinada en la historia de nuestro sector. “Sabíamos que esta propuesta no iba a pasar, porque era un disparate, pero lo lamentable de ella, es que hizo perder tiempo. Vamos a fotocopiar estos valiosos documentos de nuestra Marina de Guerra para distribuirlos a los armadores y pescadores chalacos, para que lo conozcan también, ya que todos, dirigentes y agremiados debemos estar informados para no ser sorprendidos”.

 

Dionisio Yataco, presidente del gremio de propietarios de botes de pesca artesanal, APEPAC, dijo por su parte, “toca ahora, ya que van saliendo documentos oficiales que nos dan la razón, que no hay mas tiempo que perder, vamos a redoblar nuestros esfuerzos con SPAPCO y ANEPAP, para que a mediados del año próximo, se haga realidad el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, a fin que el funcionamiento del Muelle Sur y la modernización del Muelle Norte, e indiferencia de la autoridad regional, no nos dejen sin puerto de pesca”.

 

“Esperamos que la nueva Ministra de Producción, mantenga las coordinaciones que hicimos con el Viceministro de Pesquería, para que se actualice con prioridad, los estudios del proyecto de puerto Bahía Blanca, ahora que al FONDEPES ya le dieron la plata para efectuarlo. La Ministra Aráoz, tiene que darle prioridad al proyecto Bahía Blanca, ordenar al presidente de FONDEPES Genaro Huamanchumo que lo tenga cuanto antes, y llevarlo al Consejo de Ministros, para obtener el presupuesto de su construcción, con igual prioridad al del Puerto Marítimo HUB”, dijo Malásquez.

 

http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2513&org=110

 

EL CALLAO MERECE UN GRAN PUERTO DE PESCA ARTESANAL

http://proyectopuertodepescabahiablanca.blogspot.com/

 

 

================================

_________________________________________________________________
Discover the new Windows Vista
http://search.msn.com/results.aspx?q=windows+vista&mkt=en-US&form=QBRE
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090718/9ba1e571/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES