[OANNES Foro] EL IMARPE Y LOS ULTIMOS 12 AÑOS

Cesar Ruiz ruizcesar96 en yahoo.es
Vie Ago 28 17:52:47 PDT 2009



IMARPE, una institución con más de 40 años de funcionamiento y que en los últimos 12 años se ha venido a menos. La incompetencia de sus autoridades en algunos casos con 12 años en el cargo, no han elaborado un plan de investigación a mediano ni largo plazo.
Sus  autoridades  no  tienen una   visión  de  lo  que  debe  ser  IMARPE  para el  sector  de  pesquería, solamente  se   dedican  a  la  anchoveta , dejando  de  lado a  otras  especies.
Todos sabemos que el soporte de la pesca artesanal son los recursos costeros que se encuentran dentro de las primeras  cinco millas de la costa. En todos estos años, IMARPE, no ha hecho una evaluación, para informar como se encuentran estos recursos, cual es su población y que especies, sólo tiene estadísticas parcializadas de desembarques en algunos lugares, que han servido para establecer las ventanas de penetración en la zona sur, donde las bolicheras pescan en la orilla. Seguramente, tiene un proyecto para establecer las zonas de pesca, pero sin resultado alguno a la fecha.
Hablando de proyectos, en el 2008, IMARPE, firmo un convenio con PRODUCE, para estudios de jurel, sin un resultado positivo. Proyecto que costó más de 5 millones de  Nuevos Soles. PRODUCE, debe evaluar que se hizo con el dinero y que resultados obtuvo.
Otro caso, la población de la merluza, está en un serio riesgo. En los últimos años, IMARPE ha  recomendado al Ministerio de la Producción cuotas de pesca y no se han llegado a cumplir, ni aún bajo el disfraz de pescas exploratorias y se pescan juveniles. Al parecer los resultados de la población estimada, carecen de validez.
IMARPE no  tiene un  plan de  monitoreo de  las  anomalías de  océano  pacifico (niño).Antes  se  hacían  cruceros, ahora  seguramente  están  utilizando  el  internet.
IMARPE  no  se  ha  equipado, no utiliza  equipos  modernos  con  tecnología  de  punta. Gasta  su  presupuestos  en  reparar  el  Humboldt,  un  buque caro que  cuesta  entre  5 a 7 mil  dólares diarios cuando  sale  a  navegar, saliendo  rara  vez a un crucero.  
IMARPE, necesita de una restructuración acorde con las necesidades del estudio del medio ambiente acuático y sus recursos, desde el punto de vista integrado o ecosistémico e imparcial, sin influencia de los empresarios, que difunda o publique los resultados, como se hacía hace unos años.
Por lo tanto, las Universidades, los Colegios Profesionales y las diferentes asociaciones del sector, deben pronunciarse ante el Congreso de la República. La Ministra y la Vice-Ministra deben tomar acciones y acabar con más de una década de incapacidad.
Es  hora  de  cambios y  lo  primero  que  se  debe   cambiar  es  que  los  altos  oficiales  en  retiro de  la  Marina no  tengan  la  exclusividad  de  la  Presidencia de  esta importante  Institución al servicio  del  Sector  Pesquero.



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090829/faf20212/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES