[OANNES Foro] Cambio de Vice Ministro de Pesqueria

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Ago 8 10:40:06 PDT 2009


Estimado Francisco

El solo hecho de que don Alfonso Miranda haya tenido la confianza de dos gobiernos consecutivos durante ocho años como Presidente del Directorio del ITP o en su calidad de Vise Ministro de Pesqueria, amerita una felicitacion al esfuerzo y capacidad de llevar a delante el sector y como tu mencionas considero que don Alfonso Pasara  la Historia de nuestra Pesqueria.

Existe logicamente gente y profesionales del sector que no estabamos de acuerdo con su gestion o que nos sentiamos afectados con la politica llevada por el sector duarante los dos gobiernos en que trabajo Alfonso Miranda  y sin mirar la tendencia politica que siempre la respetamos, reordeno la pesqueria y avanzo activamente para desarrollar la pesca para el consumo humano directo del atun, jurel, anchoveta, pota etc.

Sobre esta base heredada le toca ahora a nuestra Vise Ministro de Pesqueria modernizar el sector pesquero con vision al año 2020

La legislación Pesquera del Perú contempla un proyecto que actualmente se encuentra en pleno debate y que tiene que ver con la pesca extractiva y con la acuicultura. Pero un factor importante es la existencia de una flota en exceso y por los recursos disminuidos, originando una difícil coyuntura económica y social, producto de la crisis que ha afectado a las pesquerías mas importantes durante los últimos años que nos obliga a tomar medidas que orienten nuestros recursos hacia nuevas pesquerías.

Nuestra legislación actual orienta la explotación racional de los recursos; la exagerada sobre inversión en esfuerzos de pesca para el consumo humano indirecto; la política extractiva de los recursos absolutamente contraria a un desarrollo armónico que optimice las ventajas comparativas del país; la política de objetivos de corto plazo en la que se procesa la materia prima; sin maximizar un adecuado valor agregado; y la inestabilidad laboral, con empleo temporal y gran inseguridad social; paralización de los trabajos en lograr nuevos productos a ofertar y de alto contenido proteico; un sistema sanitario con dificultades y carente de una infraestructura apropiada acorde con las necesidades del país; fallta de una campaña para incentivar por el sector privado la construcción de infraestructura portuaria pesquera y de una política para incentivar  los capitales de inversiones.

Los mecanismos regulatorios de la legislación pesquera actual no permiten el logro de los objetivos en el mediano y largo plazo para toda la actividad pesquera, se regula en periodos de crisis el crecimiento de la flota pesquera. Ante evidencias de pesca excesiva, no sustentable, se intenta evitar el problema controlando el esfuerzo pesquero.

Aunque el control trate de equilibrar el esfuerzo con la disponibilidad de los recursos, existe el incentivo implícito empresarial de aumentar la capacidad de pesca mediante distintos mecanismos tecnológicos. Con ello se vuelve al ciclo en que el esfuerzo de pesca no tiene correspondencia con la cantidad decreciente o, a lo mas, constante de los recursos pesqueros.

En el caso de las pesquerías pelágicas como anchoveta, jurel y caballa que representa mas del 90 % del total de las capturas del país, hubo un fuerte crecimiento de la flota pesquera y una pesca excesiva durante la década de los 90. Ello ha llevado al Ministerio de la Produccion establecer medidas cada vez mas drásticas, en que los principales recursos han estado sometidos por largo tiempo a vedas para evitar el colapso definitivo de las pesquerías.

Lo anteriormente expuesto conduce a la necesidad de contar con nuevas formas de administración de los recursos pesqueros, que permitan una mejor solución para algunos casos de trascendencia esencial para este sector económico.

La actual Ley de Pesca y su Reglamento requieren de una profunda modernización que actualice sus instrumentos en concordancia con el desarrollo de la actividad y de las políticas pesqueras internacionales. Se requieren, desde ya, reformas que potencien tanto el funcionamiento de los mercados, como la cantidad y calidad de los factores de la operación pesquera con objetivos de mediano y largo plazo. Conjuntamente con ello se debe avanzar en el camino de una menor regulación, pero mas apropiada.

Sin embargo, un proyecto de esta magnitud requerirá un gran acuerdo nacional, que involucre no solo a los actores que participan  en la actividad pesquera, sino al Ministerio de Finanzas con adecuadas ventajas alentando las exportaciones, Ministerio de defensa a través de la Dirección General de Capitanías, Ministerio de Trabajo, Migraciones y a toda la sociedad, por cuanto los recursos hidrobiológicos renovables existentes en el mar será un motor fundamental en el despegue y conversión del Perú en un país desarrollado hacia el año 2020.

Reconociendo que las materias a debatir no solo serán de contenido pesquero, sino también constitucionales, legales, ambientales, económicas y sociales, entre otras, el proyecto de modernización de la legislación pesquera deberá seguir un tramite de entendimiento nacional, y  particularmente legislativo, que implicara un mediano plazo para su materialización de tal forma que genere nuevas posibilidades de solución de conflictos e intereses entre los agentes privados del sector, sin requerir siempre la intervención del estado.

Por otro lado la actividad artesanal mantiene un área de reserva, tanto las pesquerías como los actores sectoriales, así como los pescadores involucrados en ellas, son de alta dinámica, respecto de sus componentes por lo que es necesario incorporar mayor flexibilidad, que permita una adecuada aplicación, recogiendo de manera mas  actualizada los nuevos escenarios que enfrenta el desarrollo del sector, perfeccionando las herramientas y gestión para una eficiente conservación y administración de las pesquerías.

También es importante establecer  una graduación de las facultades del Ministerio de la Producción a fin de establecer condicionantes a la forma de efectuar la actividad pesquera extractiva, hasta prohibirse las capturas o extracción de recursos hidrobiológicos sobre la base de estudios a nuestra biomasa De ahi la importancio de sostener convenios con paises induatrialiazdos para efectuar trabajos de investigacion marianaa a fin de poder determinar la biomasa real de nuestros recursos.

La aplicación de este tipo de medidas de administración hace necesaria, para su eficiente y correcta aplicación, una rigurosa fiscalización y control de las capturas efectuados por los agentes pesqueros involucrados y al cumplimiento efectivo de lo dispuesto por los plazos que otorga la Autoridad.

Finalmente, es preciso destacar que esta propuesta no modifica lo establecido en la Ley de Pesca actual,  salvo lo que expresamente estamos refiriendo y que el parlamento lo deberá aprobar para su funcionamiento.


Ing. José Angel De La Cruz Sotomayor
Nextel: 812*8087




  


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