[OANNES Foro] FONDEPES Y LA BUROCRACIA

HannaMinerva hannaminerva en yahoo.com
Jue Sep 10 21:46:25 PDT 2009

Estimados amigos,
Con respecto a las opiniones vertidas en torno a FONDEPES y a burocracia existente, es cierto que existe, pero en todas las instituciones del Estado, el problema de la burocracia como historiadora les aseguro que data de la época colonial, si no ha sido resuelto en cinco siglos, no creo que en una gestión se resuelva por pesimista que parezca.
El asunto sería que no haya una gran cantidad de advenedizos sino un grupo lo suficientemente compacto para resolver problemas y principalmente plantear una buena agenda de trabajo. Me pregunto si en el mes o días más que tiene el Econ. Vargas Luna ejerciendo su labor ha podido ya establecer todos sus puntos y poner en orden lo pendiente que generalmente toma tiempo para poder plantear un plan de trabajo. Por otro lado, no se si Vargas Luna fue quien nombró al Dr. Icochea por ser amigo íntimo, pues en los círculos académicos de uno, durante buen tiempo no se le ha visto al otro, me pregunto no será un nombramiento por meritocracia que viene de la Vicemimistra o de la Ministra tal vez, no solo por su simpatía aprista sino por el buen currículo que posee y en ello me tome mi tiempo, revisando por internet a ambos profesionales. Por qué no brindar el beneficio de la duda a quienes recién están empezando. Huelga decir que tal vez sería idóneo
 que podamos ir a FONDEPES y conversar directamente con estos dos funcionarios a fin de brindar nuestros aportes para mejorar la situación del pescador artesanal que no debe asumir la pose de inactividad y críticas destructivas sino de actividad y criticas que ayuden a estos dos funcionarios a mejorar su gestión, no debemos olvidar ese viejo refrán que dice: “la unión hace la fuerza”. Estoy segura que ambos, tanto el Econ. Vargas Luna como el Dr. Icochea nos recibirán para conversar sobre inquietudes en temas de nuestra pesquería y acuicultura.
En relación a las prerrogativas de las cuales gozan, podría afirmar que con el sueldo que les asigna el Estado es suficiente, y se podría tener un fondo que ayude al pescador artesanal; sin embargo, se trataría de una decisión del Estado y no podría ser aplicada solamente a FONDEPES sino a muchos tantos funcionarios. Es obvio, que la determinación no depende  de estos funcionarios, por lo cual aquella opinión de cambio en cuanto a las facilidades que el cargo les permite sería interesante que quien escribe forme tal vez un grupo con el objetivo de plantearle ese punto al actual gobierno y así escucharía su respuesta.
Muy atentamente,
Mag Yeni Castro Peña.

Mag. Yeni Castro Peña
Historiadora - Latinoamericanista.
Miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, sección nacional, Perú.
http:historiaculturaymujer-yeni.blogspot.com
Correo electrónico: castro.y en pucp.edu.pe, ycastro en uasb.edu.ec, hannaminerva en yahoo.com
Telf: 2832940. Fax: 2833497. Celular: 90394547.

--- On Thu, 9/10/09, Señor de las Olas <senordelasolas en gmail.com> wrote:

From: Señor de las Olas <senordelasolas en gmail.com>
Subject: Re: [OANNES Foro] FONDEPES Y LA BUROCRACIA
To: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Date: Thursday, September 10, 2009, 12:15 PM

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Totalmente de acuerdo contigo Jorge.

Ambos, Cesar Vargas y Lucho Icochea están recién a cargo e sus puestos. Las
criticas la verdad son bastante extrañas. Además aunque proceden de un
correo autorizado por la FIUPAP, las firma "CEN. FIUPAP". Asumo que se trata
del Comité Ejecutivo Nacional, no costaría nada poner sus nombres no?
En lo personal no presto mucha atención a este tipo de correos, por que los
encuentro absolutamente impersonales. He tratado de comunicarme con Ramón
Agama, para verificar la autoría del mensaje pero su nextel al parecer no
funciona.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Administrador de la Lista Oannes
Email: senordelasolas en gmail.com
Tel/Fax: 51 1 4357346
++++++++++++++++++++++++++

[...]

Estimado Limber

Buenas tardes

Leo con atencion tus acidos comentarios contra Cesar Vargas Luna y Lucho
Icochea,amigos personales de muchos años: y solo quiere hacerte reflexionar
lo siguiente

a) Que tiempo tiene Cesar Vargas Luna a cargo de la Presidencia del
Fondepes?

b) Que tiempo tiene Lucho Icochea al frente de la Direccion ejecutiva del
Fondepes?

Tanto tu como el dirgente de SAPCO  hablan de sacar de inmediato a estos
funcionarios de sus cargos porque son unos incapaces o no saben donde estan
parados?

Que facil dar estos calificativos a personas que estan aceptando desempeñar
cargos publicos.

Peru tiene como activos valiosos para su desarrollo a gente con experiencia
en el sector pesquero de consumo humano directo pero estos recursos humanos
son escasos y opino que debemos dejarlos trabajar y luego de un cierto
tiempo prudencial hacer las evaluaciones del caso.

Te declaro que no conozco las denuncias de la FIUPAP pero se por experiencia
personal que manejar una entidad publica no es nada facil y razones deben
haber para que la Direccion del Fondepez haya adoptado esas decisiones.

Mientras que en la actividad  privada prima la confianza de los dueños en
los gerentes o responsables de la administracion en la actividad publica
prima la desconfianza. Si no revisemos cuantas firmas previas se requieren
en Fondepez para firmar un cheque

No estoy justificando los hechos denuncidos por la FIUPAP porque te reitero
no las conozco sino me preocupa que habiendo sido nombrados estos
funcionarios hace tan poco tiempo ya se pide la remocion  de sus cargos.

Mi mensaje es el siguiente

Que diria el dirgente de SAPCO si lo hubieran elegido hace 3 semanas y ya
tuviera voces en en SAPCO que le dijeran: Fuera  este dirigente por incapaz
y no saber donde esta parado?

Me da la impresion que queremos que un a un bebe recien nacido le exigimos
que corra una carrera de 100 metros planos y que la gane!!

O habra otras intenciones en estos comentarios,que no conocemos?

saludos cordiales

El 10 de septiembre de 2009 12:28, Limber Alamo
<limber1306 en yahoo.es>escribió:

> [...]
> sector tienen autoridades independientes, ellos, como es el comentario
> generalizado jalan a su gente y estos de tercera categoria a los suyos y
asi
> sucesivamente, y el jodido es el partido que gano las elecciones, y por
> consecuencia su militancia y su política que ofrecio y que al final no se
> cumplio.
>
> Si no tiene la capacidad César Vargas Luna, como aprista, de hacer una
> buena gestión como presidente de FONDEPES, debería dar un paso al costado,
> por otra parte, debe despedir de inmediato, al nuevo Director Ejecutivo
Luís
> [...]
> alta dirección, que hasta ahora no se conoce de los resultados de su
> trabajo, y mucho menos de lo que pensaron o planean realizar en beneficio
> del sector, para medir la efectividad de su labor, ojala constaran
> documentos de sus opiniones, y estas se hicieran públicas, para evaluar
sus
> trabajos.
>
> ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
> Secretario General del SPAPCO
>

> SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DEL PUERTO DEL CALLAO (SPAPCO)
> Mza. "F", Lote "1", Nestor Gambetta Alta - Callao

Nacional
> de
> prácticas
> por