[OANNES Foro] Sobre Abastecimiento de Diesel, Motores diversos y Astilleros

Richard Negron Benavides rnegronb en hotmail.com
Lun Jul 27 11:46:31 PDT 2009

Estimados amigos de la lista:

Nuevamente recurro a ustedes a
fin de conseguir esclarecer ciertas incertidumbres que mantengo en el
desarrollo de la investigación que sostengo en mi tesis de Maestría en Ciencias
Ambientales, referida al balance de materia y energía de la pesca de anchoveta
en embarcaciones de madera.

En principio, analizando la
cadena de combustible, quisiera conocer el lugar específico en donde se abastecen
de combustible las embarcaciones de madera (desde las denominadas vikingas
hasta las artesanales de mucha menor capacidad) de pesca de anchoveta en el
Callao y otros puertos.

Del mismo modo, estoy tratando de
conseguir datos con respecto a los motores (marca, modelo, potencia, consumo de
combustible) que son empleados en las pequeñas embarcaciones artesanales de pesca
anchovetera y en las mayores embarcaciones denominadas vikingas.

Tengo entendido que en muchos
casos el motor principal empleado no es exactamente un motor marino, siendo mas
bien de tractor, de camión o de automóvil, adaptado a las exigencias de la
faena anchovetera. Sin embargo, no poseo datos puntuales con respecto a estos
motores ni sus características particulares (marca, modelo, potencia, consumo).

Es por ello que también me interesa
conocer toda clase de motores marinos, y no marinos, involucrados en la pesca
de anchoveta artesanal y semi-industrial (pesca vikinga).

Por otro lado, con el fin de conocer
la procedencia, tipos y cantidades de las maderas empleadas en la fabricación
de naves vikingas y pequeñas artesanales, de pesca de anchoveta, planeo
realizar una visita a las ciudades de Huacho, Chimbote, Chiclayo y Parachique
hacia el norte, y por el sur quisiera visitar los puertos de Pisco e Ilo. Sin embargo,
es tan solo una estimación personal y no sé a ciencia cierta si en esos puertos
hallaré los astilleros más representativos, en donde se fabriquen las
embarcaciones tipo vikinga y las pequeñas artesanales, tanto hacia el norte
como hacia el sur.

Es por tal motivo que recurro a
ustedes, amigos colisteros de todo el litoral, a fin que me recomienden hacia dónde
debo dirigir mis pesquisas, pues tambien necesito saber en qué astilleros (del norte y
del sur) puedo encontrar la información que requiero, para poder realizar mi
ecobalance en la pesca de anchoveta en embarcaciones de madera.

Agradeciendo de ante mano su
atención y respuesta a mis numerosas consultas, me despido de Uds. deseándoles
felices fiestas

Cordialmente,

Richard Negrón Benavides

Discover the new Windows Vista