[OANNES Foro] !!Siguen depredando nuestro mar!!

jose wilder lozada castillo josewilder18983 en hotmail.com
Dom Ago 2 12:12:11 PDT 2009

Es comprensible el malestar por la depredación excesiva de los recursos naturales y comparto en cierta medida el comentario del Bachiller de Ingenieria Pesquera, pero vamos a remontarnos al tiempo de la abundancia de la anchoveta y la merluza en el país, que pasaba se extraia en forma discriminada los ejemplares pensando que nunca se iba a terminar esto paso en las zonas de afloramientos como es el caso de Paita, Ilo,  entre otras y que sucedio después hasta la actualidad siguen manteniendo el uso de artes y aparejos depredadores y nunca les interesa cambiarlos la mentalidad de los pescadores sigue siendo la misma, se acuerdan del ambiente y la conservación cuando les cortan el sustento.

Tuve acceso a una ponencia de IMARPE en donde se trato el caso de la Merluza, los expertos internacionales de nivel presentaron una propuesta de prohibir la pesca del recurso por 5 años para que se recupere pero que dijieron los que incriminaban a los empresarios pesqueros no es nuestra vida, pueden utilizar métodos selectivos o destrinar su pesca para el consumo humano donde les pagan más pero prefieren mandar para el procesamiento de Harina de pescado, no dandose cuenta que estan privando a sus propias familias el sustento.

Y si se trata de no ser consecuente con lo que buscan los pescadores son unos campeones, en el caso de los armadores en las reparticiones de la cantidad de pesca, ingresan los parientes y le disminuyen a los verdaderos extractores, de respetar las reglas son tambien unos campeones para romperlas las leyes estan bien dadas cuando les favorecen, un ejemplo clasico es la implementación de las Radiobalizas siempre se quejan de las muertes y perdidas de tripulantes en alta marea pero cuando se trata de comprarlas a pesar de que se gana bien, no las compran apesar de que hay creditos de FONDEPEZ  y otros cooperantes, pero cuando se pierde una embarcación como lloran y se quejan de que la Marina de Guerra no les ayuda en la busqueda, en el caso de las multas por Zarpe y documentación de la tripulación son olimpicos para reclamar si fuera por ellos que no les multeny que les pagen por romper las reglas felices y esta bien todo en ese motivo.

Siempre serán así, es algo que ya estoy cansado de luchar contra la corriente con ellos, hay un proverbio que estan acabando con su propio medio de trabajo.

Con respecto al tema de la conservación de las algas y su extracción desmedida, te felicito por la preocupación, pero te recuerdo algo que veras muy seguido cuando trates de concientizar a los pescadores artesanales; no les interesan los consejos técnicos hasta que no hay otra salida, te recomiendo que no gastes tu tiempo y tu esfuerzo en ellos por que nunca te haran caso, solo cuando sea para reclamar hay te van a llamar. Son culpables de su propia desgracia y nunca aceptan su responsabilidad en los actos siempre exigen más y siempre se ponen como los pobrecitos y los sufridos.

Si interesa a la lista tengo un proyecto para cambiar este formato, así que espero que cuando los pescadores artesanales e industriales se den cuanta el mal que se hacen a ellos mismos y las futuras generaciones no sea demasiado tarde y no tengan que comer.

Y austed señor cacique como dicen ustedes, el que se pica pierde, recuerde que debe ser consecuente con lo que propone y no ofenda si no quiere ser ofendido, por que respetos guardan respetos y si es algo que nunca entienden los pescadores como ustedes que los profesionales somos técnicos y nos han preparado para recomendar y proponer cambios en donde podemos aplicar lo que hemos adquirido de teória y práctica , aprende a escuchar y no pretenda saber lo que no sabe y redireccione que siempre los pescadores buscan el conflicto y nunca se direccionan al cuidado de los recursos que extraen y con respecto a la venida del Fenomeno Climático el Niño, si se van alejar las algas por que otras especies van a ingresar y lo que menciona el joven profesional es cierto y debe usted tambien poner su esfuerzo para hacer algo y no reclamar por reclamar.

Atentamente

Br. Biologia Jose Wilder Lozada Castillo

> Date: Sun, 2 Aug 2009 00:31:48 -0500
> From: info en modelandoperu.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Subject: [OANNES Foro] !!Siguen depredando nuestro mar!!

> Señor Cachique:
>
> El Bachiller José Antonio Tapia, tiene una perspectiva de sostenibilidad
> de los recursos, que al parecer sus intereses y los que trata de defender
> no le permiten entender, porque de acuerdo a lo que escribe, sus intereses
> son miopes y sólo ven el muy corto plazo.
>
> Para su información en un ecosistema todos los elementos están
> [...]

¿Quieres los nuevos emoticonos en 3D? ¡Descárgatelos gratis!
http://www.vivelive.com/emoticonos3d/index2.html