[OANNES Foro] Crisis de la Pesca Artesanal

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mie Oct 7 07:44:40 PDT 2009


 

 

 

Amigos  de  la  Lista  de  Oannes, el  proposito  de  la  presente  es   compartir con  ustedes   la  opinión  del  Sr.  Juan  Rebaza Carpio    Ex - Ministro  de  Pesqueria, con  la  cual  estoy  de  acuerdo. 

 

Ing. Manuel  Fco. Fernández Fernández

           CIP  42828

 

 

                                                                            CRISIS DE LA PESCA ARTESANAL

 

 
POR: JUAN REBAZA CARPIO (*)
 
La evidente incapacidad de las autoridades de PRODUCE, se repite clamorosamente en sus OPD (Organismos Públicos Descentralizados), agravando la crisis del sector pesquero, el hambre de los más pobres, y la frustración de no concretizar la propuesta del Gobierno, de convertir la especie Anchoveta en el alimento al alcance del pueblo.
 
IMARPE, no opina con autoridad sobre la intensidad del próximo “Niño”; permite una descomunal “pesca negra”, y no evidencia las capacidades técnicas y científicas que requiere el país.
 
El Instituto Tecnológico Pesquero, es receptor de presiones para la emisión de Certificaciones irregulares para productos exportados, y para evitar el cierre de lamentables Plantas Conserveras y Harineras; y aún de los Desembarcaderos Artesanales totalmente descalificados, principalmente por antihigiénicos, y propiciadores de diferentes virus que han generado múltiples alertas por la Unión Europea.
 
Pese a dispositivos legales, en que el Presidente, Dr. Alan García, dispone la transferencia de los Desembarcaderos Artesanales a las Regiones, en plazos que ya han vencido, FODEPES, sin recursos económicos apropiados, desacata la Ley, no aprovecha la buena disponibilidad de las Regiones y aparece como principal responsable de los cuestionamientos por la Unión Europea.
 
Sin Desembarcaderos adecuados, sin la preservación de las primeras cinco millas, sin la modernización de la flota artesanal, sin la restructuración adecuada de la deuda de los pescadores, sin una conveniente política de formalización e implementación de Radiobalizas, que actualmente ocasionan desapariciones de embarcaciones artesanales y consecuentes pérdidas de vidas, la Pesca Artesanal está destruida y abandonada, lo que ocasiona que sigamos importando de Chile especies como Jurel, Reyneta, Corvina, etc., para la alimentación popular.
 
Si FONDEPES carece de una economía solvente, porqué destina sus fondos a préstamos para la acuicultura?, teniendo la posibilidad de recurrir al apoyo de COFIDE, más aún cuando ya se respalda al empresariado privado, con asistencia técnica e inclusive con semillas.
 
Nuestro país cuenta con grandes y destacadísimos profesionales de la pesca, con personalidad y cultivada ética, a quienes no se les convoca, pero sí a elementos carentes de conocimientos y sin la necesaria capacidad humana, para ayudar a rescatar a nuestro pueblo del hambre y de la desnutrición.
 
 
(*) Ex Ministro de Pesquería
juanrscv en hotmail.com
 
 		 	   		  
_________________________________________________________________
News, entertainment and everything you care about at Live.com. Get it now!
http://www.live.com/getstarted.aspx
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091007/e39f9428/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES