[OANNES Foro] RV: Cambio de Vice Ministro de Pesqueria

Milton Reynoso milton_reynoso en conaisa.com
Dom Ago 9 12:40:50 PDT 2009

Sr. Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

No se de persona alguna que estando muy incomodo en su puesto de trabajo
dure 8 años en el mismo y con dos gobiernos distintos.

Espero en algun momento de mi vida conocer a tan ilustre, heroico y abnegado
funcionario publico peruano.

Muchas gracias

Milton Reynoso Guillermo

-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
[mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de ONG Oannes, Pdte.
J. Directiva
Enviado el: Domingo, 09 de Agosto de 2009 12:33 p.m.
Para: 'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
deMar'
Asunto: Re: [OANNES Foro] RV: Cambio de Vice Ministro de Pesqueria

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Hola Jesús,

Me llamaron algunos amigos advirtiéndome que mis pronunciamientos tenían un
corte político y yo no coincido con ellos, felizmente no soy político ni
pretendo serlo.

Para mí la salida de Alfonso Miranda del Ministerio, es algo así como el
"retorno de un hijo" (no lo llamemos prodigo, porque no faltara quien quiera
darle interpretación mesiánica al asunto), que ha tenido que mantener el
silencio que su función le obliga, pero que ahora lejos del cargo tendrá la
libertad de verter sus experiencias y sus propias autocriticas. Lo que
sucede es que tuve muchas oportunidades de hablar con él mientras estuvo en
el cargo, tanto en reuniones formales como informales y como todos saben mi
posición sobre la pesquería peruana es archiconocida, basta con remitirse a
mis artículos, asi que siempre me preocupe por recordarle las propuestas o
problemáticas expuestas en el foro, al que el siempre se mantuvo atento.

En nuestras conversaciones siempre percibí que el cargo no lo hacía del todo
feliz, fundamentalmente porque el sistema burocrático era una maraña de
contradicciones que en muchas oportunidades ataba por completo sus manos y
muy a su pesar, por mas buenas intenciones que tuviera era poco lo que podía
hacer en la dirección de sus objetivos, que además coincidían mucho con los
pensamientos de nuestro colectivo. Muchos de ustedes estuvieron presentes en
reuniones de Oannes y se dieron cuenta que escuchaba atentamente las
propuestas y en su discurso siempre soslayaba cierta frustración ante lo
mucho que había por hacer y lo poco que realmente podía hacer. A pesar de
eso durante 5 años mantuvo una dirección constante hacia los objetivos
comunes.

Esta frustración burocrática, no solo la he percibido en una persona como el
que fue Vice Ministro, y en otros que lo precedieron, también la veo en
muchos de ustedes que son funcionarios públicos probos y llenos de buenas
intenciones. Pero el sistema es así para evitar que alguien que llegue a tan
alto cargo no sea "todopoderoso", y es que hemos tenido muy malas
experiencias con funcionarios "todopoderosos". Pero cuando llega al cargo
alguien con buenas intenciones y objetivos claros, el sistema lo vuelve
lento y traba su gestión. Entonces el funcionario despliega lo máximo de su
imaginación para hacer algo a pesar del sistema.

Estos conceptos son académicos desde mi punto de vista y aunque ciertamente
tienen que ver con la gestión política, nos muestran los grandes problemas
que enfrenta la administración pública para la ejecución de los objetivos
del sector y quizá nos lleve a hacer un análisis exhaustivo de lo bueno y lo
malo del sistema. Aquí coincidimos en que el cambio de la pesquería peruana
no lo puede hacer una sola persona y estoy seguro que ni siquiera nuestra
generación. El cambio deberá hacerlo la nueva generación, es ahí donde las
experiencias de personas como Alfonso Miranda, Eduardo Pastor, Mario
Botteri, Cesar Vargas Luna, Miguel Gallo, Francisco Passara y Marcos Kisner,
por solo decir el nombre de algunos destacados miembros de nuestro foro que
son o han sido funcionarios públicos; se convierten en valiosas para la vida
académica y eso si es tema de nuestro foro.

Lo que deberíamos hacer los peruanos, es lo que nos dijo el Sr. Rosell desde
Miami: " Peru tiene un gran futuro, ninguno de sus productos tiene madurez y
lejos de tener saturación en algún mercado. Todo está por desarrollar y
crecer en los mercados mundiales... Pero para esto se necesita que todos se
pongan de acuerdo en una cosa....Peru Primero y las Diferencias después".
Eso viniendo de un venerable cubano americano espectador de nuestros
diálogos, me suena a un correcto "jalón de orejas".

Dejemos pues las diferencias políticas y personales de lado, bebamos primero
las experiencias para ser mejores, y no olvidemos que somos humanos y
falibles como tales o como todos, pero nuestra superación que es lo que hace
la diferencia, estará siempre sobre la base de la comprensión y
reconocimiento de nuestros errores. Para eso estamos aquí en Oannes, para
aprender de las experiencias de otros y seguir siendo como colectivo que
somos, el más importante líder de opinión del sector marítimo pesquero
peruano...y según dicen algunos, de toda Hispano America.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

[...]

Amigos

Sería interesante conocer los comentarios del ex Viceministro, sobre todo en
temas que se han tratado en este Foro y que han tenido que ver con su
gestión, como por ejemplo las continuas infracciones al sistema de
vigilancia y control por las embarcaciones industriales, la extracción
ilegal de algas, las deficiencias en la fiscalización de las plantas
pesqueras que siguen contaminando las bahías y poblaciones, el escaso o nulo
apoyo a las direcciones regionales, se les transfiere funciones pero no
apoyo económico, el sobreprecio pagado por la materia prima (anchoveta) en
perjuicio de algunos industriales, etc. Por supuesto que son temas políticos
y no académicos por cuanto esa fue la responsabilidad que fue asumida por
él.

Saludos,

Jesús Barreto Meza
Docente, Asesor y Facilitador

El 8 de agosto de 2009 22:40, ONG Oannes, Pdte. J. Directiva <
fmiranda en oannes.org.pe> escribió:

> Mario gracias por tu comentario, me da pie para recalcar algunas cosas.
>
> Para nosotros ahora Alfonso Miranda Eyzaguirre es un miembro destacadísimo
> de la Lista Oannes, y hoy por su experiencia vale muchísimo más para
> nosotros, ha conocido un "mounstro" desde adentro. Porque lo conozco
> personalmente, estoy seguro que quiso hacer muchas cosas más por la
> pesquería peruana y el sistema ato sus manos. Si somos lo suficientemente
> inteligentes como colectivo para beber de su experiencia en la Lista
Oannes,
> seguramente podremos entender mejor la problemática de nuestro sector. Yo
> estoy tan ansioso como muchos por leer los primeros aportes, que nos ha
> prometido.
>
> Un abrazo.

>  ONG OANNES
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
>
> Tel/Fax: 51 1 4357346
> Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
> Email: fmiranda en oannes.org.pe

<fmiranda en oannes.org.pe>
> escribió:
>
> De: ONG Oannes, Pdte. J. Directiva <fmiranda en oannes.org.pe>
> Asunto: [OANNES Foro] Cambio de Vice Ministro de Pesqueria
> Para: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
de
> Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Fecha: sábado, 8 agosto, 2009 5:30

> Estimados amigos de Oannes,
>
> La nueva Ministra de la Producción, Sra. Mercedes Araoz, acepto la carta
de
> renuncia del Sr. Alfonso Miranda Eyzaguirre y ha nombrado a la Sra. Elsa
P.
> [...]
> seguirán saliendo.
>
> Nosotros como ONG Oannes, haremos llegar una carta de felicitación y
> solicitaremos una entrevista para conocer y dar a conocer a todos los
> miembros de nuestro foro, sus planes de acción. Esperamos que tenga a bien
> recibirnos, tan pronto se establezca en el despacho.
>
> Saludos.

> ONG OANNES
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

UN

UN