[OANNES Foro] Verguenza academica

ONG Oannes, Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Mie Sep 9 20:42:02 PDT 2009

Bueno Jesús,

Que el tema entre en debate entonces, para eso estamos en este foro.

Por supuesto que no me refiero a los otros convenios, me refiero a este en
particular. Todas las universidades del Peru deberían firmar convenios
provechosos, no solo con Produce, sino con muchas otras instituciones del
estado. Hemos demandado desde nuestra fundación como foro una mayor
participación de las universidades en el mundo cotidiano, por que han estado
muy alejadas de la realidad. Y como consecuencia de eso formamos
profesionales de carreras que no se necesitan en el Peru, por decir solo un
ejemplo. Cuando lo razonable sería hacer un censo de las necesidades
profesionales del país, para que las universidades organizadamente se
preocupen de cubrir esas necesidades. Pero eso es solo un ejemplo de lo
distantes que estamos de la realidad académicamente hablando. Tenemos a los
taxistas mas ilustrados del mundo...muchos son profesionales.

En este mismo contexto resulta fundamental que las universidades nacionales
participen en este proceso de monitoreo externo de la gestión de las
pesquerías nacionales y ojala los alumnos impulsen a sus universidades a
integrarse cada vez más con la sociedad económicamente activa, porque dentro
de ese mundo se desarrollaran sus futuras carreras profesionales.

Además como queremos que las nuevas generaciones forjen el cambio en el
sector pesquero del que tanto hablamos? Con una comunidad de nuevos
profesionales sin conocimiento ni juicio sobre la realidad de la pesca y
acuicultura nacional? O tal vez solo con economistas pesqueros o
biologos?Tengo clarísimo que un monitoreo externo de la gestión de
pesquerías, permitirá a estudiantes y profesores universitarios de carreras
de ciencias del mar un contacto directo con la realidad y seguramente
saldrán de ahí propuestas interesantes que todos queremos escuchar. Este no
es solo un tema de fiscalización, también lo es académico.

Ojala el ejemplo de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad de
Huacho, sea imitado por otras universidades nacionales.

Saludos.

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe